Lo mero mero es lo mezcalero. Aunque la mejor manera de beber mezcal es solito, resulta muy buen ingrediente para cocteles. Combina bien con frutas, hierbas, especias, insectos, chiles e incluso otros espirituosos. Los bartenders lo saben y por eso la oferta es cada vez más abundante en esta bendita ciudad. Estos son 20 de los mejores cocteles con mezcal que encontrarás en CDMX.
20 cocteles con mezcal que debes probar en CDMX
Con hormigas chicatanas
Se llama Ant Man y es uno de los signature cocktails de Fifty Mils, que este año está entre los 50 mejores bares de coctelería del mundo (quedó en el lugar 45). Se hace con mezcal, una mezcla cremosita de aguacate con hormiga chicatana, clara de huevo (para hacerlo medio sour), bitter de hoja santa, jarabe de té limón y top de soda. Podría pensarse que sabe a guacamole pero no, nada que ver. Es fresco, acidulce y un poquito salado. Lo sirven con una hormiguita en la copa y lo mejor que puedes hacer es morderla cuando des un trago. Uno de los mejores cocteles con mezcal de la ciudad.
Dónde: Fifty Mils (Dentro del Four Seasons México: Paseo de la Reforma 500, Cuauhtémoc)
Cuánto: $200
Un refresco con piquete
Aquí la carta de cocteles con mezcal se llama Coctelería del corazón. Uno de los más populares es El regreso de Sabina, hecho con frambuesa, jugo de limón, jarabe de agave, granadina y top de soda —además del mezcalito, claro—. Es fresco, poquito dulce y poquito ácido.
Dónde: Corazón de Maguey, Jardín Centenario 9A, Del Carmen Coyoacán
Cuánto: $125
Juana Sangrienta
Una de las primeras mezcalerías en abrir en CDMX tiene uno de los cocteles con mezcal más ricos que puedes encontrar. Solo lleva mezcal (minero, de pechuga, o de cualquier especie de agave silvestre o cultivado que encuentres en su carta) y sangrita.
Dónde: Mezcalería La Botica: Alfonso Reyes 120, Condesa
Cuánto:
También te recomendamos: Micheladas, pulques finos y comida gratis en La Malquerida
Échale aguacate
Mezcalito, aguacate, pepino, curry verde y cerveza. ¿Pensaste en dipear un totopo en él? Sí, suena a dip, saladito y sabroso. Es uno de los cocteles con mezcal más raros, de color brillante como un aguacate en su punto, y hay que estar de humor para beberlo, pues es muy especiado, saladito y un poquito espeso. Se siente pesado (con uno tienes).
Dónde: Licorería Limantour: Álvaro Obregón 106, Roma Norte / Oscar Wilde 9, Polanco
Cuánto: $150
Con rosas
Tiene mezcal, jugo de sandía, agua de rosas y limón. Es como un agua fresca pero mucho más aromática y sustanciosa (y pegadora, porque le ponen una buena dosis de mezcal). Pídelo como Persea Limetta. Por cierto, en este bar speakeasy hay otros cocteles con mezcal que vale la pena probar.
Dónde: Hanky Panky. Es un speakeasy, así que debes llamar para reservar y que te den la dirección: 5591550958
Cuánto: $180
Beso de Ángel
Sí, como el helado pero hecho coctelito. Lo hacen en La Cotidiana, un bar que parece el laboratorio de un boticario, pero modernito. Tiene leche de almendras y jugo de mandarina, nada más. Es delicioso. Si no te convence, hay otros cocteles con mezcal en su carta; o puedes sentarte en la larga barra brillante y pedirle al bartender que te prepara el trago a tu gusto.
Dónde: La Cotidiana: República de Uruguay 45 e, Centro Histórico
Cuánto: $120
También te recomendamos: Hanky Panky: el speakeasy más exclusivo de la ciudad
Con sake
En Qü Qoo Bar hay varios cocteles con mezcal pero el más rico también tiene sake. Se llama Peregrino y tiene mezcal, sake, lichi y jugo de limón. Es ligerito y te puedes beber varios en una noche tranquila hasta que ya quieras pararte a bailar a Los Ángeles Azules, a Dua Lipa, a J Balvin o a cualquier cosa que el dj decida –o le pidas–. Además, su presentación es hermosa.
Dónde: Qü Qoo Bar: Av. Paseo de las Palmas 530, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec V Secc.
Cuánto: $200
Para los que aman los sabores fuertes
El más elegante en esta lista de cocteles con mezcal. Su sabor es fuerte, poderoso, se apodera de ti por completo. Tiene mezcal, lillet, oporto blanco y un shrub de toronja que le da el toque especial. Es amarguito, alcoholoso y delicioso. Aguas, está pegador. Pídelo como Busardo.
Dónde: Baltra Bar: Iztaccíhuatl 36D, Condesa
Cuánto: $130
Con café y caché
“Es un Negroni robusto”, diría la mixóloga Caitlin Laman si le preguntas qué es el Oakland. La receta base es la del Negroni, pero en vez de bourbon lleva mezcal. Lo mejor viene ahora: también tiene Aperol, vermouth y café de Chiapas. ¡Favorito entre los cocteles con mezcal de la CDMX!
