La chela y el mezcal son parte de la canasta básica, se sabe. Ok, es broma, podemos vivir sin ellos pero la vida se hace mejor cuando hay un vasito repleto de destilado artesanal de agave y una cervecita fría como chaser. La Ciudad de México está cada vez más abierta al mezcal, de diferentes partes de México, y cada vez encontramos más y más opciones para echar uno, o dos, o tres. Por ahora, nos conformamos con un mezcal a domicilio, artesanal, chulo y de edición especial como los que presentamos aquí. Cuando la ciudad esté abierta de nuevo, lánzate a mezcalear a estos templos chilangos del agave.
Archivo Maguey
Uno de los mezcaleros con más conocimiento, experiencia y respeto por el mezcal artesanal es Chucho Espina, fundador de Archivo Maguey, una compañía que descubre y distribuye mezcales silvestres de la mixteca oaxaqueña (sus mezcales han estado en restaurantes de renombre como Pujol y en las mejores mezcalerías de Oaxaca y Ciudad de México). Ahora está haciendo envíos de mezcal a domicilio y además catas virtuales para que aprendas todas las bellezas y bondades que están dentro de cada botella. Si quieres aprender de mezcal, Archivo Maguey es la vía indicada. Pregunta por las ediciones que tiene disponible, desde madrecuishe hasta ticunchi. Por ahora tiene una edición especial de botellas con ilustraciones rifadas.
- Dónde pedir: al 9513 50 9851
- Cuánto: $400-$1,200, pagos con tarjeta, efectivo o en línea
Comixcal
Comixcal es un oasis de la gastronomía oaxaqueña en la ciudad, enfocado en platillos regionales. Debido a la contingencia sanitaria cerró sus puertas; sin embargo, está de regreso (parcialmente) con la venta de mezcal a domicilio: felicidad. Tienen al menos 12 variedades de agave y los costos rondan entre $450 y $1200 (por un tobalá olla de barro).
- Pedidos: Instagram o al teléfono 9511144014
Estanquillo el 32
Este es uno de esos lugares mágicos en la ciudad. Está en Santa María la Ribera, tiene un patio precioso, comida casera sobresaliente y una selección chula de cervezas artesanales locales y mezcales silvestres de varias partes del país. Ahorita están enviando mezcal a domicilio, solo (en botellas de diferentes tamaños y presentaciones) o en paquete con chelita y/o comida. Tienen desde el clásico espadín hasta tobasiche y ensambles de varias especies de agave.
- Dónde pedir: en su página de Facebook
- Cuánto: $230-$1,200, pagos con tarjeta, efectivo o en línea
Mezcal Los Danzantes y Alipús
Variedad de mezcales a elegir. Hay tres variedades de mezcal Los Danzantes: joven, reposado y añejo. Todos elaborados de forma artesanal. En el caso de Mezcal Alipús, ¡hay ocho variedades de mezcalito! Cada uno con su encanto y elaborado en diferentes zonas de Oaxaca por familias con tradición mezcalera. La entregas son en 24 horas y sin costo en CDMX.
- Pedidos: [email protected] y/o a través de WhatsApp 55 55096765.
- Forma de pago: efectivo, tarjeta y transferencia (CLABE: 012180004495146865 o Paypal: [email protected]).
Mezcalia
Esta es una tienda en línea en la que puedes pasar mucho rato explorando mezcales por tipo, estilo, región, tipo de agave, ¡hasta nivel de alcohol! Encuentras desde un tobalá de Oaxaca hasta un verde de Guerrero. Su catálogo cambia con frecuencia según disponibilidad. Además hay vasos mezcaleros y sales para mejorar tu experiencia.
- Dónde pedir: en su página web
- Cuánto: $230-$1,200, pagos con tarjeta, efectivo o en línea
Mil Caminos
Este es un nuevo mezcal artesanal. Sus variedades son producidas en dos de las principales regiones mezcaleras del estado de Oaxaca. Por tanto cuenta con tres disitas variedades de el: Espadín, Tobalá y un esamble de agaves silvestres (Tobalá, Tepestate y Cuishe). Lo mejor, cuentan con envíos a domicilo ¡en todo México!
- Dónde pedir: Checa las opciones disponibles en su Instagram y demás redes sociales
- Costo: $650-$1,400
Maguey Melate
Es un club para los interesados en adquirir mezcales raros, silvestres y artesanales. Ofrecen una suscripción bimensual con dos botellas de ediciones limitadas de mezcal oaxaqueño. Para que aprendas todo sobre tu mezcal, cada caja incluye fotografías y videos sobre el origen de cada botella, su productor, tipo de agave, región, notas de cata, etc. No es un servicio barato, eso sí.
- Dónde pedir: suscríbete en su página web
- Cuánto: 60-200 USD