Reseña: The Last of Us: Left Behind
Por: Hugo Juárez
The Last of Us es uno de los mejores videojuegos de la historia y punto. Aunque es un título de acción, nos contó una historia de supervivencia, de evolución, de catársis y de lazos entre dos personajes dispares en medio de un mundo apocalíptico lleno de sinrazón, ira y muerte.
Personalmente, yo quedé feliz con el final de The Last of Us. Me pareció redondo, satisfactorio y, en cierta forma, desgarrador y desesperanzador, ¿pero qué podíamos esperar dadas las circunstancias? ¿Un final de película de Disney? Fue perfecto.
Cuando se anunció este contenido descargable no me emocioné demasiado porque pensé que sería otra de ésas tretas de las compañías para sacar dinero, pero olvidaba un detalle: se trataba de Naughty Dog, los creadores de una de las sagas más importantes de PlayStation, Uncharted.
Efectivamente, Left Behind es mucho más que un simple contenido descargable: mantiene la ambientación sombría y llena de peligros, pero es una reflexión redonda sobre la adolescencia y la llegada a la adultez.
En este contenido descargable conocemos qué pasó con Ellie antes de que se encontrara con Joel. Su vida giraba en torno a la frágil seguridad que le brindaba el refugio militar donde nació y su fuerte amistad con Riley, otra niña que a larga se convertiría en miembro del grupo rebelde de “Las Luciérnagas”.
Al inicio del juego, Riley regresa tras una larga ausencia a saludar a Ellie, quien es entrenada por los militares para alargar su supervivencia. Ellie le reclama a Riley por su ausencia pero ella lo toma a la ligera, disculpándose y con ánimo de retomar su amistad. Así es como inicia la aventura de estas dos adolescentes por el mundo postapocalíptico.
Left Behind se divide en dos partes que se traslapan en la narrativa: una donde Ellie y Riley recorren un centro comercial y otra donde vemos lo que hace Ellie para salvar al moribundo Joel en cierta parte de The Last Of Us. Es como un episodio de Lost lleno de flashbacks.
Pero no se espanten: esta historia no acaba como Lost. No sé si era necesario que nos contaran todas las peripecias de Ellie mientras se alejó de Joel, pero no me molestó para nada, porque esto da lugar a buenas secuencias de acción y nuevas mecánicas de juego muy satisfactorias (que no detallaré para no echar a perder nada).
Sin embargo, lo que sí es brillante son las partes en donde Ellie y Riley conviven, porque nos demuestran una vez más la esencia de The Last of Us: las relaciones humanas. Pero esta vez no se trata de ver cómo un hombre y una niña forman un lazo que casi los convierte en padre e hija, sino una relación entre dos adolescentes que descubren juntas por primera vez un mundo desolado.
Es verdaderamente conmovedor ver cómo en muy pocos minutos (porque Left Behind dura muy poco) somos testigos de una relación tan fuerte pero a la vez tan llena de conflictos, cómo nos identificamos como jugadores con lo que todos vivimos en la adolescencia, las dudas, los miedos y, por otro lado, creer que el mundo nos pertenece, que no debemos nada a nadie más que a nuestros similares, a nuestros amigos. La lealtad y la fe se combinan con la desesperanza, la destrucción y la violencia en medio de las dudas propias de esa edad, las tonterías que uno hace por las que pide perdón, pero ¿por qué perdón? Si sólo estamos aprendiendo…
Y también es conmovedor darse cuenta de cómo un contenido descargable es tan fiel al juego principal, despertándonos todo tipo de sentimientos y reflexiones. Los guionistas de The Last Of Us son verdaderos maestros que no sólo lograron emocionarnos con acción y violencia, sino que plantean cuestionamientos éticos, de amor, de confianza y de descubrimiento.
Left Behind, a pesar de su corta duración (que reitero), está lleno de momentos de todo tipo;como The Last Of Us, es un festival de emociones, ternura y sangre, un excelente prólogo para la desgarradora historia de Ellie y Joel.
Si eres fan de este juego, es un hecho que no debes perderte este contenido descargable; y si nunca lo has jugado, vale la pena que igual lo pruebes y luego juegues el juego principal, porque no contiene spoilers mayores, salvo que te enterarás de que en algún momento del juego Ellie y Joel se separan, pero no demerita la experiencia.
Con este DLC The Last of Us se consolida como uno de los mejores juegos de los últimos tiempos y ya viene la película, ¿cómo les irá a quedar?
The Last of Us: Left Behind
Desarrolla: Naughty Dog
Publica: SCEA
Consolas: PS3
Fecha de salida: 13 de febrero 2014
Clasificación: M para audiencias maduras