Dónde: Licorería Limantour: Álvaro Obregón 106, Roma Norte / Oscar Wilde 9, Polanco
Cuánto: $150
También te recomendamos: Club Yu Yu: el sótano para amantes del techno
Mezcal Tonic
Otro de los favoritos de la Coctelería del corazón (cocteles con mezcal). Es como un gin tonic pero con pilón: mezcal joven, de Alupús. Lo sirven en copa helada y lo decoran con fresas, limón, naranja o la fruta que esté en temporada
Dónde: Corazón de Maguey: Jardín Centenario 9A, Del Carmen Coyoacán
Cuánto: $125
Mezcalhinas
Todos los mezcales aquí son artesanales, así que encontrarás joyas de diferentes estados del país; aunque también son muy pedidos sus cocteles con mezcal. Se llaman mezcalhinas y son ricas, fáciles de beber. Sus sabores son tropicalones (maracuyá, jamaica, tamarindo) y le ponen soda y jugo de limón. Son como refrescos de fruta, pero con piquete.
Dónde: Mano Santa: Insurgentes Sur 219, Roma Norte
Cuánto: $90
Mojitos mezcaleros
No solo tienen el típico mojito con hierbabuena, azúcar y limón, también hay de frutas diversas como mango, piña, kiwi, fresa… Lo malo es que, como muchos cocteles con mezcal, este mojito es traicionero y si te descuidas, ya estarás arrastrando las palabras. Pide unas quesadillas pa’ botanear, mejor.
Dónde: Yucatán 34, Roma Norte
Cuánto: $95
También te recomendamos: En este bar puedes crear tus propios tragos
Machete
¡Otra vez Limantour! Y es que sus cocteles con mezcal lo mantienen entre los mejores del país. El “Machete” lleva jarabe de mandarina, limón verde, limón amarillo, jugo de toronja y hierbabuena. Es como un juguito de desayuno, pero obvio más rico.
Dónde: Oscar Wilde 9, Polanco
Cuánto: $115
Con tabaco y hongos
Aquí todos los tragos, incluidos los cocteles con mezcal, son místicos, extraños pero deliciosos. El bar —y su carta coctelera— está inspirado en la herbolaria mexicana, así que encontrarás ingredientes como xoconostle, miel de agave, epazote, cardamomo… Pide el Santa Sabina, con whisky, mezcal infusionado con hojas de tabaco, bitters de tabaco, corteza de toronja y hongo shitake. ¿Raro, no?
Dónde: Copenhague 6, Juárez
Cuánto: $180
El baratón
La sed de la buena no perdona y si tu presupuesto está ajustado, el Tlachiquero es la opción buena, bonita y (muy) barata. Cerca del multiforo Alicia está un pequeño local donde sirven uno de los cocteles con mezcal más frescos y baratos que encontrarás en la CDMX: la “cazuela tlachiquero”. Lleva mezcal, chile piquín y unas rodajas de naranja y toronja. Llega temprano que el lugar se llena rápido.
Dónde: Colima 5 A, Roma Norte
Cuánto: $50
También te recomendamos: The Doghouse, un auténtico pub británico en la ciudad
El tííípico
El clásico entre los cocteles con mezcal (con jamaica y sal de gusano). Sabe rico, como agüita de jamaica, así que es peligroso porque no te das cuenta cuánto alcohol estás bebiendo. Mejor cuídate y pide un queso fundido (que también trae mezcal) para botanear. Lánzate los miércoles, tienen una promo de dos tragos por $120.
Dónde: Mundana: Doctor Mora 9, Local 6, Centro
Cuánto: $90
¡Con chapulines!
Vámonos hasta el centro de Tlalpan. Barra Alipús, un lugar especializado en delicias oaxaqueñas (mole, tlayudas, bichos y sí, mezcal), tiene uno de nuestros cocteles con mezcal favoritos. Se llama Chúpale pichón” y es como un clamato con mezcal, jugo de jitomate y chapulines. ¡Además de todo nutritivo!
Dónde: Barra Alipús: Guadalupe Victoria 15, Tlalpan
Cuánto: $80
¡Con chocolate!
Es un frappé de chocolate con mezcal y un toquecito de licor de chile ancho; la combinación perfecta entre postre y coctel. Uno de los cocteles con mezcal más dulces que encontrarás. Para acompañar, pide unos esquites.
Dónde: Dulce Maguey: Cozumel 60, Roma Norte
Cuánto: $95
También te recomendamos: El Taller, emblemático bar de la Zona Rosa con chela a $10
¡Con mole!
Seguramente el que tiene el nombre más raro en esta lista de cocteles con mezcal. Se llama El error de Fray Pascual y tienes que pedírselo a Charlie Jasso, el bartender. Además de mezcal de pechuga tiene licor de cacao, amaretto y ¡mole! Viene servido en una jícara oaxaqueña con trocitos de chocolate. Suena raro pero está rico. En serio.
Dónde: Kaye: Alfonso Reyes 108, Hipódromo Condesa
Cuánto: $110
¡Con veneno de tarántula!
Si el nombre te recordó a la mascota de Hagrid (Q.E.P.D), estás cerca de descubrir el ingrediente especial. Luciferina creó este trago con cachaza, pisco, mango, jarabe de granada, limón y mezcal infusionado con ¡veneno de tarántula! Sí, leíste bien, al parecer el profesor Slughorn no quería el veneno para fines académicos. Para que no termines como araña fumigada después de varios cocteles con mezcal, ordena una pizza de chistorra.
Dónde: Lucerna 34, Juárez
Cuánto: $160
Casa Awolly: El bar místico de la ciudad con tragos esotéricos