Antes de la pandemia, la noche chilanga era boyante: entre perreo, cabaret, tap rooms, coctelería de lujo y bares secretos. El confinamiento y la paulatina reactivación de la industria ha transformado especialmente a los bares, que ahora deben operar como restaurantes y cafés (pero con tragos, claro que sí). Muchos de los bares abiertos en la CDMX se reinventaron y ahora se levantan temprano para hacer jugos, cafés, hot cakes y coctelitos mañaneros; en otros las drags se pusieron a meserear y otros más modificaron sus espacios para tener mesas al aire libre donde cabe Susana Distancia.
Mientras no exista una vacuna o una cura para volver a los tiempos en que podíamos amueganarnos en espacios reducidos para bailar, tomar y sudar sin temor a nada, la vida nocturna tendrá que esperar. Volverá la noche pero mientras tanto debemos resistir.
Limantour
Uno de los mejores bares de la ciudad, del país (¡y el número 10 de los mejores del mundo!) se convirtió en barra de café de especialidad y desayunos sabrosísimos con mesitas en la calle muy cómodas y seguras. El café y los jugos están a la altura de sus grandes cocteles y la comida tiene el toque del chef Osvaldo Oliva (Lorea). Prueba sus toasts salados (¡el de trucha!) o dulces (¡con todo y un pedacito de panal de abeja!) y sus tamalitos apapachadores (¡el de chicharrón!). Obvio también puedes entrarle a los cocteles, pero solo con alimentos (hay menú de botaneo, no te preocupes); o, si prefieres, tienen coctelitos embotellados, ya listos para servir, para llevar o a domicilio. Cinco estrellas.
- Dónde: Av. Álvaro Obregón 106, Roma Norte
- Contacto y pedidos a domicilio: Instagram: limantourmx, WhatsApp: 55 4145 9940
- Horarios: mar-dom: 09-22 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan pago en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito o pago en línea
Baltra Bar
El bar inspirado en los viajes de Darwin por las Islas Galápagos también se convirtió en cafetería por las mañanas y restaurancito con coctelería por las tardes. Hay varios métodos de especialidad para el café, una selección fina de tés, paninis y postres ricos. Además, sus mesas de afuera son perfectas para sentarte a leer, platicar (con sana distancia) o solo ver pasar la tarde.
- Dónde: Iztaccihuatl 36D, Condesa
- Contacto y pedidos a domicilio: Instagram: baltrabar
- Horarios: lun-dom: 09-22 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan pago en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito o pago en línea
Rico Club
El lugar al que antes ibas a sudar la gota del perreo pegaditx a otros cuerpos –conocidos o no– es ahora un restaurante que también se antoja. Lo mejor es que reserves (porque su capacidad es limitada). O si quieres, puedes pedir su comida a domicilio (solo entregas en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez).
- Dónde: Londres 106, Zona Rosa
- Contacto y pedidos a domicilio: Instagram: ricoclubcdmx, WhatsApp: 55 8832 0576
- Horarios: lun-dom: 13-22 h
- Cuánto: $ (hasta $200), aceptan pago en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito o pago en línea
Cocktail Bar Las Brujas
La pandemia –y su crisis– no ha impedido que surjan nuevas ofertas rifadas, como Cocktail Bar Las Brujas, otro de los bares abiertos en la CDMX. ¿Qué le hace especial? La barra, dirigida por Gabriela Lozada, está a cargo de puras mujeres. Antes dominada por hombres, cada día más mujeres entran (y destacan) en el mundo de la mixología. El nombre de este bar hace alusión al lugar en donde su ubica, uno emblemático en la colonia Roma: “edificio de las brujas”, en la plaza Río de Janeiro. La coctelería –o pócimas– están inspiradas en la herbolaria y remedios tradicionales de la brujas mexicanas. ¡Salud!
- Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, Roma Norte
- Reservaciones: 55 5086 2988
- Cuándo: 13:30 a 22 h
- Costo: $$ ($200-$500), aceptan pago en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito o pago en línea
Felina Bar
Después de casi doce años de noche, tragos y tracks, Felina Bar, uno de los bares más antiguos de su barrio (lo cual es un logro en una ciudad hambrienta por la novedad) quedó desértico durante cuatro meses. Pero “dada la situación sanitaria –y financiera– nos estamos levantando antes para preparar jugos, coctelería sin alcohol y piadinas”—escribió uno de los socios, Rodrigo Márquez, en Facebook el 13 de julio—. También despacharemos De lo Viejo: amargos, licores y tal. Pero lo importante es que habrá hacha, tiza y mostrador con distancia, cuidados y caricias antibacteriales desde bien temprano y hasta que la ley nos lo permita. De incitadores al guayabo pasamos a ser levantamuertos. Será la edad o el bicho, quién sabe”.
- Dónde: Calle Ometusco 87, Hipódromo
- Contacto y pedidos a domicilio: 55 5277 1917
- Horarios: mar-dom: 10-20 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Bacal
Bacal siempre ha sido distinto, con buena comida para picotear mientras te echas unos de sus muy bien hechos coctelitos; sin embargo, en esta nueva normalidad amplió sus horarios, se convirtió en cafetería (con buen pan) y en restaurancito con menú cambiante y buena selección de vinos, y además es alacena (es decir que vende abarrotes y productos artesanales hechos con amor). Uy, lo mejor: ¡por reapertura, están poniendo los cocteles al 2×1!
- Dónde: Baja California 158, Roma Sur
- Contacto: Instagram: @bacalmx
- Horarios: mar-dom: 10-22 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
El Tijuana (antes Baby Club)
Con el servicio al cliente como herramienta principal, Baby Club tomó hace un par de meses la decisión de dar un giro en la identidad del espacio y convertirse en El Tijuana, antes El Refilón. El principal reto fue que las hostess drag se metieran a la mesereada. El gerente Alan Rodríguez cuenta que el proceso de conversión fue ameno por la disposición de las y los trabajadores: “Nos echaron la llamada para levantar el evento. Teníamos el espacio y nosotros pusimos la idea, le imprimimos el sello del Baby. Trajimos el concepto y la operación”. El hit gastronómico es la cochinita y el ceviche. Para beber: “El Tijuana”, que es jugo natural de naranja con mezcal escarchada con chile. Uno de los bares abiertos en la CDMX más atractivos en este momento.
- Dónde: Alameda Central (frente al Hotel Hilton)
- Contacto: Instagram: @eltijuanamx
- Horarios: lun-dom: 14-22 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
El Marra de Marrakech
Clubes donde solíamos acudir para desestresarnos bailando como Marraquech, ofrecen en una nueva ubicación (Filomeno Mata 18) y un nuevo giro: un servicio de bar restaurante. “Les recomiendo la tortita ahogada rellena de cochinita y de tomar cualquier mojito“, señala Jois, mesera y hostess. Los clientes más fieles nos cuentan que por supuesto extrañan bailar, pero vienen acá para apoyar a los negocios locales y a las drags que ahora están en llevando comida a las mesas.
- Dónde: Filomeno Mata 18, Centro Histórico
- Contacto: Instagram: marrakech_salonmx
- Horarios: lun-dom: 14-22 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Kaito Bar
Su bar manager, Claudia Cabrera, es una de las mejores bartenders del mundo. En mayo de este año, Cabrera fue nominada en los Spirited Awards 2020, uno de los concursos más reconocidos del mundo de los bares y bebidas a nivel mundial. La barra de esta cantina japonesa también está a cargo de puras mujeres. En esta cuarentena, Kaito se rifó con una idea ganadora para hacernos más llevadera la cuarentena: ¡BubbleTea con piquete! Ahora que ya abrió sus puertas, lánzate por uno acompañado de sus gyozas o un ramen. Como otros bares abiertos en la CDMX, también tienen servicio a domicilio.
