Como si fuera una antigüedad lo saqué de la bolsa y cuidadosamente lo puse sobre el mostrador para que el experto lo valuara; le removió la funda con la minuciosidad de un cirujano, introdujo sus características en el sistema -negro, 8 GB, cuarta versión- y finalmente volteó la pantalla de la computadora para que leyera el veredicto.
“135 dólares por tu iPhone”, aseguró el dependiente de la tienda de Apple de nombre Anthony, como quien sabe que es una oferta que debe aprovecharse.
Anthony, es uno de los miembros del equipo de playeras azules a cargo de la tienda de Apple, ubicada en la esquina de las calles Stockton y Ellis en San Francisco, California, una esquina que, tras el anuncio de los nuevos modelos de iPhone, 5Sy 5C, recibió más de una veintena de clientes interesados en cambiar su smartphone en el programa “trade off”, el cual consiste en llevar un iPhone de generaciones pasadas (4, 4S o 5) y recibir dinero a cuenta, para adquirir la versión más nueva.
“Desde hace dos meses que se habían tenido más y más rumores de que habría nuevos iPhones, llegaban entre 5 y 10 personas interesadas al día, pero con el anuncio hubo mucha gente interesada en cambiarlo. Se quieren deshacer de su teléfono viejo”, comentó el dependiente.
Factores como el estado de la pantalla o golpes y la capacidad del mismo influyen en el avalúo; sin embargo, se pueden obtener hasta 200 dólares promedio por un 4, dice Anthony, quien da consejos a quienes le preguntan por el programa, pues advierte que a medida que se acerque la fecha en que los teléfonos estarán finalmente en los anaqueles, el dinero que se puede obtener varía en cuestión de horas.
Es un juego de oferta y demanda; Anthony explica que los teléfonos que más se cambien tendrán menor valor que los que se cambien poco; sin embargo, eso dependerá de lo que busque la gente en los próximos días, pues comenta que los modelos más recientes, 4S y 5, son los que hasta ahora han mostrado más ganas de cambio, a pesar de que ninguno de esos tiene más de 2 años en el mercado.
Sin embargo, si se pueden obtener hasta 200 dólares por un iPhone la situación es ganar – ganar, incluso si lo que se busca es comprar la mejor versión disponible, el iPhone 5S de 64GB, con un precio de 399 dólares. En este caso, sólo habría que pagar 199 dólares.
Alternativas
Rodeada de clientes que preguntan por el mismo programa, el riesgo de que el valor de mi iPhone baje parece latente; sin embargo, existen opciones alternativas para evitar esto y lograr ir con el mejor postor, pues Apple no es la única tienda en la que se puede obtener dinero por un smartphone viejo.
Al interior de la tienda, entre dependientes y clientes, se intercambian consejos, como buscar en otras páginas de internet que también dan dinero a cuenta del iPhone, como Gazelle y Glyde.
“Lo que puedes hacer es comparar y ver en cuál te conviene más”, comenta un cliente de origen asiático.
El mismo iPhone (negro, 8GB de cuarta versión) en Gazelle aparece valuado en 55 dólares mientras en Glyde aparece en 149 dólares, por encima de la oferta de Apple.
Los dependientes advierten que durante los próximos días, la cantidad de usuarios interesados en cambiar su iPhone crecerá y prevén que incluso el modelo 5C se agote en preventa, el próximo viernes 13 de septiembre, incluso antes de que amanezca, por lo que recomiendan que si el deseo es cambiar de iPhone se haga sin titubeos y lo más pronto posible.