Al borde del final de la séptima generación de consolas, la Electronic Entertainment Expo 2013 sirvió de marco para que Sony presentara una conferencia dedicada exclusivamente a Latinoamérica. Si bien PlayStation realiza de unos años para acá este tipo de pláticas, éste es el primer año en el que emula a la conferencia mayor de la compañía (la realizada el lunes 10 de junio, donde presentó el costo y aspecto de su PS4) para hablar de su avance en el mercado latinoamericano y sus perspectivas al futuro. Lamentablemente, la compañía nos quedó a deber el dato más esperado de la noche: la fecha de salida y el precio de su nueva consola PlayStation 4 en México. Pero sí hubo buenas noticias.
Para empezar, Sony habló del mercado de videojuegos en nuestro subcontinente, donde este 2013 oficializó su presencia en Argentina y Chile a través de la PlayStation Store (con precios indicados en la moneda local). Para el resto del año se espera que este servicio llegue a Colombia y Perú. Otro dato importante es que ya hay una fábrica de PlayStation 3 en Brasil, con lo que se esperan precios más competitivos en la región.
Mark Stanley, Director Senior y Gerente General de Sony Computer Entertainment America para América Latina, fue el maestro de ceremonias. Mencionó que se vendió la “mágica” cantidad de un millón de PS3 en toda la región y dio paso a los demás protagonistas de su plática: desarrolladores y videojuegos.
Respecto a éstos últimos, se dieron anuncios positivos como la localización al idioma español latinoamericano de próximos títulos como Destiny of Spirits y Killzone Mercenary para su consola portátil, Vita, y Beyond: Two Souls (que se venderá con un paquete especial de audífonos de última generación en exclusiva para Latinoamérica) y The Puppeteer para PS3.
Se informó sobre la aparición de una línea especial de juegos llamados “Favoritos” que, de acuerdo con la compañía, representan a los más populares entre los jugadores, por lo que tendrán un precio reducido y una presentación especial.
Y aunque el PS3 ya va de salida, Sony presentó nuevos paquetes de juegos más consola que venderá en la región: tendremos uno con el juego Gran Turismo 6, cuya consola será de color azul, y otro con Grand Theft Auto V, que tendrá subtítulos en español latinoamericano. Otros paquetes especiales serán los de Diablo III, Call of Duty: Modern Warfare 3 y Pro Evolution Soccer 2014. Esperamos estos paquetes para finales del año, momento en el cual tal vez también conozcamos el precio final del PS4 en México.