Este es el mejor momento para ir por un mezcal de (casi) cualquier estado del país. Solo, con chela o en coctelito, siempre hay uno(s) para mezcalear la noche chilanga. Aquí hay cuatro de las más importantes mezcalerías en CDMX (por antigüedad, oferta o influencia) y una nueva que va que vuela a ser favorita. No importa tu estilo y tu humor, la ciudad siempre tiene un mezcal para ti, con todo y su naranjita, su sal de gusano y su alma fiestera.
Mezcalerías en CDMX: la noche chilanga al ritmo de los mezcales
Las primeras fiestas mezcaleras públicas que gozamos en la Ciudad de México corrieron a cargo de La Botica, en 2004, cuando el mezcal era poco conocido e incluso mal reputado. Gracias a esos destilados “silvestres” que César González y Juan Jesús Lozoya nos presentaron —la mayoría oaxaqueños pero también de Tamaulipas, Durango, Guerrero…—, nuestros gustos —y fronteras— se extendieron, la industria mezcalera inició su exponencial crecimiento y la noche chilanga adoptó un nuevo hábito: un caballito de mezcal, a besos, y una chela fría como chaser.
Oootro bar speakeasy en la Roma (¡pero divertidísimo!)
Antes solo encontrábamos mezcal oaxaqueño “joven”, “añejo” y “reposado” en un restaurante de Coyoacán, Los Danzantes; así que el mundo se nos abrió cuando La Botica llegó con sus siete tipos de mezcal sobre un menú de cartón. Entonces conocimos el mezcal de pechuga y el tobalá en la primera mezcalería de la ciudad —de México y del mundo—, dentro de un localito de Campeche —cuando la Condesa aún era escenario underground.
Quince años después ya tenemos alrededor de 400 marcas y una industria con un 25% de crecimiento anual —según datos del Consejo Regulador del Mezcal—. Aunque la escena enfrenta nuevos retos políticos, ambientales y sociales, este es un gran momento para gozar la oferta mezcalera en la Ciudad de México. Aquí encontramos de todas las regiones —las que tienen Denominación de Origen y las que no—, porque ahora sabemos que el mezcal es como el vino: cada botella cuenta una historia distinta según el maguey, el productor y la región que le dio vida.
Hay para todos en esta, la ciudad de todos los mezcales: para los que quieren degustar formalmente las notas vegetales y ahumadas de un madrecuixe y para los que prefieren un coctelito con frutas y hierbas para bajarle la intensidad de sabor —y de alcohol—. Eso sí: siempre con música, pachanga y ese bonito estado de gracia que alcanzamos después de tres caballitos.
Mezcales ceremoniales y cumbia
La primera sucursal del refugio mezcalero y cumbiero oaxaqueño Archivo Maguey. Hay alrededor de 40 mezcales silvestres chulísimos de la mixteca –y otras zonas agaveras– desde $60 hasta $90 por copa. Es un bar guapachoso donde bien puedes catar mezcales ceremoniales superespeciales (como el ticunchi) o echarte un martini de mezcal y unos molotes de chapulines antes de perderte el bailongo, en su amplio espacio iluminado por un neón que dice: CUMBIA. Lee nuestra reseña de Archivo Maguey.
Archivo Maguey
Dónde: Avenida de la Paz 33A, San Ángel
Cuándo: mié-sáb: 17-02 h.
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas.
Mezcales artesanales y vinilos
Siempre tiene buena música, de bandas, djs o amigos que curan la colección de vinilos. Su carta es breve y concisa: hay entre seis y doce mezcales artesanales, desde $75 hasta $180 por copa, que se acompañan con la fruta de temporada, no solo naranja. Varían por temporada –y disponibilidad– pero todos son de pequeños productores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla… Pa’ comer hay tapas mexicanas, cumplidoras, y para los cocteleros, cuatro opciones guapas.
Casa Conejo: la nueva pulcata de la ciudad
Talismán de Motolinia
Dónde: Motolinia 31, Centro Histórico
Cuándo: dom-mié: 13-00 h, jue-sáb: 13-02 h.
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas.
Mezcales vintage y rockola
Fue la primera mezcalería de la ciudad –del país y del mundo–. Era un local pequeñito con rockola y barra llena de mezcales campesinos, sin marca, cremas y licores de agave desde $80. Aquí nació la costumbre de “ir a echar el mezcal” con chela, naranjas, sal de gusano y chapulines o quesillo pa’botanear. Ahora son muchas sucursales. Su estilo ha evolucionado pero algo de su esencia inicial permanece, como su preciosa colección mezcalera, sus coctelitos coquetos y su ambiente buenaonda.
La Botica
Dónde: varias sucursales, laboticamezcaleria.com
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas.
Mezcales de pueblo y cocteles
Fue la segunda mezcalería de la ciudad y aún conserva su función de conexión pueblo-ciudad con sus mezcales de productores pequeños en distintas regiones de México. Decoración rústica, música popular, entre 20 y 30 mezcales tradicionales –entre ellos los de la casa, Mezcales Milagrito– desde $60 hasta $290 por copa, cocteles chulos con distintos tipos de mezcal, y tlayudas con chapulines: combo ganador para extranjeros y locales.
Cervecería Escollo: cheves artesanales chilangas y chingonas
La Clandestina
Dónde: Álvaro Obregón 298 A, Condesa
Cuándo: lun: 17:30-00 h, mar-mié: 17:30-01 h, jue-sáb: 17:30-02 h
Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas.
Mezcales finos y jazz
Hace seis años Los Danzantes abrió su barra para ofrecer toda su línea mezcalera: desde los típicos jóvenes, añejos y reposados hasta su colección de mezcales silvestres de Michoacán, Sonora y varios pueblos de Oaxaca. Además: hay ediciones limitadas —o descontinuadas— como el Still Proof (directo del alambique) y el Arte Mezcal. En la noche, con jazz en vivo (cada jueves a las 20 h), un mezcal fino y un taco oaxaqueño, el ambiente se vuelve súper bohemio.
Barra Alipús
Dónde: Guadalupe Victoria 15, Centro de Tlalpan
Cuándo: lun-mié: 13-23 h, jue-vie: 13:01 h, sáb: 09-01 h, dom: 09-23 h
Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas.