Batalla legal: Apple vs Samsung

La compañía de la manzana se lleva el primer round

Especial

El registro de patentes y marcas a nivel mundial parece que dejó de ser una simple protección a los derechos de uso de logotipos o diseños de productos para convertirse en un gran negocio que deja millones de dólares a su paso. Para muestra los 1,049 millones de dólares que Samsung deberá pagar a Apple por violación de patentes tras un juicio realizado en California.

Hace casi dos meses, Apple tuvo que desembolsar 60 millones de dólares a Shenzen Proview Technology, una empresa China que demandó a los de la manzana y, tras un pleito legal que duró varios meses, ganó el juicio por la violación de derechos del nombre iPad.

Pues una pelea similar surgió hace un año, pero ahora entre gigantes de la tecnología, pues Apple Inc. demandó en varios países a Samsung por supuestas copias deliberadas a sus productos iPhone y iPad, exigió 2,500 millones de dólares por pagos en compensación, cifra que por supuesto Samsung cuestionó y también presentó contrademandas.

El juicio en Estados Unidos (lugar de origen de Apple Inc.) se realizó en San José, California durante todo el mes de agosto. El jurado escuchó testimonios, revisó la evidencia y vio a los abogados de ambas partes enfrascarse en una feroz disputa por siete patentes de la compañía del difunto Steve Jobs, cinco de la surcoreana Samsung y los pertinentes reclamos de daños.

Finalmente el pasado viernes el jurado determinó que Samsung copió características de los productos de Apple, iPhone y iPad por lo que tendrá que pagar 1,049 millones de dólares, además de correr el riesgo de recibir una prohibición por parte de una corte federal para vender sus productos, lo que sin duda sería una pérdida mucho mayor. 

Una semana antes en Corea del Sur, un tribunal determinó que la culpa era de ambas compañías y obligó a Samsung a sacar del mercado 10 de sus productos como el Galaxy S II y prohibió a Apple la venta de cuatro productos incluido el iPhone 4.

Amigos y rivales

Entre Samsung y Apple venden más de la mitad de tabletas y smartphones del mundo y la disputa por el mercado es constante, pero también tienen una relación comercial valuada en más de 5,000 millones de dólares por la venta de microprocesadores y otras partes que conforman los aparatos de Apple.

Esta historia todavía no termina pero deja en evidencia que las patentes y derechos de uso son el negocio de hoy y deja bastante lana, ¿no creen?