Todo era risas y diversión hasta que tuviste que calcular cuánto tienes en tu ahorro para el retiro. No nos engañemos, ya llegamos a la edad en la que tenemos que pensar en qué haremos cuando nuestra cabecita de pinte del color del algodón.
Con la finalidad de que sepas cuánto dinero tendrás para tus días como jubilado y si debes de ahorrar más dinero para ese momento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar para los cuates, lanzó la Calculadora de Ahorro para el Retiro.
Esta calculadora permite que todos los trabajadores que están dados de alta en el IMSS puedan conocer cuánto recibirán de pensión al momento de su retiro laboral y lo que deben hacer para mejorarla.
Aquí empieza lo difícil.
Por ejemplo: Un trabajador de 30 años, con un salario base de $10,000 y quien ya tiene cinco años de cotización, tendrá un saldo acumulado al retiro de $583 mil 191, con lo que su pensión será $2,927, lo que representa 29.3% de su salario (se conoce como tasa de reemplazo).
Con ese ejemplo, la Calculadora de Ahorro para el Retiro establece que para elevar la pensión de $2,927 a $6,000, el trabajador debería ahorrar de forma voluntaria $1,087 al mes, con lo que su tasa de reemplazo aumentaría de 29.3% a 60%.
¿Ves por qué es importante checar esta herramienta?
Te puede interesar: ¿Qué pasa con el dinero de la Afore de alguien que murió?
«El diseño y contenido de la nueva calculadora se basó en los resultados de diversos estudios del comportamiento económico de los ahorradores elaborados por Consar y otras organizaciones que revelan que las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas, sencillas de utilizar y con ejemplos prácticos del día a día», explicó la Consar.
Usar la Calculadora de Ahorro para el Retiro es muy sencillo: Primero, deberás ingresar ciertos datos para que la calculadora te diga cuánto dinero estarías recibiendo para tu salario.
Una vez que completes ese paso, aparecerá una pantalla de resultados con el saldo acumulado del retiro, pensión mensual estimada y porcentaje de la pensión estimada con respecto al salario base de cotización.
Luego de calcular tu pensión, tendrás tres rutas de acción para seguir reflexionando sobre tu futuro, que son: «Camino a una Mejor Pensión», «¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?» y «Pequeños esfuerzos, grandes beneficios».
En «Camino a una Mejor Pensión», cada trabajador podrá ver un comparativo de su ahorro a diferentes edades, bajo dos escenarios: el saldo estimado asumiendo sus condiciones actuales y aquel que debería acumular si deseara una pensión mayor a la proyectada.
En la sección de «¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?» podrás realizar un comparativo de la tasa de reemplazo que obtendrías bajo condiciones vigentes y contrastarlo con tu tasa de reemplazo deseada, todo mediante un «termómetro».
En «Pequeños esfuerzos, grandes beneficios», quienes consulten la Calculadora de Ahorro para el Retiro podrán conocer el impacto que tiene el «gasto hormiga», es decir, los lujitos que nos damos en café, una ida al cine, cigarros o cerveza sobre sus bolsillos y el beneficio que tendría si una parte de dicho gasto se redirigiera hacia su pensión.
Si después de leer esto te urge consultar la calculadora, lo puedes hacer aquí.
Además, te invitamos a conocer una app que te ayudará a ahorrar para tu retiro mientras gastas.