A casi un año desde el último lanzamiento de Apple, los asistentes al evento de la empresa desde sus oficinas en Cupertino, California, conocerán de primera mano las novedades de la firma, entre las que suenan un modelo nuevo del iPhone 5, un iPhone más barato, y renovaciones a su sistema operativo iOS 7; el analista de consumo de Forrester, Tony Costa, comentó a grupo Expansión, empresa de la que es parte Chilango.com, que a pesar de los rumores de hardware, el anuncio podría centrarse en funcionalidades de software.
“En los últimos doce meses Apple ha hecho diversas adquisiciones relacionadas a su software y al iPhone, de las que no se ha visto aún una aplicación específica, por lo que estimo que este martes los anuncios serán alrededor del software, iOS 7 y las posibilidades de sus apps”, comentó.
Mirando hacia las adquisiciones más recientes de Apple, una de las más destacadas es Authen Tec, especializada en seguridad y software de reconocimiento digital, comprada en julio de 2012 por 356 millones de dólares, con la cual, de acuerdo con el analista, Apple podría convertirse en un receptor de identidades.
“Con una función que le permita reconocer desde un dispositivo a una persona a traves de sus huellas digitales, Apple podría ser la primera compañía en poseer la identidad del usuario; no sólo podrías ingresar a todas tus apps y cuentas sin usar passwords, sino que también ligaría los datos de más de 500 millones de tarjetas de crédito que actualmente están dadas de alta en iTunes”, dijo.
Costa detalla que esta función significaría la desaparición de los passwords por cuentas universales para ingresar a distintos productos, desde desbloquear un iPhone hasta comprar una canción en iTunes.
Pero esta función no es la única tecnología que ha explorado la firma que dirige Tim Cook en los últimos meses, pues su carrito de compras muestra otras cuatro startups dedicadas al software de geolocalización y aplicaciones para mapas, como WifiSlam, Locationary, Embark y HopStop.
“Todas estas startups podrían darle valor a los mapas de Apple con funciones dentro de establecimientos; Locationary sirve para esto y en la calle; HopStop y Embark están ligadas al transporte público”, agregó el analista.
Costa advierte que los mapas es un enfoque necesario para la empresa pues, en el pasado no tuvieron buenas críticas e incluso significaron una disculpa pública ante usuarios por parte de Cook, debido a su pobre funcionamiento.
¿Y el iPhone?
Los rumores más sonados en cuanto a hardware suponen que el keynote de Apple esta ocasión se centrará en una nueva versión del smartphone iPhone; podría tratarse de una versión “S”, que supondría mejoras al equipo como una una mejor pantalla y funciones, o uno de menor costo, al que se le ha llamado iPhone C, con el que la empresa podría competir más de frente en mercados emergentes como América Latina y China.
“Es muy probable que haya un iPhone más barato pero lo que debería hacer Apple será ofrecer funcionalidades únicas para cada uno y que la diferencia no sea sólo el precio”, dijo Costa.
Si hubiese un iPhone C, el analista de Forrester advierte que su precio debería competir con la gama de precios de los smartphones Android de gama media de la surcoreana Samsung, que actualmente es la mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y cubre toda la gama de precios.
A la fecha la compañía fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak ha vendido más de 250 millones de iPhones, desde que se lanzó en 2007, y aunque la marca se coloca como una de las más queridas por los consumidores actualmente, la distribución de sus smartphones ocupa el segundo sitio en el mundo, de acuerdo con datos de IDC.