Las manos de los gamers estarán calientes y ansiosas en este viernes, día en que se cumple la fecha prometida del lanzamiento del PlayStation 4 en México, que se enfrenta a Xbox One de Microsoft buscando conseguir la preferencia (y el billelle, of course) de miles de mexicanos en esta temporada navideña.
La lucha no será sencilla ya que también está el Wii U de Nintendo que, a pesar de los detractores, tiene una considerable base instalada de clientazos fanáticos de la firma en el país.
Para ganar esta carrera, Sony considera que las alianzas con desarrolladores independientes le darán la suficiente ventaja para superar a sus rivales, dijo el vicepresidente de la división de desarrollo con estudios de Sony, Adam Boyes.
“Hemos sido muy abiertos con las compañías independientes, (…) nos tardamos un poco en entender todo lo que la comunidad podría hacer desde un punto de vista de negocios para ambas partes. Estos estudios son muy capaces y lo que quisimos hacer es crear una consola en donde pudieran brillar”, dice Boyes, en entrevista exclusiva con Chilango, previo al lanzamiento del PS4 en México.
El muchahito canadiense nos dijo que, a diferencia de aquellos estudios que tienen millones de dólares invertidos en títulos o que incluso cotizan en la bolsa, como las gigantescas Electronic Arts o Ubisoft, los independientes tienen los suficientes arrestos para tratar cosas nuevas que puedan seducir a los chilangamers.
“No es que estas compañías grandes no quieran correr riesgos, es que las firmas independientes saben que tienen que realizar algo nuevo, fresco y original para poder conseguir adeptos. (…) Son juegos que no son tradicionales y que puedan tener una identidad propia”, comentó Boyes, quien también ha estado del otro lado de la moneda, como directivo y desarrollador de títulos independientes.
Algunos de los mayores éxitos de Sony con su anterior consola, el PlayStation 3, provienen de títulos independientes; juegos como Flower, Journey, Sound Shapes o Guacamelee! han recibido buenas valoraciones por la crítica especializada y los jugadores.
Sony tiene más de 80 títulos en desarrollo para su consola PS4; cerca de 30% de ellos provienen de estudios independientes en todo el mundo. PlayStation 4 estará a la venta este viernes 29 en México con un precio final de 7,499 pesos, 1,000 pesos más barata que Xbox One de Microsoft, pero alrededor de 2,500 pesos más cara que el Wii U de Nintendo.
Algunos de los juegos más representativos del PS4 son Killzone: Shadow Fall, el familiar Knack o juegos de multiplataforma como Assassin’s Creed IV o Fifa 2014.
¿Qué consola te vas a comprar? ¿Prefieres mejor los juegos de tu smartphone? ¿Si pudieras comprar sólo una consola, cuál sería? Responde aquí abajito, en los comentarios.