La sustentabilidad puede ser aplicada con pequeñas acciones en cualquier lugar o situación en la que te encuentres. Comencemos desde lo más básico: el momento en el que te das tu manita de gato antes de salir. Si te vas a bañar procura tomar baños de menos de cinco minutos; si tienes una cubeta para utilizar el agua que se desperdicia mientras esperas a que se caliente, úsala. También puedes aplicar el “baño vaquero”, así ahorrarás agua y aumentarás tu look de rebelde sin causa.
Si eres chica, por favor, ¡no compres ropa para cada salida! Mejor intercambia con amigas, o ponte creativa dándole un giro con un segundo uso. Para el peinado y maquillaje, intenta utilizar la menor cantidad de productos, o busca alternativas sustentables. ¡Aguas con abusar de la plancha y la secadora!, además de que gastas muchísima energía, te quemas el pelo inútilmente. Hay métodos más efectivos, como el vapor, que lastiman menos tu querida melena; además, naturalito se ve más bonito (en la mayoría de los casos).
Lo que sigue es el traslado. Por supuesto que estaría increíble que siempre te pudieras ir en bici, o en transporte público, o caminando… Pero, seamos realistas, esto sólo aplica cuando te dominas las calles que, además, son seguras. La alternativa que puedes tomar es quedarte de ver con los cuates para hacer el auto-sardina y así no todos llevan coche.
Es recomendable crear rutas continuas, es decir, no ir al sur, luego al centro y luego regresar al sur porque Fulanita se me olvidó; además de tiempo, y estrés, se gasta mucha gasolina. No está de más recordar que cada semana le debería tocar a cada cuate ser el conductor resignado.
Ya en tu antro o bar de preferencia hay muchas maneras de ser sustentable. Primeramente evita el uso de productos desechables (a menos de que sean biodegradables). Por ejemplo: popotes, vasos, servilletas, etcétera. También, procura usar un solo vaso durante toda la noche; si estás en la barra, es más fácil pedir que te sirvan en el mismo. A ellos también les conviene, ya que así ahorran tiempo y agua para lavarlos.
Si vas a echarte unos drinks, pide bebidas orgánicas y hechas en México (mezcal, tequila, cerveza artesanal), esto contribuye al desarrollo económico de las comunidades donde se produce. Y si eres fan de los martinis, elige el sabor de la fruta de la temporada.
Si te llevas con los dueños o gerentes del bar/antro de tanto que la vives ahí y tienes ganas de estar un paso adelante en este tema, hay varios tips que puedes pasarles:
1. Pídeles que sus baños sean sustentables, es decir, podrían contener el agua de lluvia y usarla para el baño.
2. Recomiéndales no abusar de la iluminación, y para la indispensable ¡diles que usen luces de LED! Ahorrarían muchísima energía.
3. Otra forma de no gastar tanta energía es forrando las paredes con materiales que no absorban el sonido, y así hacer menor uso de aparatos amplificadores que gastan energía eléctrica.
4. Explícales también lo benéfico que puede ser para su bolsillo el adquirir muebles hechos de materiales reciclados.
5. Hazles saber que existen empresas dedicadas a convertir las botellas vacías en vasos.
Ahora ya lo sabes y no tienes pretexto, estas recomendaciones son tan fáciles que aún con unos tragos de más podrás recordarlos.
¿Más info? Visita Las páginas verdes.