A partir del domingo 6 de abril, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.
El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim, son preponderantes, es decir, poseen más de 50% de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejore las condiciones para los usuarios.
Así, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming.
La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.
Da clic aquí para conocer más detalles sobre el famoso desbloqueo.
¿Pero qué pasa con los celulares más “viejitos”? Pues con ellos la cosa cambia, porque si eres dueño de uno de ellos vas a tener que esperar un tiempo para poder desbloquearlo.
Da clic aquí para saber qué onda con los teléfonos más viejos.