Resumen del WWDC de Apple

Apple consiente a desarrolladores

VÍA(enviado)
Getty Images

Los ojos de Percy Lowe brillan como si Apple acabara de lanzar una nueva Mac o un iPhone.

Sin embargo, la firma de la manzana no mostró en su World Wide Developers Conference (WWDC), ningún equipo nuevo, sino renovadas versiones de sus sistemas operativos e incluso un nuevo código para escribir aplicaciones, conocido como Swift.

“Muchas de las cosas que anunciaron ya las esperábamos, pero cuando vimos el nuevo código, realmente explotamos de alegría” dice Lowe, desarrollador de una app, aún sin nombre, que te permite generar alarmas específicas dependiendo de tu actividad física. 

Junto con Lowe, cientos de desarrolladores tuvieron un vistazo del nuevo sistema operativo de Apple para equipos móviles, iOS 8, que incluye más de 4,000 herramientas nuevas que los ingenieros tendrán que aprender a utilizar para crear aplicaciones que aprovechen al máximo el sistema operativo de Apple. 

“Mucha gente estaba esperando aparatos físicos y está decepcionada de no ver nada nuevo; pero para nosotros es todo un sueño por lo que vamos a poder hacer”, dijo Ignacio Magaña, desarrollador que voló desde Madrid hace un par de días para conocer lo nuevo de Apple. 

iOS 8 presenta novedades como la posibilidad de responder directamente a mensajes o notificaciones de calendario desde la pantalla de bloqueo, mensajes agrupados, multitasking inteligente en correo electrónico, teclado predictivo, así como llamadas de voz enlazadas con computadoras Mac. 

Esta última función fue una de las más aplaudidas por la audiencia, sobre todo cuando desde el escenario se hizo una llamada a Dr. Dre, el famoso rapero que ahora forma parte de Apple, gracias a la compra que la compañía hizo de Beats Electronics por 3,000 millones dólares. 

Como indicaban los rumores, el nuevo iOS 8 incluye opciones para que desarrolladores utilicen herramientas nuevas como HomeKit, para controlar gadgets en el hogar, y HealthKit, que ayuda a medir indicadores como presión arterial, glucosa, entre otros. 

Por su parte, el sistema operativo OS X Yosemite tomó prestado el diseño de su hermano menor: simple y traslucido, con lo cual existe una unión entre ambas plataformas, similar a la que sucede entre Windows Phone y Windows 8. 

Yosemite, cuyo nombre proviene del famoso parque natural de California, también incluye un nuevo centro de notificaciones capaz de proveer widgets o atajos a aplicaciones simples como notas, calculadora, clima, entre otros. 

Ambas plataformas están listas desde este lunes para desarrolladores.