Sí todo muy loco con El Juego del Calamar pero estos juegos mexicanos no sólo son complicados sino que nos aterraría tener que jugarlos en el contexto de la serie.
El director y guionista de la serie, Hwang Dong-hyuk, ha revelado en diversas entrevistas que “El Juego del Calamar” es una alegoría de la sociedad moderna, ultra consumista, en donde unos tienen mucho dinero, pero aun así se aburren, y otros, por el contrario, viven en condiciones precarizadas y harían lo que fuera por alcanzar “el sueño” falso de que el dinero lo arregla todo.
Esta historia tiene dos elementos que llamaron mucho poderosamente la atención entre quienes la vieron: lo que las personas son capaces de hacer por dinero; y que la serie mostró algunos de los juegos infantiles más populares de Corea del Sur.
Esto último hizo que muchas personas, de todas partes del mundo, simplemente enloquecieran, pues no daban crédito que estos juegos, tan complicados, fueran parte de la infancia de los coreanos.
Pero si nos ponemos a recordar algunos juegos tradicionales mexicanos… Esas pruebas, realmente son cosa de nada.
Y no, no es por menospreciar a ninguna cultura o país, pero los niños mexicanos jugamos cosas aún más difíciles que cualquiera de los juegos que salen en “El Juego de Calamar”.
Así que nos pusimos muy creativos y hemos creado Los Juegos del Cacomixtle. Acá te dejamos una lista de esos juegos mexicanos que son más difíciles que los que salen en “El Juego de Calamar”.
Alambrije
Si fuiste niñ@ en los 90 o antes, probablemente tuviste entre las manos un alambrije. Un tipo de “rompecabezas” o “acertijo” que consiste en sacar una argolla de una figura de alambre. Aunque había unos con formas muy fáciles como la pistolita, las tijeras, el corazón, el avión, la bicicleta, el cohete y la cruz, existen otros más complicados como la pirámide, la escalera china y el imposible.
Si en “El Juego de Calamar” hubiera salido algo así, todos habrían perdido la vida debido a su grado de dificultad, pues los niños mexicanos pasábamos horas tratando de resolverlos.
Balero
Imagínate que en “El Juego de Calamar” te saliera un balero y el tiempo para resolver esta encrucijada fuera de 5 minutos, debes hacer 10 capiruchos seguidos. Seguro pensarías: Ya valió, estoy muerto.
Este juego consiste en sostener el mango de madera (que al mismo tiempo utilizas como impulsor) con gran habilidad para insertar en el hoyo del balero éste mismo. Lo complicado está en la cuerda, ya que demasiado tensa u holgada hará que pierdas.
Carrera de costales
“Luz verde, luz roja” de “El Juego de Calamar” es pan comido junto a una carrera de costales. Este juego tradicional mexicano consiste en meter ambas piernas en un saco o costal y correr una carrera con él. Lo complicado venía cuando la carrera era demasiado larga y los pies empezaban a traicionarte adelantándose uno al otro en serio, ahí podías perder la vida… O mínimo la cara. Un juego también en el que las traiciones como vemos en este video, pueden empezar desde antes de la carrera.
El Aro / La Llanta
El Aro o La Llanta es un juego muy popular dentro de las infancias mexicanas y latinoamericanas, principalmente entre quienes crecieron en pueblos pequeños. Ese difícil juego consiste en hacer girar un aro o una llanta de bicicleta con un palito, al mismo tiempo que corres manteniendo el equilibrio. Lo complicado de este juego era cuando se volvían todo terreno en lugares donde el piso no era precisamente uniforme. En realidad este juego se remonta a la invención de la rueda. Al menos eso es lo que se dice. También es una tradición en Europa y países anglosajones.
Sólo de imaginarnos la adaptación de este juego en “El Juego de Calamar”, nos da escalofríos.
Resorte
El resorte supuestamente es un “juego de niñas”, pero hasta los niños se animaban a jugarlo por lo divertido y complicado que era. Para poner en práctica este juego se requería al menos de tres niños. Dos se ponían el resorte entre sus piernas a modo de tensarlo y se separaban lo suficiente para dejar espacio para que un tercer niño saltara.
Los primeros saltos eran cosa de niños, pero a medida que superabas el reto, tenías que saltar cada vez más y más alto. El niño que no lograba hacer un salto con la altura requerida era el perdedor.
Esperanzas si esto fuera una prueba en la serie: Nulas
Tacón
Este juego lo jugaban nuestros abuelos y probablemente también les tocó nuestros papás. Este juego se practicaba con un tacón viejo y monedas de peso. El reto era voltear las monedas con el tacón. El niño que más monedas volteaba ganaba y además se quedaba con las monedas ganadas.
Podríamos decir que es la versión vieja de los tazos. Pero si un tazo de plástico liviano es tan complicado de voltear, ahora imagínate una moneda que pesa más y con un TACÓN. Este juego se ha heredado y ha tenido muchas variantes. En el video podemos ver una variante en la que el tacón debe sacar del circulo las fichas y así se van ganando.
Estos son apenas algunos juegos que estamos seguros, serían la perdición en nuestra versión de Los Juegos del Cacomixtle. Así te la hubieras pensado para entrarle al juego, ¿no es así jugador numero 001?
Programas y series de terror que nos traumaron en la infancia