Para que vean que sí hay talento y sólo falta apoyarlo: Una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un sistema para superar fobias.
Adriana Martínez, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), creó «Sasufo», un sistema terapéutico que tiene como objetivo ayudar a superar fobias específicas, como la nictofobia (miedo a la oscuridad) y la acrofobia (pánico a las alturas).
Por medio de la realidad virtual, se recrean escenarios en los que, a través del visor Oculus Rift, el paciente confronta su miedo de manera controlada; por ejemplo, simula que está dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos; al vivir esta experiencia, puede experimentar la interacción con el mundo real.
Para que el paciente no sufra durante el uso del sistema, también se hace uso de una diadema que monitorea las ondas beta del cerebro, las cuales identifican el nivel de estrés generado durante la sesión.
#ProyectoIPN Adriana Martínez, estudiante de la #Escom, diseñó un sistema auxiliar para las terapias contra las fobias. Utiliza oculus rift y una diadema sensorial que lee las ondas cerebrales para medir el estrés. @escomunidad pic.twitter.com/Rz1VjzBl0p
— IPN (@IPN_MX) 24 de diciembre de 2017
El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aseguraron que esta herramienta resultó positiva.
Nos ponemos de pie y le aplaudimos a Adriana por crear este sistema para superar las fobias de la humanidad: