Del 11 al 27 de abril de 2014, la plancha del Zócalo capitalino cambiará a los manifestantes por fans de la tecnología, pues durante esas fechas esta plaza de la ciudad será la sede de la quinta edición del evento tecnológico, Aldea Digital.
Para esta edición de Aldea Digital, los organizadores (Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim) anunciaron que habrá contenidos para que chicos, desde ocho meses, hasta los no tan chicos, de la tercera edad, le encuentren el gusto al tema tecnológico.
Los asistentes a Aldea Digital podrán navegar libremente por Internet a una velocidad de 100 Gigabits por segundo además de tener acceso a redes 4G y LTE; la idea de los organizadores es hacer que esta red no sólo sirva para descargar torrents sin control sino para que “los aldeanos” puedan disfrutar de conferencias, aproximadamente 40 talleres y cursos educativos online de opciones como Coursera o Khan Academy.
“Lo que hay que lograr es que un mayor número de personas se acerque a la tecnología por primera vez, pero que también haya pláticas que le sirvan a las empresas y que ayuden al desarrollo educativo y a una mejor ciudad”, dijo el director de comunicación de Telmex, Renato Flores en conferencia de prensa.
Además de la oferta de cursos y conferencias en línea, durante el evento se presentarán 111 proyectos de 360 universidades, con los que tiene convenio el brazo educativo de Telmex, Académica, los cuales fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta en meses pasados; los proyectos irán desde desarrollo de aplicaciones móviles y servicios por Internet hasta proyectos de animación digital.
Será la segunda vez que esta fiesta “geek” tenga como centro de conectividad el Zócalo, por lo que se espera que se logre juntar a más de 154,000 personas durante los 17 días del evento, luego de que en 2013 llegaron a esta cifra y rompieron el récord Guinness de asistencia a un evento de este tipo.
Aún falta inclusión
Al igual que en las cuatro ediciones anteriores de Aldea Digital, en esta ocasión uno de los ejes primordiales será la inclusión digital, que se tratará de lograr con talleres tan básicos como “cómo dar de alta una cuenta de correo electrónico” o “las ventajas de migrar de un feature phone a un smartphone”, aunque para los más expertos prometieron talleres de comercio electrónico y ciudades inteligentes. Para todos habrá.
Para poder asegurar tu lugar en la Aldea Digital, se realizará un registro a través de internet; sin embargo, aún no está abierto al público.
Aldea Digital será del 11 al 27 de abril, aunque no es la única oferta de este tipo que tendrá el país en los próximos meses, ya que Telefónica Movistar ya prepara las fechas para la quinta edición del evento Campus Party, el cual en esta se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco.