Moto X: el edén de Google en celular

Utilizar el Moto X es como abrir una puerta desconocida: nunca te sabes qué te espera del otro lado. El primer celular de Motorola, después de ser adquirida por Google, debutará la segunda quincena de septiembre en el mercado mexicano, poco más de un mes después de su comercialización en Estados Unidos, con un precio cercano a los 11,000 pesos.

 

Hace una semana, un pequeño grupo de periodistas mexicanos tuvimos la oportunidad de conocer este equipo de primera mano; sus directivos, orgullosos (y recordando glorias pasadas como el Moto Razr) dijeron que este era el esfuerzo de al menos tres años de investigación continua.

 

“Estamos muy contentos con este equipo, realmente el espíritu de Motorola vive aquí”, dijo el director de productos para América Latina del Norte de Motorola, Gustavo Ribeiro, en charla con Expansión.

 

Después de utilizarlo por casi una semana completa como mi teléfono principal, confirmo que Motorola ha entregado un producto que compite en características físicas con el iPhone de Apple o el Galaxy S4 de Samsung, pero con una diferencia: la experiencia que entrega Google en el dispositivo es avasalladora.

 

El equipo responde con comandos directos de la voz incluso cuando la pantalla está apagada; las peticiones son operadas por el sistema de Google y entonces, si le preguntas, ‘¿Cómo llegar al Museo Frida Kahlo?’, el celular refiere a su software de Mapas para encontrar la mejor dirección. Del mismo modo, si preguntas algún tema en particular, por ejemplo, ‘¿Quién es Benito Juárez?’, la respuesta del teléfono vendrá desde el motor de búsqueda de Google.

 

Sin embargo, a pesar de que a veces los resultados son abrumadoramente precisos, existen algunas otras ocasiones en donde el equipo no capta por completo el comando de voz que le das, a pesar de estar en un entorno completamente en silencio.

 

Otra cosa que sorprende es su sistema de notificaciones, ya que mediante pequeñas burbujas al centro podrás ver el mensaje, correo electrónico o llamada perdida, sin que se encienda por completo la pantalla; esto me permitió tener el equipo, con una pantalla con brillo al 50%, durante 2 días, algo irreal dentro del portafolio actual de equipos.

 

El Moto X estará disponible en México durante sus primeros embarques en colores blanco y negro, aunque se espera que en el futuro existan alianzas con operadoras para vender sus versiones disponibles, en tonos tan dispares como azul, amarillo y rojo.

 

Motorola compite dentro un mercado en donde Samsung es el líder dentro del ecosistema Samsung, los nuevos iPhone de Apple e incluso los siguientes modelos de Nokia, ahora bajo la tutela de Microsoft.

 

De nuevo, utilizar el Moto X es como abrir una puerta desconocida: nunca te sabes qué te espera del otro lado, aunque sin duda, se siente una experiencia del futuro en el presente.