¿¡Recuerdas cómo cada vez que instalas un programa o una aplicación te brincas toooodos los disclaimers en donde te dicen a qué te comprometes y qué permites que haga la empresa con tus datos, para sólo poner "Acepto" y poder utilizarlo? ¡Ah!, pues gracias a que nadie lee eso, decenas de empresas han logrado a través de Facebook conocer detalles personales.
No, Internet no es el Diablo, pero se le parece mucho.
En estos días el Congreso de Estados Unidos exigió explicaciones al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para saber qué hace para proteger los datos de los millones de usuarios que utilizan las aplicaciones creadas por otras personas en esa red social.
El legislador demócrata Edward Markey y el republicano Joe Barton expresaron preocupación en una carta enviada a Zuckerberg de que esas aplicaciones "recabaron y transmitieron información personal sobre los usuarios de Facebook y de amigos de éstos".
Le enviaron la carta después de que el diario The Wall Street Journal publicara que "decenas de millones" de usuarios de diez de las aplicaciones más populares en Facebook han tenido problemas con el manejo de sus datos personales.
La información privada, incluyendo nombres y número de identificación de cada uno, fue a parar a decenas de compañías de mercadeo y de rastreo del uso de internet. Eso a pesar de que los usuarios hayan marcado esos datos como privados.
Así que piénsalo dos veces antes de querer crear tu granjita o de querer ser miembro de una mafia o… de usar cualquiera de esas aplicaciones.