¿Te has sentido observado? , ¿Sientes que hay un ente que sigue cada paso que das?
Pues este sentimiento puede no ser paranoia sino obra de alguien que pudiera conocernos mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: el todo poderoso Google.
Por si no lo sabías, dentro del buscador hay funciones (poco conocidas) que detectan todos los lugares que visitas automáticamente y crean una especie de bitácora digital con santo y seña de lo que haces y a dónde vas.
¿Cómo supimos?
Fuimos un poco curiosos (o más bien ociosos) y tras el anuncio de la desaparición de la herramienta Latitude de Google para el 9 de agosto de 2013, cuyo fin era hacer un detallado seguimiento de los usuarios, sus conexiones y lugares visitados, nos topamos con que esta opción no desaparece por completo. Tu presencia en determinados lugares se incluirá en la red Google + con el nombre Ubicaciones, con la cual podrás empezar a hacer ‘check-in’ desde esta red o sólo dejar tu huella digital.
Esta función aplica desde móviles y se activa automáticamente, guardando tu información; sin embargo, una opción parecida se integró a Google Maps desde enero de 2012 con el nombre “historial de ubicaciones”; así como suena: todo este tiempo, todo lo que has hecho y en donde has estado está guardado ahí. El historial hace en automático un registro de tu actividad.
O sea, si en la oficina dijiste que la manifestación de los maestros te tuvo atorado en el tránsito por horas mientras andabas echándote una birria para curar la cruda, Google lo sabe.
Incluso hay una opción (que está aún en versión ‘beta’) del historial que te permite ver en gráficas el tiempo que has estado conectado a internet y desde dónde.
Así que si decides irte de pinta o hacer algo en secreto, éste es un flanco más que tendrás que cuidar para no dejar evidencias . Recuerda, ¡hay un dios que todo lo sabe! Y a veces toma forma de buscador de Internet.