¿Te acuerdas de estos diez modelos de teléfonos móviles que moríamos por tener antes de que el iPhone hiciera su arriba al mercado? A lo mejor todavía andan por algún rincón de tu casa o te hubiera gustado tenerlos porque eran lo más cool del momento. ¿Listos para volver al pasado? ¡Adelante con las imágenes!
Motorola StarTAC
Cada que se lo veíamos a alguien nos daban ganas de decirle: “¡ay wey, eres de varo!” porque además de que estaba caro, su color grafito se veía muy elegante, con una onda ejecutiva que apantallaba a cualquiera. Este teléfono fue lanzado en el año de 1996 y fue el primer clamshell, es decir, modelo de “concha de almeja”.
Nokia 5110
Aquí Nokia se anotó un golazo apostando por la personalización. Este teléfono del año 1998, fue el primero en tener carátulas de colores intercambiables, moda que después adoptarían muchos otros teléfonos. Además venía dotado del inmortal juego de la “viborita” que tanto nos gustaba. Apelando a un público más joven, para promocionar este teléfono Nokia contrató a Shakira para hacer el comercial de su campaña para Latinoamérica. ¿Se acuerdan?
Nokia 3310
Se dice que sólo hay dos cosas indestructibles: el esqueleto de Adamantium de Wolverine y este teléfono. Y no es para menos, porque aguantaba madrazos que ya quisieran los teléfonos de ahora que hasta con verlos feo se estrellan o se abollan. Llegó al mercado en el año 2000 y vendió unas 136 millones de unidades, cosa que ya quisieran muchos modelos actuales.
iPAQ Compaq BlackBerry
¿Se acuerdan cuando tener una BlackBerry era todo un símbolo de coolness y te hacía sentir como todo un hombre de negocios? Este fue uno de los primeros equipos BlackBerry y su teclado qwerty era sinónimo de onda. Este teléfono incorporaba agenda y notas y ¡OH MY DOG! Podías tener acceso a tu correo electrónic de forma móvil, por lo que muchos lo consideran el primer Smartphone de la historia. Fue lanzado en enero del año 2000, era como un vistazo a lo que nos depararía el futuro.
Sony Ericsson t68
Hoy todos los teléfonos se pelean por qué Smartphone tiene la mejor cámara, ¿pero te acuerdas de este teléfono al que se le ponía la camarita aparte? Tenía pantalla a color, navegador de internet, infrarrojo y ¡oh, el futuro! bluetooth para mandar contenido multimedia como fotos, notitas de voz y más. Llegó al mundo en abril del 2002 y fue el objeto de deseo de muchos, pues no resultaban baratos para nuestros bolsillos de estudiantes.
Motorola v70
Llegó en 2002. No tenía cámara, reproductor de audio o video, sin embargo, muchos lo querían por lo cool que era el diseño, pues contaba con una carátula que giraba 360 grados. Además era bastante livianito y su pantalla oscura con caracteres claros hacía que luciera elegante. Podías encontrarlo en plata, dorado y negro (¿no les recuerda a la estrategia de iPhone?) y estaba enfocado a gente con gusto por el diseño minimal.
Nokia 7280
También del año 2004, este teléfono tomó por sorpresa al mercado por su diseño arriesgado, que parecía un lipstick. Cuando se encontraba apagado su pantalla era un espejo, lo cual nos hacía pensar que su target eran las chicas. El comercial para promocionarlo fue dirigido por el genio de la fotografía David Lachapelle, lo que lo posicionó como un codiciado gadget relacionado con la moda. Lo único malo era que no tenía teclado y mandar mensajes o ingresar nombres a la agenda era una pesadilla, pues se tenía que usar un botocito rotatorio, como el del iPod classic.
Motorola RAZR V3
Otro hitazo de diseño clamshell de Motorola (el término “flip phone” está bajo licencia de esta marca) y que muchos moríamos por tener. Su carcaza de aluminio y su diseño ultradelgado lo convertían en todo un galán de los teléfonos móviles. Además su pantalla externa que nos permitía ver quién llamaba sin abrir el teléfono, lo que fue muy innovador para su tiempo. Apareció en el año de 2004, ya tenía pantalla a color y fue tan exitoso que llegó a vender más de 130 millones de unidades.
Sony Ericsson w800
El año 2005 nos trajo uno de los teléfonos que todos los adolescentes queríamos: el w800. Fue el primero de la serie Walkman y además de contar con unos audífonos de buena fidelidad, traía un reproductor de música integrado y una ranura de expansión para Memory Stick Pro Duo, expandible hasta 4 gigas. Tanta memoria era de verdad una locura para aquel entonces.
LG Chocolate KG800
Un teléfono totalmente para farolear, porque realmente no ofrecía gran cosa además de su diseño deslizable que dejaba al descubierto su teclado. Tenía una luz roja que se veía muy cool contrastando contra el cuerpo oscuro del teléfono. Era como el “Kit, el auto increíble” de los celulares por su apariencia. Venía hasta con una bolsita de terciopelo porque sí era de mírame y no me toques. Esta joyita —porque estaba algo caro— llegó en el año 2006.