10 videojuegos a los que le entraste de chavito

Si no te trabaste con ellos, no tuviste infancia

www.fanpop.com

Íbamos en la primaria y los tiempos eran diferentes. Nuestros principales problemas eran qué Caballero del Zodiaco íbamos a ser en los juegos y evitar a toda costa que nos bajaran los tazos a la hora del recreo. En aquellos ayeres no se hablaba de “videojuegos”, ¿qué es eso? Nosotros jugábamos maquinitas o el primo rico nos invitaba a su casa a jugar con su consola.

Ya sea que los hayamos jugado en la tiendita de Don Pepe o que hayamos tenido la consola en casa, hay títulos que nos marcaron de por vida y aún hoy siguen presentes en la cultura pop.

Los dejamos con 10 videojuegos legendarios y algunos datos curiosos acerca de ellos. La numeración es random, así que no se enchilen si su favorito está en los últimos lugares.

1. Street Fighter

La primera parte de esta saga apareció en 1987 y tuvo un buen recibimiento, pero fue la segunda entrega la que causó toda una revolución en el mundo de los arcades. ¿Por qué? Mientras en Street Fighter I sólo podías usar dos jugadores (Ryu o Ken), en la secuela podías ocupar a cualquiera de los personajes. ¿Cómo olvidar las piernotas pateadoras de Chun Li? Seguro fue el primer amor de muchos.

Dato curioso: el nombre del personaje boxeador era en realidad M. Bison (en honor a Mike Tyson) pero en EUA se cambió por Balrog para no tener problemas legales. Aunque algunos creen que la “M” del jefe final Bison era por el rango militar de “Major”, hoy se sabe que no es así.

2. Pac-Man

¿Quién no se enajenó de morro jugando con este monito amarillo que parecía un pay al que le faltaba una rebanada? Pac-Man no está identificado con ninguna criatura “real”, sólo es un círculo amarillo incompleto que aparenta tener una boca. El objetivo es comerte todos los puntos de la pantalla mientras cruzas un laberinto, pero aguas: unos malditos fantasmas gandallas te perseguirán para frustrar tus planes. Lo bueno es que al comerte las pastillitas de las esquinas los fantasmas se vuelven comestibles y ahora sí, que Dios los agarre confesados.

Dato curioso: dejemos que nos lo cuente Scott Pilgrim, el ñoño mayor. Ojo: tal como puedes ver, estos datos curiosos NO te servirán para ligar.

3. Super Mario Bros. 1, 2, 3

Sencillamente el juego que más ha influido en la cultura pop. El primer cartucho venía también con el juego de Duck Hunt, otro clasicazo. La segunda parte no tuvo tanto impacto como la primera pero tuvo sus cosas bien chidas. Podías escoger a la princesa y flotar como en una fantasía pacheca. Pero la tercer pieza de la trilogía no tuvo máuser. Ver a Mario vestido de mapache, de ranita o dentro de una bota saltarina era lo MÁ-XI-MO.

Les dejamos un video de cómo terminar Mario 1 en 5 minutos, para que vean sus infancias desperdiciadas pasar frente a sus ojos.

Dato curioso: a partir del mundo de hielo en Super Mario Bros. 3, Mario puede convertirse en tanooki, o “perro mapache”. Según las leyendas japonesas, estos animales pueden cambiar de forma a su antojo, por eso es que Mario puede convertirse en estatua cuando se pone el traje de tanooki. Este animalito es considerado también un amuleto de la buena fortuna.

4. Space Invaders

Otros de los favoritos de la cultura pop por excelencia. Space Invaders llegó temprano a la industria (1978) y su popularidad fue crucial para que el universo de los videojuegos se revelara como un mercado altamente rentable. La temática era simple: mediante un cañón tenías que disparar a los malvados extraterrestres que se acercaban a la tierra para invadirla. Aquí podemos verlos destruyendo Nueva York.

Dato curioso: este juego fue tan popular que provocó una escasez temporal de monedas de cien yenes, que eran las que se ocupaban en las salas de juegos. El gobierno tuvo que hacer más monedas de 100 yenes para superar la emergencia provocada por este jueguito.

5. Frogger

La trama del juego era ésta: tú eras una feliz ranita y tenías que cruzar el camino para llegar al otro lado. Pero la cosa no era tan sencilla porque en la carretera te enfrentabas con automóviles, camiones y hasta un desgraciado cocodrilo. O sea que si no te ponías al tiro podías terminar apachurrado, destripado o comido. Una bonita metáfora de la vida real.

