Gatos contra pepinos y otros mitos del internet

Hay gente que ama a los gatos. Hay gente que ama a los perros. Nosotros amamos a todos por igual, sobre todo cuando se trata de ver videos en YouTube en donde salen correteándose o haciendo tonterías. Pero desde hace algún tiempo han salido recopilaciones en donde algunos gatos se espantan cuando les pones un pepino o un plátano enfrente. De entrada son muy graciosos, pero después nos pusimos a pensar ¿no les hará daño?

Para no quedarnos con la duda, preguntamos a la MVZ Diana Martínez Esqueda especialista, amante y experta en gatos. Diana ha tenido más gatos que novios en su vida (¡Ja ja! ¡Ella lo dijo!) y aprovechando, le sacamos la verdad sobre otros mitos gatunos interneteros. ¡Al rescate de los gatos!

¿Está bien espantar a un gato con un pepino?


http://www.youtube.com/watch?v=kgcxBi9ahyA 

¡Claro que no! No lo hagan por favor. Un susto es un susto, ¿a ti te gustaría que te espantaran de repente? Los gatos son seres muy asustadizos, tienen un sistema muy fino para detectar peligros y el que los estreses de esa manera no está bien. Ahora bien: ¿por qué se espantan? Bueno, hay varias teorías: una dice que es un remanente evolutivo y que es como si vieran una serpiente, ¿aunque cómo saberlo? Mi opinión, después de ver esos videos en internet es que lo que más les causa miedo es encontrarse con un objeto nuevo, que alguien puso ahí de repente. No sean malos, en serio.

 

¿Está bien jugar con un láser?

¿Me puedo poner muy técnica? Verán: en teoría no tiene ningún peligro cuando son láseres de baja intensidad: los gatos ven un punto rojo que se mueve y listo. Pero dependiendo de la potencia del haz de luz y lo reflejante de la superficie en la que lo estén proyectando, podría causarle daño a sus retinas. Ellos lo están viendo a una distancia de pocos centímetros, estoy segura que tú no te pondrías a ver directamente un láser que se esté proyectando en tu escritorio.

 

¿Está bien meter a un gato al agua?

 

Entiendo esta pregunta. Si buscamos en YouTube hay dueños de animales que meten a su gato a la tina de agua y luego les toman una foto: todos se parecen al Grumpy Cat, con la cara enojada. Primero hay que entender que el Grumpy Cat no está enojado todo el tiempo, nosotros somos los que vemos su cara amargosa. En segundo lugar, son pocos los felinos que acostumbran meterse a bañar (los tigres son una excepción). Hay gatos que disfrutan el agua -al consultorio han llegado varios-  pero hay que secarlos enseguida porque pierden calor corporal y la grasa natural de su piel.

 

¿Es cierto que los gatos se tranquilizan poniéndoles un clip en el lomo?

He visto ese video: hay un gato que no se calma con nada, llega un veterinario y le pone un clip de mariposa pellizcándole el lomo. El gato “se calma” al instante. No conozco a ningún veterinario respetable que lo haga. Generalmente cuando vamos a revisarlos y son especialmente nerviosos, le pedimos al dueño que una o dos horas antes les dé un tranquilizante muy ligerito en su comida. La verdad es que no puedo decirte si se calman o no, personalmente no lo hago. Por otro lado, a ver, te pongo este clip de mariposa en el cuello *corremos*

 

¿Sirven los juegos para tablet diseñados para gatos?

¡Claro que sirven! Yo tengo varios en mi iPad. Aunque mis gatos son de los que les hace gracia 10 segundos y después se alejan. Por otro lado, cuidado con que saquen la uñita porque… bueno…

 

La recomendación final de Diana fue la siguiente “Si no estás seguro de que con lo que haces dañas a tu gato, ¡entonces no lo hagas! Los gatos se divierten metiéndose a las cajas, saltando en tus libreros o persiguiendo algún juguete. Y por favor, no hagas todo lo que ves en los videos de internet” ¿Entendido? 

Además checa:

Trucos de Netflix para convertirte en un master
David Bowie llega a la Cineteca

Llegaron el S7 y el S7 Edge de Samsung