La escena del vino mexicano está que arde. Cada vez hay más y mejores etiquetas que nos sorprenden; y no solo del Valle de Guadalupe o de Coahuila (las zonas con más tradición vitivinícola en el país), sino de otros estados que han demostrado ser capaces de crear vinos extraordinarios, como Guanajuato o San Luis Potosí. ¡Hay tanto que probar! Estos once vinos mexicanos originales son solo un ejemplo del extenso mundo vinícola que nos queda por descubrir. La mejor manera de hacerlo es a través de Vinario, el club de vino mexicano que nos acerca a las bodegas boutique que no vemos en el supermercado o las grandes tiendas. ¡Alza las copas, suscríbete aquí a Vinario y empieza a probar grandes vinos mexicanos!
La dinámica de Vinario es facilísima: te suscribes al club, pagas una mensualidad y recibes en la puerta de tu casa, cada mes, dos etiquetas –normalmente un tinto y un blanco, con sorpresas en algunos envíos– que fueron seleccionadas por un grupo de expertos vinófilos. Cada entrega viene con toda la información: productor, región, tipo de uvas, maridaje y demás. De ti depende probar y elegir tus favoritos.
Si quieres saber más sobre Vinario, ve acá
Torel
- Bodega: Torel
- Región: Valle de Guadalupe, Baja California
- Por qué es bueno: Uno de los enólogos mejor reputados en México, Daniel Lonnberg, está detrás de esta vinícola poco conocida pero con buena producción. Solo tiene cinco etiquetas y tres son creación de Lonnberg: Torel Jr. (nuestra recomendación), un cabernet sauvignon joven (14 meses en barrica) de acidez marcada y mucha profundidad de sabor; Artista Torel, una rica mezcla de petit verdot y syrah; y Lazo, el vino de aniversario hecho con chardonnay y viognier. El vino más robusto de la casa es el Torel, hecho por Amado Garza con cabernet sauvignon, tempranillo, merlot y syrah, además de 30 meses en barrica. El rosado también es una chulada: Señora de Torel, de uva ruby y autoría de Gustavo Peña.
- Cuánto: el más accesible es Torel Jr., desde $336.
Laberinto
- Bodega: Cava Quintanilla
- Región: Villa de Arista, San Luis Potosí
- Por qué es bueno: Esta vinícola joven ha demostrado que los vinos potosinos tienen mucho que ofrecer. Dos de sus etiquetas ganaron medalla de oro en el pasado Concurso Mundial de Bruselas (2019) y su línea Laberinto es una joyita de los vinos mexicanos poco conocidos por su excelente relación precio-calidad. Existen varias ediciones de Laberinto, tanto monovarietales como blends, tintos y blancos. Una de las mejores es la mezcla tinta de malbec, petit verdot y syrah, con sabores profundos, frutales y especiados. Es uno de nuestros vinos mexicanos originales favoritos.
- Cuánto: desde $390.
GSM Rosa
- Bodega: Cava Córdoba
- Región: Valle de Guadalupe, Baja California
- Por qué es bueno: La línea GSM de Cava Córdoba lleva la mezcla –y las iniciales– de tres uvas: grenache, syrah y mourvèdre, en diferentes porcentajes según el vino. Esta es una mezcla típica del sur de Francia, en Ródano, y Cava Córdoba ha logrado muy buenas etiquetas mexicanas con ella (aunque la producción de mourvèdre en México es poca). El tinto (con más syrah) es muy frutal y tiene varios premios nacionales. El rosado (mezcla en partes iguales) es muy aromático, frutal, un poco especiado y muy equilibrado en acidez y dulzor; y ganó medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2018. Vale la pena disfrutarlos solos.
- Cuánto: desde $455 el tinto y $320 el rosado.
Espumoso Balero
- Bodega: Vinos Balero
- Región: Ezequiel Montes, Querétaro
- Por qué es bueno: es sutil, con una burbuja fina y bien integrada, refrescante acidez y buena estructura que permite maridar con muchos platillos. Tiene un color dorado intenso y su sabor se distingue por notas cítricas, pan horneado, flores blancas y piedras mojadas.
- Cuánto: desde $470.
