Nintendo sigue en el camino seguro

Este año Nintendo decidió cambiar su estrategia para presentarse en el E3 2013, la feria de videojuegos más importante del continente. Y lo hizo porque sabía que no iba a poder competir con los anuncios de Microsoft y Sony, quienes con sus nuevas consolas y servicios siguen acaparando los reflectores. Y es que Nintendo ha tenido un 2013 desastroso en términos financieros, además su Wii U no se ha vendido nada bien. 

Sin embargo, y a pesar de todo ello, si hablamos de presentaciones, la aparición de Nintendo en el E3 fue la mejor de todas. Y que conste que hablamos de presentaciones, no de conferencias ni de stands o booths.

La presentación de Nintendo en el E3 fue la mejor de todas porque decidió realizar una transmisión especial para sus fans vía internet donde presentó sus juegos, pero también porque para la prensa que nos encontrábamos en el lugar hizo un encuentro íntimo nada más y nada menos que con los principales desarrolladores de sus próximos juegos, entre los que se encontraron ni más ni menos que Shigeru Miyamoto, el papá de Mario Bros., y Eiji Aonuma, director y productor de The Legend of Zelda.

La oportunidad de platicar con los desarrolladores al mismo tiempo que jugábamos sus juegos fue única, aunque el tiempo fue poco pero se agradece. Es cierto que Nintendo no tiene nada qué hacer en contra de Sony o Microsoft, pero su estrategia es muy clara y no sería raro que saliera avante como ya lo ha hecho.

Una horda de Tauros de Pokémon (Nintendo)

Ahora hablemos de los principales juegos que presentó en el E3, los cuales no se despegaron de lo que siempre hace la compañía: remakes, refritos remasterizados y nuevas entregas de viejas franquicias. Sólo alguna que otra propiedad fue original, pero venía de un tercer desarrollador, no de Nintendo misma:

Smash Bros.: Como siempre, este título de peleas acaparó la atención de todos, sobre todo por la inclusión del famoso robot de titanio azul, Megaman, quien se enfrentará a Mario y a muchos otros personajes para saber quién es el más fuerte. También se presentó otro nuevo personaje: la entrenadora de Wii Fit. Sí, así como lo lees. Su fecha de salida es 2014.

Super Mario 3D World: Así es, OOOOTRO juego de Mario. La nueva “monería” de esta vez es que Mario y sus amigos (Luigi, la princesa y Toad) podrán ponerse un traje de gatito para escalar paredes y saltar más alto. No podemos negar el encanto de este título que seguro le dará un impulso al Wii U. Sale en diciembre.

Super Mario 3D World (Nintendo)

Pokémon X y Y: Aunque sabemos que es pan con lo mismo, lo más probable es que estos títulos sigan siendo un éxito. Pero esta vez habrá algo diferente: por primera vez en la historia de Nintendo, este juego tendrá un lanzamiento mundial en todas las regiones clave de la compañía, incluyendo México, por lo que podrás jugarlo en español a partir del 12 de octubre.

The Wonderful 101: Este título saldrá en septiembre para Wii U y trata de un grupo de superhéroes que deben defender una ciudad de una invasión alienígena. El jugador podrá hacer que los Maravillosos 101 se conviertan en diversas armas para lograr el objetivo e interactuar con el entorno. El director es el polémico Hideki Kamiya (Bayonetta, Ôkami, Viewtiful Joe, Resident Evil, Devil May Cry). Saldrá el 15 de septiembre.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze: Otra franquicia que regresa a las consolas de Nintendo en noviembre. Esta vez, el chango con corbata deberá defender su isla de un grupo de vikingos animales con ayuda de Diddy Kong y de Dixie Kong, quien regresa después de una gran ausencia. Ella podrá usar su cola de caballo para impulsarse más en el aire.

Pikmin 3: Shigeru Miyamoto presentó personalmente más avances de este título que saldrá el 4 de agosto. El genio nos mostró cómo funcionarán los tres esquemas de control: con los controles del Wii, con el GamePad del Wii U o con el Pro Controller.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD: Mientras que Nintendo decide lanzar un Zelda verdaderamente nuevo, tendremos que conformarnos con esta reedición en HD del clásico de GameCube. Esta versión trae mejores gráficos, uso de la pantalla del GamePad para ver el inventario y para activar algunas armas, más velocidad en el mar y compatibilidad con el Miiverse. Lo tendremos en octubre.

Mario Kart 8: Sin duda el juego más divertido del stand, y cómo no va a ser así si es la misma fórmula de siempre. Regresan las motos y los parapentes. Habrá secciones antigravedad y multiplayer, y además correrá a 60 cuadros por segundo, lo cual le da un look increíble. Si tienes Wii U, éste es un juego que debes tener. Sale en primavera del año que entra.

Bayonetta 2: Uno de los juegos más originales de esta generación regresa con una secuela en exclusiva para Wii U. Puede que le dé un empuje considerable, pero esta bruja sexy no será quien salve a Nintendo. En el evento pudimos jugar un demo que nos demostró el poder el Wii U para este tipo de juegos, un modo multiplayer y uso del GamePad como control. Sin duda valdrá la pena tenerlo cuando salga en el 2014.

Bayonetta (Platinum Games)

Como puedes ver, el 2013 sigue sin pintar bien para Nintendo. Será hasta el 2014 cuando podríamos comenzar a ver un repunte gracias a sus juegos más importantes. A pesar de ello, es evidente que la estrategia de Nintendo es despegarse de sus competidores, seguir una estrategia propia y confiar en sus franquicias de siempre, ¿para qué arriesgarse? El reto de Nintendo es consigo misma, vamos a ver si logra superarse.