Quejarse de todo lo que ha pasado en 2020 ya es una rutina diaria; sin embargo, no todo ha sido negativo. Aunque es difícil de creer, este año ha dado pie para una revitalización en el panorama gastronómico de la Ciudad de México con proyectos que apuestan por nuevos modelos de negocio o, bien, canales de distribución para sus productos. Por ejemplo, el sector de venta y distribución de vino —tanto nacional como de importación— está gozando de un empujón significativo, gracias a que los chilangos estamos bebiendo vino en casa con más frecuencia y, sobre todo, con mayor holgura.
Climats es un proyecto que está tomando el ímpetu del momento para ofrecer vinos franceses de pequeños productores a excelentes precios. Tanguy de Bodinat, fundador de esta empresa importadora, es francés de origen y ha recorrido las grandes regiones vitivinícolas de su país, como la Loire, Alsacia y Bordeaux Sud Ouest, para traer a México etiquetas provenientes de bodegas familiares y Grand Crus con añadas excepcionales.
A partir de este año, Tanguy estableció sus operaciones en un espacio ubicado en la Roma Norte donde, además de poder visitarlo para comprar vinos por botella de su catálogo, también puedes disfrutar de la oferta de vino por copeo en su showroom. “Este año fue un reto y tuvimos que cambiar nuestro modelo de negocio”, explica Tanguy en entrevista. “Nosotros empezamos hace cuatro años y, hasta ahora, nos habíamos enfocado en la distribución en restaurantes porque las bodegas con las que trabajamos son famosas en el mundo del vino, pero aquí en México no se conocen. Los sommeliers de restaurantes han sido nuestros mejores embajadores”. Así, los vinos franceses que, hasta ahora, podías encontrar únicamente en restaurantes del calibre como Lardo, Sud 777, Quitonil, Pujol y Contramar, por mencionar algunos, hoy los puedes degustar por copa en Climats y/o ordenar para llevar para disfrutar en la comodidad de tu hogar.
A partir de septiembre, el proyecto arrancó con los “sábados de Climats”, en donde se ofrece vino por copeo con temáticas por región, estilo o bodega. “No tenemos un precio mínimo –dice Tanguy–. Los visitantes pueden venir, probar y consumir lo que deseen. Nuestra intención es que puedas probar el vino antes de comprarlo; es algo que el consumidor agradece. En estos eventos siempre tenemos dos blancos y dos tintos de vinos premium por copeo”. En este sentido, Climats es un showroom ideal tanto para el comprador especializado de vino, aquel que busca etiquetas fuera del circuito de distribuidores masivos para degustar pequeñas bodegas que elaboran vinos de calidad, como para el explorador curioso y de buen paladar.
El portfolio de Climats se compone por 65 etiquetas francesas y a finales de noviembre comenzará a ofrecer un formato de degustación que incluirá tasting de tres etiquetas y un maridaje con quesos variados. La llegada de un espacio enológico como Climats se agradece, pues aterriza el consumo de vino de importación de buena calidad en un formato casual y a un precio por copa accesible. Te recomendamos seguir sus redes sociales para estar al tanto de eventos y degustaciones especiales.
Dónde: Durango 8, Roma Norte
Servicio a domicilio: sí, por sus redes sociales
Horarios: lun-sáb: 10-18 h.
Cuánto: $$$ (hasta $900), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: recomendable al 55 3488 1011