¿Tu mejor plan incluye una cita con tu libro pero te da pena que te vean raro? ¿Fantaseas con el aroma a libro viejito? ¿Te prende la textura rugosita de las hojas de tu novela favorita? ¿Eres escritor, poeta, editor de clóset y ya quieres gritarle al mundo que amas leer? Y aceptémoslo, además de formar parte eternamente del club de lectura, ¿eres miembro del club del vidrio (la botella pues), la gloria jaibolera, el chupirul, o sea, del bonito arte del chupe?
Es hora de que verdaderamente tengas una cita en cada uno de estos bares bohemios y deliciosamente plagados de ambiente intelectual. Sigue leyendo porque ya no vas a querer salir de estos bares y siempre vas a querer llevar a tu libro de cita.
1. Bukowski’s Bar en Cafebrería El Péndulo
Esta lista la iniciamos con uno de los favoritos de la bandita chilanga que gustan del arte fino de la lectura. Ir a Bukoswki’s Bar es homenajear a tus escritores borrachos favoritos al seleccionar de su carta alguno de los cocteles ‘beat’ como el “Kerouac” o el “On the Road”, o sus existencialistas como el “Kafkafé” de cafecito con vodka.
Bukoswki’s Bar lleva merecidamente el nombre del escritor y poeta Charles Bukowski (1920-1994), quizá el más borracho y decadente de todos los escritores, porque vas a salir de este bar bien ‘jaibol’. Y como diría el buen Charles “Si quieres saber dónde está Dios, pregúntale a un borracho”.
Lo mejor: Abre todos los días y siempre hay hora feliz de 19:00 a 20:00 hrs. para agarrar vuelo borrachil.
Dónde: Hamburgo 126, Col. Juárez, Zona Rosa, CDMX.
Horario: Lun-Mié 13:00-23:00 hrs.; Jue-Sáb 13:00-01:00 hrs.; Dom 13:00-22:00 hrs.
Si te gustan los bares te va a gustar Sete Bar: viniles y siete vinos diferentes cada semana.
2. Brujas
Cuenta la leyenda que en la popularmente conocida como “La Casa de las Brujas”, situada frente a la Plaza Río de Janeiro, habitaba la chamana Bárbara Guerrero “Pachita”, quien era famosa por sus trabajos brujiles. De Pachita queda su esencia y su magia en “Brujas” en donde su equipo, conformado enteramente por mujeres, realiza refrescantes pociones, exóticos brebajes y fuertes amarres con espíritus aguardientosos.
Este bar es perfecto para reunir a todo tu aquelarre brujil y compartir hechizos de sus libros consentidos de brujería y herbolaria tradicional. Deja que las brujas bartenders te hagan magia con sus tragos.
Lo mejor: ¡Prueba todos los drinks de su Libro de Pociones de Boticario!
Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, Col. Roma Norte, CDMX.
Horario: Mar-Sáb 17:00-02:00 hrs.; Dom 17:00-00:00 hrs.
3. Musak
Si eres de lectura vespertino-nocturna y te gusta acompañar tus capítulos con un buen whisky en las rocas o algo más coquetón como un “old fashioned” con un amargo de Angostura, tienes que ir a Musak: de los pocos listening-bar HiFi que existen en esta ciudad literaria. Una cita en este bar comienza con tu libro predilecto pero si te va bien puedes terminar con un romance de carne y hueso.
No sólo tienen un sistema de sonido de alta fidelidad para que puedas apreciar la textura musical de esta experiencia sonora de jazz, soul, blues y rock, sino una carta de coctelería digna de un Pullitzer (si hubiera un Pullitzer de tragos) curada por el mixólogo Martín Arvallo. Sin lugar a dudas, Musak es uno de los mejores bares a los que puedes disfrutar de una linda cita con tu libro.
Lo mejor: Los miércoles de jazz que te transportarán a esas noches con Elliot y Zelda Fitzgerald. ¡¿Ya te dijimos que es pet-friendly?!
Dónde: Tonalá 171, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Horario: Mié-Sáb 18:00-02:00 hrs.; Dom 17:00-00:00 hrs.
Conoce más acerca de: La Magia de Tim Burton en el Extraño Coffee Bar.
4. Wine Bar by Concours Mondiale de Bruxelles
El prestigioso Concurso Mundial de Bruselas premia a las mejores etiquetas vinícolas, y todos esos elíxires de “juguito de uva” bermellón se pueden degustar en este ‘wine bar’. Si los romanos se daban al fornicio y las libaciones de las bacanales de Baco, el dios romano del vino, bien podrías armar una bacanal entre tu seductor libro y tú, sensual lector.
Además si te da hambrita puedes degustar sus snacks bien ‘riquicuquis’ con una copita del vino tinto recomendación de la semana.
Lo mejor: En la planta baja tienen una librería especializada en vino mexicano a donde también puedes llevar tu libro para que socialice con otros de su misma especie.
Dónde: Copenhague 23, Col. Juárez, CDMX.
Horario: Lun-Sáb 13:00-23:00 hrs.
5. Felina Bar
Otro de los bares perfectos para tener una romántica cita con tu libro es Felina. No queremos que esta lista termine pero eso es inevitable, por eso dejamos una recomendación especial más como aceituna de martini que como cereza del pastel. Felina se vive como un oasis literario sin pretensiones y precios absurdos en un rinconcito de la Condesa. La media luz de este bar hará que respires armonía mientras dejas que los santos espíritus recorran aterciopeladamente tu boca como si una felina te ronroneara en la lengua.
Prueba el “Double Roses Gimlet” si te gusta la ginebra; o el Lillet Blanc con agua de rosas y una ramita de romero, y déjate acariciar delicadamente por la atmósfera de Felina (mientras te encargas de voltear suavemente cada una de las páginas de tu libro de poesia favorito). Seguro que a las poetas Elizabeth Bishop y Marianne Moore no las hubieran sacado de este bar.
Lo mejor: ¡Su música y sus tragos los seducirán a ti y a tu libro predilecto! Además Felina Bar es el lugar perfecto para encontrar a ese amor literario que andas buscando.
Dónde: Ometusco 87, Col. Hipódromo Condesa, CDMX.
Horario: Mar-Mié 09:00-01:00 hrs; Jue-Sáb 09:00-02:00 hrs.; Dom 09:00-22:00 hrs.
La cita perfecta de tu imaginación literaria se cumplirá en estos bares. Y eso sí, ¡no olvides tu libro y haz ‘match’ con tu novela o cuento favoritos!
Antes de que te vayas, te recomendamos checar este otro post: 3 bares y restaurantes dirigidos por mujeres que no te puedes perder.