Internet tiene un nuevo meme favorito, se llama “novio distraído”. Se trata de una foto en la que una pareja va caminando y el novio no puede evitar checar a la chava que acaba de pasar. Como a las redes no hay que decirles nada dos veces, esto les bastó a los usuarios para hacer su magia y ponerle frases encima que le dan risa a todos. Así nació el nuevo tren… pero ¿de dónde salió la foto y por qué se hizo tan popular?
La imagen en realidad es falsa, o más bien actuada. Salió de Shutterstock y su creador es el fotógrafo español Antonio Guillem. Sin embargo, él no tiene nada que ver con los memes que han salido y piensa que se volvió tan popular en el mundo de internet por el ingenio de la gente.
«Creo que resultó una buena base para ese alguien que tuvo la genial idea de convertirla en una metáfora que vale para todo», explica. «Y eso, no es mérito nuestro».
La respuesta nos la dio vía correo con un texto igualito al que le ha mandado a todos los medios que le preguntan sobre la imagen, porque parece se saturó con tantas entrevistas. En éste también dice que no se esperaba que su foto se hiciera viral.
«Nunca pensé que esta foto alcanzaría tal popularidad, la verdad es que ni siquiera sabía lo que era un meme hasta hace poco», explica Guillem. «Cuando los modelos empezaron a hacerse eco de los memes que se hacían con algunas de nuestras fotos y me lo explicaron».
¿Es ilegal usar esta foto para hacer un meme?
Como la foto es de stock, es decir de un banco de imágenes con derechos de autor, en teoría es ilegal utilizarla sin comprarla. Si ya hiciste uno, dos o hasta más memes no te preocupes porque Guillem dice que en la mayoría de los casos no tomará medidas.
«Todos aquellos que usan el meme sin haber pagado la pertinente licencia, lo hacen de modo ilegal», explica. «[Como] parece solo un grupo de gente que se divierte de buena fe no tomaré medidas, salvo casos extremos. Lo que no admitiremos en ningún caso, tomando las medidas legales oportunas, es el uso de la imagen que perjudique, o pueda perjudicar a alguno de los modelos o a mí mismo. Hablo por ejemplo, de una versión en la que le han puesto a Mario cara de perro, a Laura un paquete de comida de perro como cara».