Vamos a ser claros: 2016 fue un año PÉSIMO. Entre las muertes de tanto talento, la inseguridad, la deficiente economía y el triunfo de Trump, realmente URGE que termine este año, ¿a poco no?
Pero a pesar de tanto pesar, sinceramente creo que hubo buenos videojuegos este año, así que si no los has jugado todos, deberías aprovechar tus vacaciones para hacerlo (o záfate de la aburrida cena navideña y desvélate a gusto probándolos).
¿Listos? Éstos son los juegos por los que recordaremos gratamente el 2016 (sin un orden particular).
Inside (XO, PC, PS4 – 29 de junio)
Uno de esos juegos raros del que todo el mundo habló simple y sencillamente porque pocos lo entendieron. En él deberás guiar a un niño en su escape de un laboratorio donde están pasando cosas rarísimas. Destacó por su excelente dirección de arte. Si lo acabas y le entiendes, cuéntame.
Uncharted 4: A Thief’s End (PS4 – 10 de mayo)
Se trató de una digna ¿despedida? para uno de los héroes más carismáticos de la última década. No sólo presumió el poderío del PS4 sino que nos llevó por el viaje más íntimo y familiar de Nathan Drake. Obviamente, todos sabemos que regresará tarde o temprano… ¿o será alguien más de su familia el que herede el trono de los videojuegos?
Forza Horizon 3 (XO, PC – 27 de septiembre)
La franquicia de Horizon está cada vez mejor y la tercera entrega es la cúspide. Playground es un estudio experto en lo que hace. Si aún crees que los simuladores de automovilismo son aburridos (tal vez porque te quedaste con Gran Turismo en la mente), dale una oportunidad a este título que conjunta diversión para los casuales con clavadez para los más nerds de los autos.
Battlefield 1 (PC, XO, PS4 – 12 de octubre)
Al principio parecía que iba a ser un Battlefield más, pero EA se arriesgó a revivir la Primera Guerra Mundial y el resultado fue sublime. Con una campaña corta pero excelentemente bien dirigida, altos valores de producción y un multiplayer limpio, ágil y retador, Battlefield 1 es un digno representante de 2016.
Titanfall 2 (PC, XO, PS4 – 28 de octubre)
Fue un gran año para EA (mención especial a FIFA 17 por su innovador modo campaña) pues se atrevió a lanzar sus dos cartas más fuertes una después de la otra. Titanfall tiene un emocionante y variado modo de un jugador y su multiplayer es auténticamente divertido y vertiginoso.
Overwatch (PC, XO, PS4 – 24 de mayo)
Para muchos, el juego del año (porque #Blizzard). Para mí, el título que revivió y refrescó el género de los FPS. Evidentemente, el aparato mercadotécnico y el fulgor de los rockstars de Blizzard ayudaron a su éxito, pero hay que aceptar que por sí mismo es un título notable.
Dark Souls III (PC, XO, PS4 – 12 de abril)
Desde el primer título, esta franquicia supo destacarse de entre todas las opciones de esta industria tan saturada, y entrega tras entrega consolidó más su estatus. La tercera parte es la prueba máxima a tu paciencia. A mí me encantan su ambientación y su mitológico universo.
Pokémon Sun & Moon (3DS – 18 de noviembre)
El salvavidas de Nintendo, quien se empeñó en hacer que fracasara revelando antes de tiempo todas sus sorpresas. Afortunadamente no le funcionó: el nuevo Pokémon triunfa no por innovador o emocionante, sino por la nostalgia, el negocio que mantiene a flote a esta compañía japonesa.
Ratchet & Clank (PS4 – 12 de abril)
Sony tomó la mejor decisión al rescatar del olvido a dos de sus personajes más carismáticos. En esta ocasión, lanzó este reboot junto con una película que pasó sin pena ni gloria, pero el juego destacó por su excelente dirección, sus valores de producción y por ser uno de los mejores títulos de plataformas y acción de los últimos años.
Final Fantasy XV (PS4, XO – 29 de noviembre)
La espera, tanto cambio y tanta confusión valieron la pena. Si bien la trama me dejó mucho qué desear, Square Enix logró, con sus mecánicas de combate, refrescar al género y a su franquicia estrella.
The Last Guardian (PS4 – 6 de diciembre)
Una espera de casi 10 años convirtieron a este juego en uno de los más hypeados de la historia. Al final, logró su cometido de emocionarme y enternecerme por la historia de Trico y el niño, pero ante todo hizo que el mundo se preguntara de nuevo si los videojuegos pueden ser arte.
The Witness (iOS, XO, PS4, PC – 26 de enero)
Y hablando de arte, otro título que puede ser considerado como tal. The Witness y su aura de misterio le dio una nueva vida a los puzzles y nos demostró que aún existen los juegos inteligentes que apelan a la inteligencia del jugador. Aunque suene redundante, tenía que decirlo así.
Firewatch (PC, OSX, PS4, XO – 9 de febrero)
La historia de un guardabosques y la extraña relación que mantiene con su jefa a través de un walkie – talkie. A través de sus misterios, me enseñó que incluso haciendo las cosas más banales, siempre hay espacio para la reflexión y la introspección. Otra cosa: que es mediante los demás que podemos conocernos a nosotros mismos.
Watch Dogs 2 (XO, PS4, PC – 15 de noviembre)
La secuela de uno de mis títulos favoritos de Ubisoft supo ser más divertida al no tomarse tan en serio la trama. Su protagonista es uno de los más carismáticos del año y trae a la mesa varios temas de los que todos, como seres humanos del s. XXI, deberíamos discutir.
Rez Infinite (PS4, PSVR – 13 de octubre)
El único juego compatible con realidad virtual de esta lista es un clásico que nunca ha dejado de ser futurista, pero ahora se volvió más moderno que nunca. Es ambicioso, hermoso y con un gran reto para aquellos a los que les gustan los juegos de ritmo y los gráficos psicodélicos.
Tom Clancy’s The Division (PC, PS4, XO – 8 de marzo)
Siguiendo el camino de Destiny, Ubisoft se arriesgó a lanzar su multiplayer en línea y los resultados fueron muy buenos. The Division destacó por su estética, la estructura de sus misiones y su planteamiento postapocalíptico. También se agradece que lo han seguido actualizando.
Y ya para terminar, veamos los 16 que más decepcionaron de 2016. ¿Coincides?:
Pokémon Go, Super Mario Run, Ghostbusters, Umbrella Corps, Homefront: The Revolution, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan, Mighty No.9, The Tomorrow Children, Star Ocean: Integrity and Faithlessness, Assassin’s Creed Chronicles: India, Battleborn, ReCore, Mafia III, Star Fox Zero, Mirror’s Edge Catalyst y Bound.
¿Y la realidad virtual?
Pues aunque este año estuvo hasta en la sopa, realmente aún no nos ha sorprendido. Vamos a ver si en 2017 algo triunfa o si de plano todo se queda como llamarada de petate.
¿Qué juegos agregarías a las listas?
También lee:
Aquí las fechas para la Expo Sexo y Erotismo 2017
Palacio Nacional se iluminará permanentemente a partir de 2017
El Metro prueba un sistema de piloto automático hecho en México