- Dónde: Calle J. Enrique Pestalozzi 1238, Del Valle Centro
- Pedidos a domicilio: 55 8833 8162, Instagram: @kaitodelvalle
- Cuándo: mar-sáb: 13-22 h; dom: 13-19 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Yu Yu Club
Yuyu no solo es un club nocturno, pues tiene dos años con una tienda de discos, la cual les echó la mano durante la pandemia con las ventas en línea. En este momento están construyendo un proyecto audiovisual interactivo de corto tiempo para que la banda viva la experiencia antes de echarse unos tragos en el área del bar. Juan, programador de Yuyu, cuenta que están haciendo más reservaciones y que por supuesto, la gente les dice que extrañan la fiesta y la música que los distinguía. “Queremos que el club sea una instalación para pocas personas en lo que todo regresa a la normalidad. Invitar artistas y músicos que hagan propuestas”, cuenta. Si vienes para acá puedes disfrutar de unas ricas baguettes o sándwiches, además de cocteles, específicamente El Carajillo, hecho por Adán Hernández.
- Dónde: Versalles 94, Juárez
- Pedidos a domicilio: Instagram: @yuyubarmx
- Cuándo: jue-sáb: 15-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Tachinomi Desu
Este microbar japonés sigue vivo, ahora en una pequeña terraza privada en la que te sientes más cómoda y segura. El menú cambia todos los días y lo puedes –de hecho, debes– acompañar con sake o alguno de sus vinos naturales (¡tienen cosas bien raras!). A diferencia de otros bares abiertos en la CDMX, toma en cuenta que solo funcionan con reservación previa.
- Dónde: Río Pánuco 132, Cuauhtémoc
- Contacto (reservaciones): Instagram: letachinomidesu, WhatsApp: 55 5919 1253
- Horarios: lun-dom: 14-18 h
- Cuánto: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Café Tacobar
Café Tacobar conquistó los corazones chilangos por su coctelería de autor con taquitos de sabores varios para acompañar. Además de tacos, hay caguama en vaso, gin-tonics, mezcales, cocteles con ron y tequila. Ya se nos antojó. Como todos los bares de la ciudad, este también se ha adaptado a esta “nueva normalidad”. El lugar es chiquito pero gracias al programa Ciudad al Aire Libre, impulsado por el gobierno de la CDMX, instalaron algunas mesas en la calle para mayor seguridad de los comensales.
- Dónde: Oaxaca 12, Roma Norte
- Reservaciones: 55 1845 9513, Instagram: @cafetacobar
- Cuándo: mar-sáb: 14-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Xampa Bar
¡Burbujas, burbujas, burbujas! Este bar ganó ganó fama por su rica variedad de champagne y espumosos. La coctelería de La Xampa para la primavera es una mezcla de ingredientes de calidad, creatividad y técnicas novedosas. La estrellas del nuevo menú: la picaña toreada (cocinada al carbón y acompañada de papas cambray y chiles), el ceviche de atún y mango (perfectísimo para combatir el calorón) y la pizza de burrata, higo arúgula y jamón serrado, perfecta para acompañar un espumosito seco. Para adaptarse a la nueva normalidad y a diferencia de otros de los bares abiertos en la CDMX, La Xampa ofrece experiencias de comida y coctelería a domicilio. Una de ellas es una clase de cocina a cargo de su chef; para grupos de máximo cinco personas. Otra opción es la de coctelería, también para grupos de máximo cinco personas y la preparación de tres tragos.
- Dónde: Nuevo León 66, Hipódromo
- Reservaciones: 55 4432 4073, Instagram: @la_xampa
- Cuándo: lun-dom: 13-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Waikiki Tiki Room
El bar tiki de la ciudad se ha convertido en ¡restaurante de hamburguesas! Tienen seis distintas, golositas: Veggie (con portobello y betabel), Waikiki Burger (con queso Cheddar y cebollitas caramelizadas) o la Fried Chicken Burger (con pollo frito, manzana y queso gouda). Acompaña estas delicias con alguno de sus cocteles, que, como otros bares abiertos en la CDMX, también ofrece a domicilio.
- Dónde: Orizaba 115, Roma Norte
- Reservaciones: 55 5533 0303, Instagram: @waikikitikiroom
- Cuándo: lun-dom: 15-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Hanky Panky
El speakeasy más famoso de la ciudad se ha transformado en una terraza que prioriza la sana distancia. Puedes visitar este novedoso espacio y echar tragos, una botana y disfrutar de un dj set con una vista envidiable, y por supuesto con las medidas higiénicas adecuadas. Para acudir es indispensable hacer reservación. El cupo del lugar está limitado a 40 personas.
- Dónde: Ubicación secreta (la obtienes a la hora de reservar)
- Reservaciones: 55 9155 0958, Instagram: @hankypankydf
- Cuándo: lun-dom: 15-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Taberna Calacas
Este bar de chelas artesanales se puso las pilas para tener especialidades de comida hecha con cheve que van variando. Los fines de semana tienen un minitrompo al pastor (con carne maridada en cervecita) para que taquees mientras pruebas sus nuevas adquisiciones cheleras.
- Dónde: Ubicación secreta (la obtienes a la hora de reservar)
- Reservaciones: 55 1381 4359, Facebook: Taberna Calacas
- Cuándo: lun-sáb: 15-22:30 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Prócer
Este bar, queridísimo por el barrio (en el Centro Histórico) lanzó su propia plataforma para pedidos a domicilio de vinos, cervecitas artesanales, mezcales y refrescos mexicanos y comida mediterránea y española para picar, como tapas, croquetas y parecidos. La terraza está sabrosa y tienen 20% de descuento en vinos para llevar y a domicilio.
- Dónde: Donceles 12, Col. Centro Histórico
- Reservaciones: procertogo.com, Instagram: @procerwineandbar
- Cuándo: lun: 17–22 h, mar–mie: 17–00 h, vie–sáb: 17–02 h, dom: 12–19 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Casa Franca
Un club de jazz escondido en una antigua casona de la colonia Roma. Entrar en él se siente como viajar en el tiempo a algún speakeasy en Nueva York en la década de los 20. Siempre hay bandas de jazz, soul y bossa. En su carta hay tapas, botanitas, cocteles y vino (aunque su selección no es muy amplia). Ya regresaron a la música en vivo, per, como todos los bares abiertos en la CDMX, con un aforo mucho menor, así que es indispensable que reserves.
- Dónde: Mérida 109, Roma
- Reservaciones: Facebook: Casa Franca
- Cuándo: jue-sáb: 17-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
Gin Gin Bar
Ya se hizo famoso su chicharrón de rib eye, con salsas caseras y maridadon con, obvio, un gin tonic de la casa. Los puedes pedir por Uber Eats, pero están mejor en alguna de sus terrazas o patios. La carta de comida en este bar especializado en ginebras se hizo extensa y ahora ofrece, además de platos para picar, platillos fuertes
- Dónde: Mérida 109, Roma
- Reservaciones: Cibeles: 55 5248 0911 / Polanco: 55 5214 8302 / Condesa: 55 7832 5348 / Álvaro Obregón: 56 1059 7860 / gingin.mx
- Cuándo: mar-sáb: 14-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea
La Celestina Bar
Dicen los del sur de la ciudad que este es uno de los mejores bares chilangos Es un lugar pequeño donde la buena música nunca falta. Como muchos otros de los bares abiertos en la CDMX, en el mundo precovid-19 este lugar se llenaba tanto que, si no llegabas casi a la hora en que abría, tenías que esperar mesa por horas. Hoy, además de su conocida y amplia selección de mezcales tienen una carta de comida abundante, desde taquitos y botanitas hasta molcajetes con diversas carnes y cazuelitas con escamoles.
- Dónde: Caballocalco 14, Coyoacán
- Reservaciones: Instagram: @celestina_coyo
- Cuándo: lun-dom: 13-22 h
- Costo: $$ ($200-$500), pagos en efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito y pagos en línea