Gracias a la tecnología, a partir de 2015, cosas que se daban por sentadas como procesos del mundo físico, como vigilar la seguridad de una casa, cocinar o darle de comer a un niño, cambiarán, pues al digitalizar dichos procesos, llevarlos a cabo será más simple y ágil.
A diferencia de hace unos años cuando se pensaba que el éxito de un gadget dependía de ventas masivas, a partir de 2015, los gadgets comenzarán a fragmentarse cada vez más en pequeñas categorías dedicadas a nichos muy específicos. Tal vez las ventas no alcancen a 90% del mercado y se queden en 40%; sin embargo, serán un éxito en ese sector porque mejoran la vida, advierte el director de análisis de la Asociación de Tecnología de Consumo (CEA) Steve Koening.
Es probable que un parche para medir la temperatura corporal de un bebé o un wearable que mide las emociones, no sean atractivos a las masas, pero la idea de cada uno de los electrónicos a continuación, es mejorar la vida de las personas que decidan adquirirlos.
1. Tao Chair, lista para ejecutivos sedentarios
¿Qué es?
Esta silla de la empresa Tao Welness te ejercita sin que te tengas que levantar. A lo largo de su anatómica estructura cuenta con diferentes sensores de ejercicio que colocan los descansabrazos y los apoyos de las piernas en diversas posiciones que te permitirán hacer movimientos similares a los que puedes hacer con un aparato de gimnasio como press de piernas, flexiones y levantamientos.
En uno de los descansabrazos tiene una pantalla que te dice cuántas calorías quemaste en el día y cuántas menos llevas en todo el tiempo que has usado la silla desde que la compraste.Su funcionamiento se complementa con una app para celular que te permite establecer y monitorear tu rutina.
¿Cuánto cuesta?
Al ser un prototipo, no se sabe aún su precio final.
¿Llegará a México?
No se ha lanzado, pero sus voceros comentaron que tienen contemplado a México para lanzarla en un futuro.
2. Temp Traq, un paso más hacía los Bebés 2.0
¿Qué es?
El primer termómetro vestible para los infantes. Actúa como un parche, con una tecnología adhesiva similar a la de los “curitas”, que monitorea durante 24 horas de forma constante y en tiempo real la temperatura del bebé. Integra sensores de respuesta galvánica y calor, se conecta vía bluetooth con teléfonos inteligentes Android y iOS. A través de una aplicación móvil, permite a los padres conocer los cambios abruptos en la temperatura corporal del menor. El sistema está creado para enviar alertas y notificaciones en caso de emergencia y generar registros mensuales o semanales de la salud del niño.
Al estar en contacto directo de forma constante con la piel del bebé Temp Traq promete ser mucho más eficiente en su mediciones que los termómetros convencionales.
¿Cuánto cuesta?
No tiene precio aún, se espera que este año obtenga la aprobación de la Administración Federal de Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos.
¿Llegará a México?
No disponible
3. Being, un wearable para las emociones
¿Qué es?
Se trata de otro vestible más, pero a diferencia del resto del mercado de pulseras, relojes o brazaletes para monitorear el desempeño físico, Being es el primer vestible dedicado a medir la salud física y emocional de las personas, de acuerdo con su desarrollador Zensorium.
Para lograrlo, el gadget en forma de reloj utiliza dos sensores ópticos y diversos acelerómetros de tres ejes, que le permiten los mismo datos que otros wearables como pasos, quema de calorías, distancia y frecuencia cardíaca; sin embargo, Being también es capaz de medir (sin ser invasivo) la presión sanguínea y el latido por hora del corazón.
La información de los sensores, combinada con software médico, permite a Being detectar patrones emocionales como estrés, molestia, alegría, angustia, entre otros, para cruzarlos con las actividades que el usuario realizó.
El objetivo del vestible es generar una base de datos precisa sobre las actividades y los estados emocionales del usuario para crear recomendaciones o ayudarlo a prevenir situaciones que puedan afectar su salud.
¿Cuánto cuesta?
Tendrá un precio entre los 169 y 199 dólares.
¿Llegará a México?
Saldrá el 30 de abril de 2015 en más de 30 países, entre ellos México.
4.Discovery IQ de 48” de Dacor, para cocinar con estilo digital
¿Qué es?
Es la estufa y horno del futuro. Este sistema para cocinar combina la preparación de los alimentos con controles remotos vía tu teléfono celular. La estufa incorpora una tablet con sistema Android desde donde puedes controlar la temperatura del horno, el funcionamiento de las hornillas, el tiempo de cocinado, etc. Además, se conecta a internet para descargar recetas que puedes seguir paso a paso o ver videos tutoriales para aprender a cocinar. También cuenta con modos predefinidos para hornear, hervir, rostizar, etc.
Discovery IQ se complementa con una app que te permite controlarlo a distancia. Cuenta con todas las funciones de la tableta y además te puede avisar mediante un mensaje si el platillo ya está listo o puedes indicarle si quieres recalentarlo por si no te lo comerás en el momento.
¿Cuánto cuesta?
11,999 dólares
¿Se venderá en México?
Sí, la encuentras en tiendas especializadas en cocina.
5. Baby Glgl, el gadget favorito de los padres
La vida de las padres podría dar un giro con este gadget. Se trata de un porta biberones con sensores en su interior, los cuales permiten cuantificar los líquidos que el bebé consumió en un periodo de tiempo determinado y por medio de sensores que detectan la inclinación de la botella, puede determinar si el pequeño sí está tomando o no, o bien, si el chupón tiene un bloqueo que le impide comer.
