¡Se acabó el mito! La ciencia demuestra que las mujeres son igual de hábiles que los hombres en los videojuegos.
Un estudio llevado a acabo por Cuihua “Cindy” Shen, una profesora asistente de Comunicación de la Universidad de California, Davis, busca acabar con los estereotipos que hoy persisten acerca del tema.
Shen observó el comportamiento de cientos de jugadores en dos juegos de rol multijugador en línea (MMORPG) y comparó qué tan rápido hombres y mujeres ascendían de nivel. Descartando diferencias como la elección del personaje o el tiempo de juego, descubrió que las mujeres avanzan igual de rápido que los hombres.
“A pesar de que cada vez más y más mujeres se vuelven videojugadoras, y que más están involucradas en el diseño, las comunidades de videojugadores aún son muy hostiles hacia las chicas”, menciona Shen. “El estereotipo prevalente es que las mujeres no son tan buenas jugadoras como los hombres”.
Shen y sus colegas analizaron el comportamiento de los jugadores de títulos como EverQuest II y Chevaliers’ Romance III. En total se observó la conducta de más de 11,000 jugadores de ambos sexos y se tomó en cuenta el género que habían elegido al suscribirse, no el género del personaje que eligieron para jugar.
Este estudio es el primero en el mundo que analiza el progreso de hombres y mujeres al jugar un multiplayer online.
Shen menciona que su estudio es de importancia porque “primero que nada, los videojuegos son ya una parte importante de nuestra cultura. Segundo, porque se han convertido en una vía de entrada para muchas personas interesadas en alguna carrera relacionada con la tecnología. Tercero, porque son una oportunidad para que las chicas jóvenes se familiaricen con la tecnología”.
Según ella, 20% de los jugadores de MMORPG son mujeres.
También lee: