El creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, dio a conocer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.
Tal vez esta enfermedad no te suene, pero sí el “ice bucket challenge”, ¿te acuerdas? Esta campaña, que se hizo viral en 2014, tenía como objetivo aumentar la conciencia sobre la ELA y fomentar la intención de donaciones en pro de su investigación médica.
Recientemente, el comediante mexicano Tony Flores falleció debido a complicaciones por la misma enfermedad.
Hillenburg declaró en un comunicado que seguirá con su trabajo mientras su condición se lo permita y que su intención original siempre fue revelar por sí mismo su condición para evitar especulaciones.
Debido a la ELA, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos, inclusive llevando a la parálisis total en los peores casos. Otras consecuencias de la enfermedad son rigidez, espasmos y crecimiento del tamaño de los músculos, lo que puede derivar en dificultad para hablar, tragar y respirar, causando la muerte de los pacientes por fallo respiratorio, comúnmente mientras duermen.