¿Podrías jurar que la imagen de la derecha corresponde a un perro? Entonces fuiste engañado; lo preocupante es que esta foto fue modificada para confundir a una inteligencia artificial, pero al parecer también hackea tu cerebro.
La verdad es que ambas imágenes corresponden al mismo gato, pero una de ellas fue modificada por un algoritmo creado por un grupo de científicos que trabaja en Google Brain, con el propósito de engañar a redes neurales que se dedican al reconocimiento de imágenes.
Esto te puede interesar: Aguas cuando reenvíes mensajes de WhatsApp
Digamos que es como un robot que aprende a clasificar imágenes por su contenido, es decir, es capaz de saber en qué imagen hay un gato, un perro, un plátano, etcétera. Por ello, para dificultarle esta tarea, Google tiene un algoritmo que modifica algunos pixeles de la foto u añade objetos extraños.
Perooo, no sólo los robots resultan confundidos al ver la imagen, también los humanos. Los ingenieros de Google Brain pusieron a prueba a varios voluntarios identificando una serie de fotos manipuladas por el algoritmo. Con esta prueba se encontró que las fotos también confunden a las personas.
Además, los investigadores concluyeron que el mismo algoritmo que se aplica para engañar al robot, puede usarse para manipular la percepción humana de manera muy sutil. Por ejemplo si se usan los rasgos que el cerebro identifica como una persona digna de confianza y se aplican a la imagen de un político en campaña. ¿Aterrador, no crees?
Te recomendamos: Borrar tu casa y otros trucos de Google Maps