¡Los rudoooooos, los rudos, los rudooooooos!… Llegaron a Facebook en forma de stickers.
Un amigo le consiguió el contacto y en menos de una semana ya estaba firmando contrato, nada menos que con Facebook, para diseñar una colección de stickers en exclusiva para los usuarios mexicanos.
El resultado fue MascaRudos, una versión entre ruda y técnica, de los emoticones convencionales, con los que pueden imprimirle emoción a tus publicaciones del “feis”.
“Estaban buscando a un artista mexicano que pudiera desarrollar stickers para Facebook. A ellos lo que más les interesaba era que el diseño representara a México y qué mejor forma que con la lucha libre”, cuenta en entrevista con Chilango.com el creador de MascaRudos, el mexicano, Dominic Peralta.
Mazatleco de nacimiento, pero chilango por elección, acepta que al involucrarse en el proyecto sintió un poco de nervios pues a pesar de ser diseñador gráfico de profesión, la ilustración no es su cualidad más fuerte; sin embargo, sin pensarlo, cuando la gente de Facebook le propuso aventarse el diseño de “algo de luchas”, no le fue complicado.
“Yo no me considero ilustrador, pero buena parte de mi carrera, me ha hecho ilustrar en diferentes ocasiones (…), me dijeron por teléfono que les mandara el diseño, lo hice en una hoja, le tomé foto, se los mandé y les encantaron. Y pues días después ya estaban listos, fue muy rápido”, dijo.
Uno a uno nacieron los 32 diseños de los MascaRudos de Facebook, una luchadora y un luchador, Lona y Chamagoso; ella por la lona del ring en donde se practica la lucha libre, y él, en honor a un cargador, que dice Peralta, así le llamaban.
“En cuanto vi el diseño me vino a la mente el recuerdo de unos cargadores subiendo cascajo a una camioneta que una vez vi, me acuerdo que les gritaban chamagosos, y así se me hizo el personaje, buena onda desde el nombre. Sólo había que meterle el toque más expresivo al diseño, que es lo que buscan los stickers”, dijo Peralta.
Para Peralta, los MascaRudos son una oportunidad para desempolvar el lápiz de diseñador, aunque sea por amor al arte, pues la renta se paga con su labor como diseñador en una consultoría de comunicación.
“Por ahora no recibo un peso por los MascaRudos; todo depende de cómo le vaya a este primer paquete de stickers, pero si la gente pide más MascaRudos, más MascaRudos habrá”, dijo.
El diseñador de 30 años adelantó que ya cuenta con bocetos de más personajes por si se ofrece, y que si le va bien al proyecto, le gustaría incluso poderlos comercializar en peluches, sudaderas u otras formas.
Mientras para Peralta ésta podría ser LA oportunidad para “hacerse de un nombre”, como él dice, para Facebook es parte de un esfuerzo por crear contenidos locales para las distintas regiones en donde esta red tiene amplio crecimiento, como América Latina y en especial México, que cuenta actualmente con 47 millones de usuarios y es el quinto país en el mundo qué más visita esta red.
“La idea es que los mexicanos tengan contenido relevante para comunicar sus emociones de una manera divertida y alineada con su cultura. Además es una oportunidad para que los diseñadores mexicanos se den a conocer”, dijo en entrevista la responsable de crecimiento de Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, durante el evento “Día de Facebook”, en la Ciudad de México.
Y ustedes, ¿ya postearon a algún MascaRudo?