La espera terminó y el día de la presentación del nuevo iPhone por fin llegó. Hoy, en San Francisco, California, ante los medios de comunicación y una gran audiencia a nivel mundial al pendiente del evento, se realizó el esperado lanzamiento del nuevo bebé de Apple: el iPhone 5.
El producto que desde su debut en 2007 “cambió los teléfonos para siempre”, según el Times, cada año presenta nuevas versiones y características que lo hacen más atractivo que la versión anterior. Y este año no es la excepción.
Empecemos…
Más ligero y delgado
Comenzamos con los materiales. El iPhone 5 está fabricado totalmente en aluminio y vidrio, la parte trasera ahora es metálica y llama mucho la atención, en comparación con los modelos anteriores. Pero también es 20 por ciento más ligero (pesa 112 g) que su antecesor, el iPhone 4S, y 18 por ciento más delgado, con tan sólo 7.6 mm de espesor. El reto de Apple era hacerlo “mejor y más ligero que el anterior”, como dijo Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial de la compañía.
Pantalla de retina
En cuanto a su pantalla, la mejora principal es la definición. El iPhone 5 ahora cuenta con una pantalla de retina, como la que lleva la nueva generación de iPad de 326ppi, con una resolución de 1,136 x 640, con 44 por ciento más saturación de color y una relación de 4”, que se acerca mucho a la 16:9 del cine. Es decir: mismo ancho pero más alto que se ajusta perfectamente a tu mano.
Con cuatro accesos directos en la parte inferior y cinco filas de íconos (una más que las versiones anteriores) presenta mejoras en aplicaciones como el calendario, donde –de forma vertical– muestra las actividades del día con más espacio, para visualizarlas; al girar el teléfono se despliega la semana laboral completa con cinco días.
Este teléfono también presentó mejoras en aplicaciones de iWork, iMove y Garage Band y una función llamada Perfect Pixel Render, en la que la pantalla tiene bordes negros a los lados para que la imagen esté bien centrada.
Conectividad 4G y chip dos veces más rápido
En cuanto a la conexión a la red, la mejora principal es la compatibilidad con redes DC-HSDPA y LTE, mejor conocida como 4G, que aún no está disponible en México pero ya opera en muchas partes del mundo.
Como se sospechaba, un nuevo chip sería instalado en el iPhone 5, se llama A6 y es dos veces más rápido que el anterior, ofrece mejores gráficos, es 22% más pequeño y tiene mayor eficiencia de energía. Los juegos se aprecian con una definición mucho más avanzada y uno de ellos será el Real Racing 3 de EA.
¿Y la batería?
La duración de la batería es algo que también fue mejorado: En modo de espera el equipo soporta 225 horas; escuchando música, 40; reproduciendo videos, 10 (igual que navegando en internet vía Wi-Fi). La pila dura 8 horas navegando con LTE y 3G, y el mismo tiempo para llamadas en 3G.
Mejoras en cámara
Su cámara de 8 megapixeles (3,264 x 2,448) tiene un lente de cinco elementos y una apertura de f/2.4., con un sensor de iluminación trasera que incluye un modo dinámico de poca luz y una cubierta del lente de cristal de zafiro, resistente y transparente. Dispara las fotos 40 por ciento más rápido que antes, incluye una aplicación para compartir imágenes con amigos y familiares, reconoce rostros y tiene un modo panorámico para hacer un barrido de paisajes, que resulta en una foto de 28 megapixeles de gran resolución.
Pero no sólo se pueden hacer grandes fotos sino también videos con resolución Full HD de 1080p, con una mejor estabilización de video y cámara frontal HD de 720p.
Otra novedad es la inclusión de tres micrófonos (en la parte frontal, inferior y trasera) para el reconocimiento de voz y la cancelación de ruido, con una mejora llamada “audio de banda ancha” (un espectro de audio más amplio que hará que tu voz suene más natural).
Adiós al clásico conector
Después de 9 años, Apple ha decidido cambiar el conector por uno 80% más pequeño que no hará obsoletos los gadgets que existen para conectar un iPhone (como pueden ser bocinas, cargadores o adaptadores para el auto). ¿La razón?, muchas de las cosas que antes hacíamos con el cable ahora se hacen de forma inalámbrica (ya sea vía Wi-Fi, Bluetooth o en iCloud). Aún así, Apple ofrecerá un adaptador del antiguo conector al nuevo para poder seguir usando otros aparatos y, por supuesto, grandes marcas de audio ya trabajan en nuevos dispositivos para el nuevo conector.
Otra novedad aparece en mapas, ya que ahora tendrás vistas satelitales, en 3D (con la posibilidad de girar 360°), con instrucciones de voz y flechas en rutas de punto a punto. Finalmente, Siri, el programa de reconocimiento de voz, ahora te puede ayudar a realizar búsquedas sobre la cartelera, resultados deportivos, restaurantes e incluso para publicar en Facebook, y con sólo hablar.
El iPhone 5 vendrá en dos colores, negro y blanco. No se reveló el precio unitario y será lanzado en Estados Unidos el 21 de septiembre. Suponemos que en octubre llegará a México, o hasta diciembre…, cuando se haga el lanzamiento en más de 100 países.