Piedra Papel o Tijera
- Bodega: Casa de Piedra
- Región: Valle de Guadalupe, Baja California
- Por qué es bueno: Esta es una bodega chiquita en el Valle de Guadalupe y tiene un tinto bueno y a muy buen precio, hecho por el enólogo Camilo Magoni con cabernet sauvignon y barbera. Es joven y tienen sabores especiados y buena acidez al mismo tiempo. Es mejor tomarlo acompañado de comida, sobre todo de carnes rojas y platillos grasosos. No es un vino muy complejo, pero vale la pena tenerlo en la cava.
- Cuánto: desde $250.
Guanamé
- Bodega: Viñedos Pájaro Azul
- Región: Valle de Jaral de Berrios, Guanajuato
- Por qué es bueno: Los vinos guanajuatenses llegaron al estrellato vinícola de México. Los Guanamé llevan ya varias medallas nacionales e internacionales (el Syrah se llevó plata y bronce en el más reciente Concurso Mundial de Bruselas (2019) y van por más; por eso los consideramos de los mejores vinos mexicanos originales. Tienen syrah, malbec, merlot, moscatel, cabernet sauvignon y tempranillo; pero los dos más destacados son el Syrah, un tinto especiado y profundo, y el Rosado, fresco, brillante y cítrico, hecho con merlot, malbec y tempranillo. Ambos son ideales para degustarse solos, aunque también pueden acompañar carnes y pastas (tinto) o mariscos y arroces (rosado).
- Cuánto: rosado desde $250 y tinto, desde $436.
Herencia
- Bodega: Bodegas F. Rubio
- Región: El Porvenir, Baja California
- Por qué es bueno: Esta vinícola es de Alberto Rubio, un enólogo reconocido quien ha trabajado en grandes bodegas como Mogor Badan, y tiene uno de los mejores vinos rosados de México: Herencia Rosado, joven, fresco y muy frutal (tiene sabores a sandía, fresas y frutos rojos), hecho con montepulciano, sangiovese y barbera y perfecto para beber solo. Tiene varios tintos y blancos. Otro de los sobresalientes es el blend de cabernet sauvignon, merlot y malbec.
- Cuánto: desde $363.
Vueltabajo
- Bodega: Bodegas Vueltabajo
- Región: Valle de Guadalupe, Baja California
- Por qué es bueno: Es una bodega nuevita y pequeña y solo tiene dos tintos, de los vinos mexicanos originales que vale mucho la pena probar: verde (cabernet sauvignon y syrah) y azul (ensamble de tempranillo,syrah y grenache, todas uvas de viñedos 100% orgánicos y biodinámicos). El azul es el más sobresaliente, es divertido, frutal y fácil de beber. Dato curioso: Julio Cortázar está en su etiqueta.
- Cuánto: desde $360.
Convertible Rosa
- Bodega: Pijoan
- Región: Valle de Guadalupe, Baja California
- Uvas: zinfandel, merlot, garnacha y colombard
- Por qué es bueno: De la serie Convertible de esta bodega familiar en el Valle de Guadalupe, este vino es fresco, brillante en acidez y muy frutal, perfecto para días de calor en verano, para beber solo o como aperitivo.
- Cuánto: desde $300.
Nube Rosa
- Bodega: Era
- Región: Valle de Guadalupe, Baja California
- Por qué es bueno: Esta bodega es el proyecto personal del chef Roberto Alcocer (tiene un restaurante llamado Malva en el Valle) y su vino rosado, hecho con malbec, es muy frutal, cítrico, fresco y nada dulce, perfecto para acompañar desde taquitos al pastor hasta pastas o carnes. La enóloga es Verónica Penélope y la producción es limitada y valiosa. De hecho, es uno de los vinos mexicanos originales más especiales que hemos encontrado en Vinario.
- Cuánto: Lo puedes comprar a través del club de vinos Vinario.
Ru (rosa)
- Bodega: Bodegas del Viento
- Región: Arteaga, Coahuila
- Por qué es bueno: Esta bodega es una de las pocas en México que cultivan pinot noir, una uva deliciosa que el enólogo José Trillo aprovecha en vinos tintos y rosados. Una de sus mejores etiquetas, que descubrimos gracias a Vinario, es el Ru, un rosado ensamble de shiraz, merlot y cabernet sauvignon, muy fresco y bien balanceado entre acidez y dulzor (lo que lo hace acompañante ideal de quesos maduros).
- Cuánto: desde $340.