Dato curioso: en la página de “La Era de Hielo”, la película de Disney, hay una adaptación de Frogger llamada “Operation Acorn”. Aquí no eres una rana, sino Scrat, la ardilla, y debes esquivar a los animales para obtener bellotas.

6. The King of Fighters

Otro juego de peleas legendario. A diferencia de Street Fighter donde la acción se desarrolla 1 a 1, en KOF formas equipos. Existen algunos ya “predeterminados” por la trama del videojuego, pero puedes formar los tuyos a tu gusto. Así como Chun Li robaba suspiros en SF, Mai Shiranui, con todo y sus abanicos, era el sex symbol de este videojuego.

Dato curioso: tal como otros videojuegos saltaron de las consolas a la pantalla grande, KOF también tuvo su versión cinematográfica, pero resultó francamente chafa. Era tan mala que decidieron exhibirla en poquísimos cines y limitaron su distribución a video. Chequen nomás el trailer. 

7. Donkey Kong

Personaje emblemático de Nintendo que de vez en cuando se ve las caras con Mario, su rival en diversos títulos. Esta rivalidad surgió desde 1981, en un juego en el que Mario debe rescatar a una doncella en apuros, raptada por Donkey Kong, quien le avienta barriles. Mario (conocido en este videojuego como Jumpman) debe evitar los barriles y subir hasta la plataforma superior para salvar a la dama plagiada.

Dato curioso: debido a que la trama del videojuego era sospechosamente parecida a la de King Kong, donde una mujer es secuestrada por un gorila gigante, Universal Studios interpuso una demanda por plagio. De haber prosperado la demanda nunca hubiéramos conocido Donkey Kong Country ni aparecería como personaje de Mario Kart. Por fortuna no fue así y tenemos gorila para rato.

No tenemos el clip donde Donkey Kong aparece en Los Simpson, pero los dejamos con El Baile del Gorila.

8. Circus Charlie

Este juego tiene una de esas tonadas que por más que pasen los años, nunca podrás sacar de tu cabeza. En este juego, un pequeño payaso debe realizar diversas suertes para salir victorioso: saltar con un león a través de aros de fuego, librar monos que lo quieren tirar de la cuerda floja, balancearse sobre pelotas, montar a caballo y no irse de jeta en el intento. De esos juegos tremendamente adictivos y que no te dejan parar hasta que no terminas el nivel.

Dato curioso: En la versión NES no existe la prueba del salto sobre trampolines. Al terminar la prueba del trapecio en la versión NES, simplemente se suman tus puntos y vuelves al inicio. En la versión arcade, hay un “final” en el que el payaso sale besándose con una chica.

9. Tetris

Considerado en varios conteos como el mejor videojuego de todos los tiempos, Tetris es uno de los pocos títulos que no nacieron en Japón o EU: su origen es ruso y su padre fue Alekséi Páshitnov (por eso la musiquita de Tetris es rusa y varios kosakos salen bailando cuando superas un nivel). Tetris viene del prefijo tetra (cuatro) debido a que todas las piezas están formadas por cuatro cuadros. Este juego se masificó gracias a que Nintendo lo comercializó junto con su consola portátil Game Boy, una mancuerna incomparable.

Dato curioso: Las piezas que caen y debes alinear se llaman “tetrominos”. El nombre del juego termina en “is” porque el juego favorito de Páshitnov era el tenis. Aunque Nintendo intentó quitarle la patente del nombre, Alekséi ganó la batalla por los derechos y ahora es asquerosamente rico.

10. Zelda

Zelda, más que un videojuego es toda una subcultura del mundo geek. No mencionarlo en mi conteo me hubiera costado mi expulsión del Club de los Ñoños y Dios no lo quiera. The Legend of Zelda llegó en 1986 y ha sido una de las sagas más prolíficas, teniendo como último lanzamiento en 2013 The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

Aunque al principio Nintendo no confiaba en el potencial del juego (la idea de la magia y las espadas no era tan popular en Japón como en Europa), el tiempo demostró lo contrario. Zelda se convirtió en el juego de rol más importante y hoy no hay geek que se respete que no sepa lo que representan tres triángulos unidos.

Dato curioso: si tu crees que eres friky, el actor Robin Williams te dice “quítate que ahí te voy” pues nombró a su hija Zelda Rae debido a que es fan de los videojuegos de Zelda. ¿Qué tal? 

¿Qué te pareció este recuento? ¿Cuál quitarías? ¿Qué otro pondrías? Se vale ponerlo en los comentarios, querido chilangamer. Y si te sientes muy salsita, a ver cuándo armamos la reta.