¡Por fin se acaba este caótico y aleccionador 2020! En medio del temor y el caos, la vacuna contra el covid-19 vislumbra un 2021 esperanzador (aunque aún complejo). Si tú también tienes motivos y ánimos para celebrar pese a todo, éntrale a esta colección de sidras mexicanas y extranjeras (algunas pueden llegar a la puerta de tu casa). ¡Salud y que el Año Nuevo sea mejor para todos!
Además del vino espumoso y la champaña, la sidra es una bebida festiva; las burbujas siempre lo son. Y en México podemos presumir la elaboración de sidra con manzanas de calidad y sabor. No solo en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, que es conocida como la cuna de la sidra en el país, sino también de otros estados como Aguascalientes, Coahuila y hasta Nuevo León. Ahora más que nunca, brinda con sidras mexicanas: hay variedad y sabor y muchas burbujas.
Si bien la mayoría de las sidras son elaboradas con manzana, también las hay de pera, durazno, membrillo y hasta maracuyá. También hay de varios sabores y estilos, desde las más dulces hasta algunas ácidas; claras o espesas y con más o menos espuma y burbujas. En cuanto a su proceso de fabricación, es relativamente simple: cosecha, selección, trituración de las manzanas, extracción del jugo, fermentación por lo menos un año, filtración y envasado. ¡Y voilá! Llegan a tu mesa festiva.
Ahora sí, vamos a lo bueno.
7 sidras mexicanas y una extranjera para probar
1. La clásica: Poma Rosa
Poma Rosa es probablemente una de las sidras más conocidas en el país. La encuentras tanto en supermercados como en puestos de calle (sí, esos que solían abundar en la ciudad los últimos días de cada año). Una sidra hecha en México con un toque de vino tinto que le da una pigmentación de vino rosado; es aromática e ideal para los amantes de las bebidas dulce. Además, su concentración alcohólica es ligeramente superior a la mayoría de las sidras. El Pomar es su presentación tradicional, una sidra de color oro. Sus precios van desde los 70 a 140 pesos.
2. Sidra francesa: Maison Hérout
Sí, aquí tenemos buenas sidras mexicanas, pero si quieres probar el sabor de la tradición francesa de sidra, Maison Hérout es una excelente opción. Ésta es una sidra fresca y afrutada, de una ligera espuma que se obtiene sin gasificación sino simplemente en la botella. Es ideal como aperitivo o para acompañar quesos y panes. Una opción para comprarla y que llegue a la puerta de tu casa es Superette, el primer bar de sidras en México.
Pedidos: vía WhatsApp al 55 6448 5575
3. Posdata Sidra
Una de las sidras mexicanas que sí o sí debes probar es Posdata, una sidra natural mexicana fresca, ligera y de sabor semidulce; sin azúcares añadidos. Aprovecha porque justo en esta temporada tienen un nuevo lote que está a la venta en presentación de 12 y 6 botellas. Lo mejor es que puedes comprarla en Amazon y Mercado Libre.
4. Maraca
Esta sidra artesanal está elaborada con manzanas cosechadas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Está a la venta en paquetes de cuatro u ocho sidras individuales. ¡Hay envíos en CDMX! Solo mándales un mensaje directo por Instagram y listo. Costo, de 349 a 599 pesos. Tip: se vale echarle hielitos.
5. Valle Redondo
Valle Redondo es una empresa 100% mexicana fundada en 1964 en Aguascalientes. Además de sidras, también producen vinos, destilados y jugos. En su portafolio de sidras tiene las siguientes variedades: la tradicional blanca, rosada (con un toque de jugo de uva). Los precios rondan desde los 70 a 140 pesos, según el tamaño. A la venta en supermercados.
6. Vigas de Arteaga
Entre las sidras mexicanas, ésta tiene historia. Desde 1935, los hermanos Neftalí y Leonardo sembraron manzanos en su rancho en la Sierra de Arteaga, Coahuila. Ahora, ahí se produce una sidra seca o hard cider, sin azúcar añadida; además de vinagre.
7. Sidra Santa Claus
Esta sidra súper navideña es parte del portafolio de Valle Redondo, también con su presentación rosada o la clásica blanca.
Y para el postre: