Si te enchila que tu vecino te robe la señal wifi, imagínate cómo te pondrás al saber que en internet no existe la seguridad absoluta y que cualquier conexión de ese tipo es vulnerable ante los ladrones de información, en lo que se conoce como ataque Krack.
Pero antes de decirte cómo protegerte de un ataque Krack, es necesario que empecemos por el principio y te expliquemos cómo llegamos a este punto.
De acuerdo con Mathy Vanhoef y Frank Piessens, investigadores de la Universidad de Lovaina, todas las conexiones wifi son vulnerables y esto lo descubrieron por un grave fallo de seguridad en el protocolo WPA2, que se supone que era el más seguro y que se utiliza en los sistemas wifi a través de los que se conectan los teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos.
«Si tu dispositivo admite wifi, probablemente esté afectado», alertaron ambos investigadores en su sitio web.
El fallo encontrado permitiría a los hackers acceder a información que supuestamente estaba protegida, como números de tarjetas de crédito, correos electrónicos, contraseñas, chats privados (aguas con las parejas intensas) y otros datos como el monitor de tu bebé, que circulan por la red supuestamente protegidos por el protocolo WPA2.
Esto quiere decir que, además de espiar todo lo que haces a través de una conexión wifi, los hackers puede usar ese fallo para inyectar código malicioso en conexiones HTTP inseguras.
Luego de ponerte los pelos de punta porque es posible que alguien se robe los packs que tienes en el celular o los chats intensos que atesoras en tu computadora, te explicamos, un ataque Krack ocurre cuando el autor utiliza a su favor un error en el proceso de enlace entre el dispositivo y una red Wi-Fi para descifrar información confidencial.
Aunque es poco probable que la mayoría de personas sean víctimas de un ataque Krack, lo mejor será que protejas bien todo el sexting que guardas celosamente, así que aquí te damos algunos consejos.
Actualiza todo: No se trata de que cambies tu router y tus dispositivos, sino que lo mejor es que actualices el software de tu celular, tablet, computadora y de todos los dispositivos que utilices. Por fortuna, Windows Apple y otras compañías tecnológicas ya están trabajando en las actualizaciones o ya las lanzaron.
No cambies tu contraseña: Eso no ayudará, pues el ataque evita por completo las contraseñas.
Usa una VPN: Con este sencillo truco te aseguramos que la vulnerabilidad de la red wifi no te va a afectar. Las conexiones a través de VPN cifran todo tu tráfico, por lo que así navegas más seguro.
El uso de sitios que usan HTTPS puede ayudar a protegerte contra Krack, pero tampoco es totalmente impermeable.