Los padres podrán acceder a toda esta información desde una app en su smartphone. Su creador, Stephan Lapine, dice que su objetivo es facilitarle el cuidado de los hijos a las madres modernas.
Baby Glgl fue diseñado en Francia y se espera que salga al mercado de manera global en marzo.
¿Cuánto cuesta?
99 dolares
¿Llegará a México?
Se podrá comprar online a partir de marzo aunque esperan encontrar un socio comercial para lanzar el producto en tiendas mexicanas hacia finales del año.
6. DroneMobile, para controlar tu coche a distancia.
¿Qué es?
Controla tu carro desde tu smartphone a distancia. Puedes abrir y cerrar sus puertas, bajar o subir las ventanas, activar o desactivar la alarma, controlar el aire acondicionado antes de abordar el carro para ajustarlo a la temperatura deseada, revisar el estado de la batería, etc.
Pero no sólo eso: una actualización de este sistema ahora te permite controlar la seguridad de tu carro. Es decir, podrás rastrearlo vía GPS, delimitar las zonas en las que puede circular (por ejemplo, podrás bloquear el automóvil si sale del DF), limitar la velocidad máxima que puede alcanzar, localizarlo si se te olvida dónde lo estacionaste, y más. Como contiene un acelerómetro, la app te avisa si el automóvil está siendo movido, si se lo está llevando la grúa o si alguien lo encendió. Funciona para todos los modelos de automóviles: de lujo, de transmisión manual, de transmisión automática, híbridos, nuevos, viejos, etc.
¿Cuánto cuesta?
499.99 dólares o 549.99 dólares con GPS y sistema de seguridad. Tienes que pagar una suscripción mensual adicional de 49.99 dólares o 119.99 dólares para la versión con GPS.
¿Llegará a México?
Aún no hay quien lo distribuya en nuestro país pero sus creadores están buscando.
7. Netatmo Welcome, mejor que un guardia de seguridad
¿Qué es?
Una cámara de videovigilancia con tecnología de reconocimiento facial. Este pequeño cilindro del tamaño de un portalápices tiene una cámara de 5 megapixeles de alta definición, capaz de grabar a 30 cuadros por segundo, con visión nocturna para detectar el rostro de cualquier persona dentro de un ángulo de 130 grados.
Netatmo no sólo comienza a grabar en el momento en que detecta movimiento como otras cámaras de vigilancia, sino que también notifica al usuario vía smartphone o tablet sobre personas no reconocidas para que consulte en tiempo real el streaming de la cámara.
¿Cómo funciona? El usuario crea perfiles de su familia: hijos, padres, abuelos, amigos, niñeras o cualquier otra persona de confianza que tenga permiso de ingresar a su casa, escanea sus rostros para que Netatmo los reconozca y en el momento en que el dispositivo detecte cualquier otra cara que no se encuentra dentro de esos perfiles alerta a su dueño y comienza a grabar.
Los videos se graban directamente en una memoria microSD.
¿Cuánto cuesta?
No tiene precio definido
¿Llegará a México?
Se espera que se lanza en el segundo trimestre del año a nivel internacional, con un enfoque inicial en Estados Unidos, Europa y América Latina.
8. XYZ Foodprinter, la impresora del futuro
Creada en Taiwan, esta impresora se añade a la tendencia de impresión de comida en tercera dimensión. Su mecanismo la permite imprimir en diferentes materiales comestibles como chocolate, azúcar o masa de galleta. De acuerdo con el director de marketing de la marca, Gary Shu, una vez que se imprime la comida ésta puede consumirse aunque en el caso de que contenga masa, una vez impreso debe hornearse.
El proceso de impresión tarda entre cinco y 15 minutos. Este modelo aún no es el definitivo pues falta ajustar detalles como medidas exactas de ingredientes para ciertas recetas y materiales, aunque saldrá al mercado este año.
¿Cuánto cuesta?
2,000 dólares
¿Llegará a México?
No; durante la primera mitad del año se lanzará sólo en Taiwan y posteriormente en Estados Unidos hacia finales del 2015.
9. Beddit
¿Qué es?
Es un monitor de sueño no invasivo que monitorea tu ritmo cardíaco al dormir, tu respiración, tus ciclos de sueño y por supuesto el tiempo que duermes para hacer un diagnóstico de qué tanto estás descansando en realidad.
Cuando te despiertas, la app de Beddit elabora un análisis de la calidad de tu sueño y te da tips para mejorarla. Incluso, puedes ponerte metas para dormir mejor y la app irá registrando si las estás cumpliendo o no.
Beddit está basado en la balistocardiografía, un método que mide las funciones cardiorespiratorias basado en señales enviadas por los latidos de tu corazón, tu respiración y tus movimientos al dormir. El sensor se coloca debajo de tus sábanas y puede distinguir tus ronquidos de los de tu pareja porque cuenta con un micrófono.
¿Cuánto cuesta?
149 dólares.
¿Llegará a México?
Puedes comprarlo desde su sitio web (http://shop-us.beddit.com/) pero por el momento no tiene distribuidora mexicana.
10. Smarter iKettle, gana cinco minutos en la cama
¿Qué es? Si tu bebida favorita es el té, éste es el gadget ideal para ti. Con este equipo podrás calentar el agua mediante una aplicación disponible para iOS y Android, predeterminarla para que sea a determinada hora o cuando llegues a tu casa mediante geolocalización. Cuenta con diferentes aspectos de estilo, ya que podrás diseñarla con colores como azul, rojo, naranja o negro.
¿Cuánto cuesta?
2,000 pesos
¿Llegará a México?
Sí, mediante www.amazon.com