Desde hace un rato en México se empezaron a producir series para plataformas de streaming y la mejor prueba de que han funcionado es cuando consiguen una segunda temporada, como La Hermandad.
A partir de este 6 de julio la serie tiene disponibles los 12 capítulos de su nueva entrega para seguir contándonos cómo el doctor Julio Kaczinski continuará con la venganza del asesinato de su esposa y su hija, pero también se encontrará con una sorpresa inesperada. En Chilango hablamos con el protagonista Manolo Cardona, Paola Nuñez, quien se integra al elenco, y los dos directores, Carlos Bolado y Hugo Rodríguez.
Manolo Cardona
¿Qué esperamos para esta temporada? “La serie viene recargada, La Hermandad nunca ha sido más fuerte, hay más aventura y romance. Además hay una ventana de esperanza al final del túnel para mi personaje y eso lo pone en jaque”.
Paola Nuñez
Háblanos de tu personaje: “Natalia es una bocanada de aire fresco porque es lo contrario al resto de los personajes, que son sumamente oscuros, mientras que ella es luz, buena vibra y optimismo”.
¿Cuál es su rol? “Ella sale hasta el tercer capítulo y representa la esperanza de la serie; viene a conflictuar a Julio y su sed de vengar a su familia frente al amor puro, para reinventarse, empezar de nuevo y perdonar”.
¿Qué te gustó de este papel? “Ante la pregunta de ¿cómo puedes ser buena persona a pesar de estar en un mundo tan negativo, en donde hay tanto dolor?, ella es la prueba de que el mundo puede mejorar y no todo es malo, tenemos esperanza como civilización y hay gente así que puede salvar al mundo”.
Hugo Rodríguez
¿Cómo fue tu incorporación al equipo? “Cuando entré señalé los puntos flacos y fuertes de la serie, aporte ideas para definir la propuesta estética y dramática, y he de decir que me gusta más la segunda temporada que la primera” (risas).
¿Qué cambios hay en términos de producción? “Las escenas de acción son más grandes y espectaculares, eso tiene que ver con los recursos, pero también le damos su tiempo al thriller psicológico para tener un balance y así pudimos poner los recursos donde más funcionan. Hay balaceras, choques, persecuciones, todos los ingredientes de las buenas series de acción”.
Carlos Bolado
Con la buena respuesta que han tenido, ¿habrá más temporadas? “La historia siempre se pensó para hacer más de una y estamos casi seguros de que habrá una tercera, porque la primera fue buena y la segunda mejor. Además, ésta se queda en un punto de suspenso muy interesante. Al final el punto es superarse para poder seguir, es lo que pasa con todas las series”.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una serie para streaming? “Hay un boom mundial de las series que cambió un poco el paradigma de la televisión con el streaming, la gente toma decisiones de qué quiere ver y cuándo, ya no son tan pasivos. Yo siempre he dicho que las historias y el talento existía pero faltaba que se abriera el mercado y hubiera una sana competencia para también tener libertad y hacer las series que nos gustaría ver”.
¿Hay planes de hacer una película? “Generalmente se hace al revés, primero sale la película y después la convierten en serie. No se descarta la idea pero en este caso la ventaja de hacer la serie así es que podemos desarrollar al personaje y la narrativa, eso es un placer para el director y los actores porque esto no se puede explorar demasiado en las dos horas que dura un largometraje”.
Mientras se sigan haciendo más series y se haya un número mayor de opciones audiovisuales, el nivel de los contenidos será cada vez mejor. La industria nacional del entretenimiento le está dando continuidad a sus proyectos en plataformas de streaming, y tal vez todavía falta recorrer mucho, pero la respuesta de la audiencia es una buena señal que se refleja en segundas y terceras temporadas, así como en que las productoras no pierden la fe en sus producciones y apuestan en ellas, dándoles más presupuesto, eso es un buen indicador, pues la inversión de capital no es una decisión que se tome a la ligera en este terreno.