¿Eres usuario de Android? ¿Actualizaste WhatsApp recientemente? ¡Cuidado! Un WhatsApp falso, más chafa que el billete de $30, se coló a la Google Play Store y más de un millón de personas descargaron la app fraudulenta.
Un grupo de hackers evadió los protocolos de seguridad de Google y logró colocar en la Play Store (la tienda de Android) una versión muy parecida al WhatsApp real, que incluso tenía el mismo logo y estaba asociado a un desarrollador con el mismo nombre: «WhatsApp Inc».
Primero estuvo disponible como «WhatsApp Business«, pero, al ser descubierta, cambió a «Update WhatsApp Messenger».
El truco para detectar este WhatsApp falso es que los hackers colocaron un caracter especial que simula un espacio, detalle casi imperceptible para la mayoría de los usuarios y para los protocolos de seguridad de Google.
Te recomendamos: Cómo usar los emojis de Halloween en WhatsApp
El primer usuario en darse cuenta del WhatsApp falso publicó una alerta en Reddit y de ahí la noticia corrió como ríos de pólvora para alertar a los demás usuarios de Android.
Tras enterarse de los hechos, un sitio especializado en las actualizaciones de WhatsApp también lanzó una alerta para los usuarios de Android.
De acuerdo con Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET, especializado en la seguridad de Android, el móvil del hackeo fue un software que genera visitas y clics de anuncios. El experto explicó que lo más sorprendente fue que los hackers lograron hacer que el nombre y el título de esta versión falsa parecieran legítimas.
Así que, si ves alguna actualización parecida, ¡no caigas! Pero, ¿cómo saber si eres parte del millón de personas que descargó el WhatsApp falso?
Te puede interesar: Despídete del WhatsApp… sólo en estos teléfonos
La respuesta es muy sencilla, si al usar la app te aparecen molestos anuncios de publicidad, no hay de otra, fuiste uno de los usuarios que descargó el WhatsApp falso.
La opción para solucionar el problema es eliminar todas las versiones de WhatsApp que tengas y que instales la que es real y que encuentras en este link.
Para futuras actualizaciones, lo mejor será que revises los nombres, tanto de la aplicación, cómo del desarrollador, lo que permitirá identificar cualquier anomalía y no arriesgar tus dispositivos ante un posible ataque cibernético.
WhatsApp fue lanzada en 2009 y posteriormente fue adquirida por Facebook en una transacción estimada en 19 mil millones de dólares.
Actualmente, la versión original de WhatsApp es una de las apps más usadas en el mundo, con cerca de mil millones de descargas.
Si eres de los que whatsappean sin control, te recordamos que ya puedes eliminar los mensajes que enviaste por error.
Te recomedamos: Si WhatsApp no sirve, ¿que otra aplicación uso?