Como habitante femenina de las calles chilangas, hay que saber que al salir a la calle, existe una alta probabilidad de toparse con Larry en el transporte público o con una variedad de ojos lujuriosos en diversas partes de la capital. No hace falta tener un cuerpazo o ir enseñando para verse en una penosa situación como ésta, pero desgraciadamente, en algunas ocasiones estos encuentros cercanos se pasan de lanza y pueden ser considerados abuso sexual.
Cuando algún gañán tiene la intención de pasarse de lanza es mejor tener a la mano algún mecanismo de defensa, que no dependa de la fuerza física, si no que funcione rápido y bien para detener a aquél. Justo pensando en esto, la ONG Aware y la directora creativa de la agencia JWT Singapur (sí, también allá hay gatos) Valerie Cheng, diseñaron un gadget en forma de collar para evitar el abuso sexual.
No parece un aparato electrónico y basta con tocarlo por uno o tres segundos para que surta efecto.
Platicamos con Cheng y nos explicó que el collar está integrado por dentro con un sensor que cuando lo tocas una vez, se enlaza directo al smartphone de la dueña (o el dueño por qué no) para emitir una llamada de emergencia falsa, como esas llamadas que le pides a la amiga que haga para rescatarte de una mala cita; sin embargo, si presionas el collar por tres segundos o más, el collar enviará un mensaje a un número de emergencia indicando que la persona necesita ayuda.
Al teléfono de emergencia, también llegará la ubicación exacta de la víctima, para que puedan ir en su auxilio.
“Con tanta tecnología al alcance me sorprende que un gadget como éste no haya estado disponible antes. Creemos que por lo inmediato de la tecnología puede ayudar reducir las ofensas sexuales”, dijo Cheng.
El collar aleja gañanes se vende bajo el nombre Guardian Angel; Cheng dijo que hasta el momento se han distribuido 100 unidades en el mundo aunque están en pláticas para comercializarlo de forma local con seis distribuidores en diversos países, pero si les late, pueden comprarlo en la página www.the-guardianangel.com , por 120 dólares. (Sí envían a México).
La violencia física o sexual afecta a 35% de las mujeres en el mundo, lo que representa poco más de 1,200 millones de mujeres de distintas edades; en países de la Unión Europea, anualmente entre 40 y 50% de la población femenina, sufre de insinuaciones sexuales y contacto físico no deseado en el trabajo mientras en Estados Unidos, 83% de las niñas entre 12 y 16 años de edad experimenta alguna forma de acoso sexual en escuelas públicas, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).