El 3 de diciembre de 1994 Sony dio un paso muy arriesgado como compañía: entrarle al competitivo negocio de los videojuegos caseros, que en ese entonces estaba dominado por una rivalidad épica: la de Nintendo (con su Super Nintendo) contra Sega (con su Genesis). Sin embargo, para esa fecha ambas compañías ya estaban listas para inaugurar con nuevos productos una reluciente generación de la que sería parte el primer PlayStation.
Sony en ese momento estaba muy bien posicionado entre los consumidores por sus aparatos electrónicos, de audio y demás, por lo que todo mundo pensó que estaban locos para arriesgarse con videojuegos. Recordemos que en aquellos tiempos la industria del entretenimiento interactivo aún estaba marcada por prejuicios y muchos la veían como “el bicho raro” de la economía, a pesar de que paso a pasito comenzaba a generar miles de millones de dólares a nivel mundial.
Como era de esperarse, esa Navidad los japoneses esperaron emocionados la primera consola de videojuegos de una de sus marcas consentidas y por un momento se olvidaron de Nintendo. Aunque Sony no la olvidaba, porque gracias a ella es que todo comenzó.
En 1986 todo estaba listo para que la compañía de Mario Bros. se “casara” felizmente con Sony para entrar de la mano a una nueva generación de consolas. Nintendo ya había visto potencial en la tecnología del CD, que en ese entonces apenas comenzaba a utilizarse: se le hizo interesante la manera y la rapidez en que el formato permitía acceder a la información, así como la alta calidad de audio e imagen que podía desplegar. Por ello Ken Kutaragi (el “Padre del PlayStation”) trabajó a escondidas de Sony con ella para consolidar un proyecto que, para él, era una bomba de éxito. Y así fue a la larga, pero al final las cosas no salieron como estaban planeadas.
Justo cuando estaban a punto de salir con el producto, a Nintendo no le pareció que todos los proyectos para CD quedaran bajo la propiedad de Sony por lo que el matrimonio terminó… antes de comenzar.
Sony, por su parte, se montó en su macho y dijo “pues a mí sí me gustó la idea, y si ya trabajamos por tanto tiempo en esto, lo lanzamos”. Así, contra todo pronóstico, la compañía japonesa de electrónicos se lanzó con su PlayStation contra competidores nada fáciles de derrotar.
Lo demás es historia: Sony decidió enfocar sus esfuerzos para llegar a segmentos de mercado más adultos, en contraste con Nintendo que siguió hablándole a los niños. Por eso, sus juegos eran más “liberales” y muchos géneros prosperaron y tomaron otros caminos.
El éxito del PlayStation también dio un empuje considerable al éxito del CD como formato en los videojuegos. Así mismo, su tecnología fue aprovechada por varios desarrolladores para explotar el potencial del look 3D. Pero aunque PlayStation sentó bases para la evolución de la industria, no se pudo librar de un cáncer que marcaría durante décadas al mundo de los videojuegos: la piratería.
Hoy, Sony anunció una consola PS4 conmemorativa de aquella que le abrió las puertas al éxito en los videojuegos. Este PlayStation 4 es de color gris, como el PS1 de hace 20 años, viene con un control del mismo color y una cámara. El 6 de diciembre comenzarán las preórdenes para ella (sólo en EUA y Canadá) y sólo 12300 personas podrán tenerlo en su sala, pues es una edición extralimitada.
Y así, tras 20 años de éxitos y tropezones, hoy el mundo del entretenimiento interactivo celebra la decisión temeraria de Sony que cambiaría para siempre a los videojuegos. ¿Cuáles son tus recuerdos más queridos de PlayStation?