“Desde 1937, el Salón Los Ángeles no había cerrado sus puertas —dice una publicación en la cuenta de Instagram de Salón Los Ángeles— . Hoy necesita tu apoyo para seguir bailando”. El actual director, Miguel Nieto, nos convoca a que salvemos a Salón los Ángeles, que se encuentra en problemas debido a la crisis por covid-19: más de tres meses cerrado y sin fecha de apertura próxima.
Miguel Nieto representa a la tercera generación que ha mantenido viva la pista de este salón de baile, el más antiguo de la Ciudad de México, y lleva 48 años dirigiendo este espacio que es emblema chilango e institución cultural multigeneracional. A través de un video publicado en redes sociales, Miguel pide la ayuda de todas las personas que amamos al salón y sus casi 83 años de historia de chachachá, danzón y son cubano. El salón, dice, “está en un brete porque no tenemos siquiera fecha de apertura para que podamos, con renovados brios, anunciar nuestros nuevos proyectos. ¿Qué queremos hacer de Salón Los Ángeles? ¿A dónde vamos? Pues, por lo pronto queremos sobrevivir, para eso los convocamos a una campaña de ayuda”.
Esta campaña para que salvemos a Salón Los Ángeles es un fondeo colectivo, administrado por la familia Nieto Applebaum; así que todas las personas que donen tendrán recompensas que se cobrarán en cuanto el salón vuelva con la pista abierta y su tradición de bailar con música en vivo todos los martes y los domingos.
Los fondos van a la cuenta de la señora María Armida Applebaum Santos (la mamá de Miguel Nieto), desde donde se maneja la cuenta del salón. “Pueden donar desde $100”, dice Miguel. Cada donación tendrá retribuciones, desde boletos para ir a echar el bailongo cuando reabra o placas con el nombre de las personas donadoras que adornarán las paredes del salón. Pero lo más importante, dice Miguel, es “la participación en un proyecto de vida, de una institución de la Ciudad de México que merece sobrevivir para seguir haciendo honor a su lema: ‘Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México'”.
Recompensas
- Desde 100 y hasta 1,000 pesos: diploma virtual de participación y una lista de música del salón,
- Desde 1,000 y hasta 10,000 pesos: 10 boletos de entrada al Salón Los Ángeles por cada mil pesos (aplicable los días martes y/o domingo) y una lista de música del salón.
- A partir 10,000 pesos: El nombre del donador quedará plasmado en la placa conmemorativa de Amigos del Salón Los Ángeles, dos boletos de entrada para un evento especial y una lista de música del salón.
Si quieres unirte a la campaña de Salvemos a Salón Los Ángeles, haz tu donación a la cuenta de María Armida Applebaum Santos y contacta con el salón a sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook).
Sobre Salón Los Ángeles
El Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, escribió las primeras líneas de su pieza más legendaria en el que, por antonomasia, es el salón de baile con mayor abolengo, fama y tradición en la CDMX. Era la década de 1940 y en el entonces DF el entretenimiento popular era ir a sacarle brillo a la pista al ritmo de chachachá, danzón y son cubano.
Como si fueran un clan Buendía, tres generaciones de Miguel Nieto (Alcántara, Hernández y Applebaum) han mantenido a Salón Los Ángeles como el emblemático lugar chilango donde se baila, se bebe, se canta y se goza, desde el día de su nacimiento –el 2 de agosto de 1937–.
“Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México” es la frase fue acuñada por el primer Miguel Nieto, el fundador. Se refería al salón, pero también a la ciudad gringa, “el otro México”. El vínculo no está en el nombre –tomado de la iglesia de al lado, Nuestra Señora de los Ángeles–, sino en los pachucos.
Los Ángeles se ha nutrido de la música tropical del panorama urbano. El mambo, el danzón y el chachachá en los 40 y 50; la salsa y el son en los 60 y 70; y la cumbia mexicana en los 70 y 80. Además, ha fungido como trampolín de algunas de las bandas ahora más populares de Latinoamérica: las sonoras Santanera, Dinamita y Matancera, etcétera.
En los 80, albergó conciertos de bandas como Maldita Vecindad, Café Tacvba, etc. A partir de los 90, abrió sus puertas a otros eventos culturales: desde exposiciones hasta grabaciones para películas; y fue escenario de la obra Aventurera.
Sus primeras ocho décadas están marcadas por los personajes históricos que se han dado candela aquí –Cantinflas, Silvia Pinal, Fidel Castro, José Saramago y Gabriel García Márquez, entre otros–. Su historia vive en las fotografías que cuelgan de sus paredes: vestigios de su pasado y símbolo de su presente, como un museo vivo que aún tiene ímpetu para seguir rumbeando. Por eso: ¡salvemos a Salón Los Ángeles!