La mirada de Nolan Bushnell va de un lado a otro, sin cesar, como si todavía estuviera utilizando alguno de los títulos que se jugaban en la Atari, la consola que creó a inicios de la década de los 70.
Sin embargo, el emprendedor, también dueño de los restaurantes Chuck E. Cheese, dice que más allá de estar enfocado actualmente en esta industria multimedia, su principal pasión es desarrollar plataformas digitales educativas que cambien el método de enseñanza.
“Los juegos serán fundamentales en la forma en cómo las escuelas trabajarán en el futuro. Estamos en medio de una tormenta perfecta, en donde la gente quiere desarrollar aplicaciones y el hardware en cierta medida se está haciendo más barato. La situación para el cambio es ideal”, dijo Bushnell, en entrevista exclusiva con Grupo Expansión, empresa de la que es parte Chilango.com.
De acuerdo con un estudio que él mismo patrocinó, Bushnell explica que todo aquello que la gente pudiera aprender durante los primeros 4 años de estudios en primaria, se hacer con 6 meses de estudios mientras solamente juegas.
“Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos trucos para que los niños puedan aprender cosas 10 o 20 veces más rápido, pero que también puedan retenerlo”, detalló Bushnell, presente en la cuarta edición de Campus Party México.
Sobre quiénes deberían ser los maestros de esta nueva ‘camada’ de niños que aprendan mediante videojuegos, el visionario dijo que esta plataforma experimental debería ser una mezcla entre psicólogos, maestros y desarrolladores.
“De esta forma, cualquiera puede aprender, sin importar su background (…) la educación debe ser libre, sin importar tu locación ni tu aspecto social. Siento que la educación está contaminada porque está asociada al dinero, es un problema global”
A pesar de no quererse involucrar en la industria tradicional de videojuegos, Bushnell opina que mientras más avance la tecnología, existirán diferentes tipos de títulos con tramas diferentes.
“Siento que no acabarán los juegos de guerra, es algo que, como las películas, siempre va a existir. Lo que va a pasar, sin duda, es que existirán juegos tan inmersivos en otros géneros que va a parecer que vivimos en otra realidad y no será visto como algo malo”, explicó.
El ingeniero agregó que todavía juega videojuegos y que sus favoritos son Portal, desarrollado por Valve, y los juegos de ‘puzzle’.
Bushnell diseñó junto con Ralph Baer el juego de ping pong digital, PONG, el cual trataron de comercializar en un par de consolas en bares de California; sin embargo, fue hasta que hicieron la versión doméstica del juego, en 1974, que su comercialización en Sears despegó y logró que lanzaran un nuevo modelo de Atari 2600.
Las mieles de Atari no lo dejaron estar cerca de la firma pues esta fue comprada en 1976 por Time Warner y su creador dejó la empresa en 1978. Desde entonces ha formado 20 empresas relacionadas a tecnología y videojuegos.