Bendita: moda vintage y consumo consciente en tiempos de pandemia
Si estás harto del fast fashion y de veras quieres entrarle a una red de consumo consciente, checa el catálogo de ropa de segunda mano en Bendita
Por: Larissa Gil
¿Te laten las formas alternativas de consumo en el mundo de la moda? En Chilango nos dimos a la tarea de buscar una iniciativa que apostara por formas más conscientes de compra. Te contamos más acerca de la ropa de segunda mano en Bendita.
El ritmo de vida y la gran oferta de productos nos exige un consumo inmediato, cómodo y a la medida; sin embargo, las consecuencias de este modelo tan voraz ya está dejando huella en el mundo.
Una de las industrias más contaminantes es la del fast fashion. Cada temporada se producen millones de prendas cuyo periodo de vida se reduce a un par de lavadas, ya que los materiales suelen ser de muy baja calidad.
¿Cómo pelear esta batalla? Aún no hay una respuesta definitiva, pero sí proyectos que han decidido replantear acciones alternativas en el mercado.
Esta es la historia de Bendita en la CDMX y cómo ha librado las adversidades para mantener el proyecto durante la pandemia.
Vintage y a la moda: ropa de segunda mano en Bendita
Daiset Sarquis es una de las fundadoras de Bendita, una tienda de ropa de segunda mano, cuya sede se instaló en la ya tradicional colonia San Rafael.
“La idea surgió hace un año, de hecho el mes siguiente es nuestro primer aniversario. En algunos viajes, varias amigas y yo nos dimos cuenta de que, además del reciclaje, había otras formas de consumo con un impacto menor en el ambiente; por ejemplo, el intercambio y el trueque”, comenta Daiset.
Por otro lado, nos cuenta que notaron un patrón en las propuestas de ropa vintage en la CDMX. Si bien ya hay varios proyectos en marcha, gran parte de estos solo ofrecen productos de marcas muy reconocidas en el mundo de la moda, pero son costosos.
Hacía falta ropa más casual que se pudiera utilizar sin tanta formalidad. Además, también estaba el aspecto de la colaboración entre clientas y “proveedoras” que pudieran llevar sus prendas para intercambiar por otros artículos o recibir un dinerito.
La idea de “recircular” la ropa para que alguien más vea un gran potencial en estas piezas es una de sus premisas: “En esas revisiones de clóset encuentras ropa que un día compraste pero usaste apenas un par de veces, o de plano no te pusiste. Sin duda pueden convertirse en el hallazgo de alguien más”.
Bendita se convirtió en un lugar donde se ejercieron manifiestos importantes para el rescate y recuperación de tus prendas. “Aquí hemos impartido cursos para remendar y parchar la ropa. La idea consiste en no desecharla. La recepción ha sido muy buena y han venido tanto hombres como mujeres”.
Por otro lado, Daiset nos cuenta que uno de los accesorios que se ha vuelto indispensable en las combinaciones de prendas ha sido el cinturón. En las tiendas convencionales estamos acostumbrados a tener todas las tallas y toda la disponibilidad, sin embargo esta inmediatez tiene un trasfondo de explotación y producción en masa imparables.
Bendita busca modificar esta concepción acerca de cómo elegimos y cómo aprovechamos los recursos que tenemos a la mano. “En el stock no hay límites para quien quiera adquirir una prenda. No importa si eres chico o chica, si te gusta una prenda que prototípicamente es de hombre, tú puedes darle la vuelta y combinarla como quieras”.
Desafortunadamente, las operaciones en tienda y de los cursos de parchado tuvieron que cesar al inicio de la pandemia; sin embargo, las ganas de seguir con este activismo en contra del consumo desmedido no se detuvieron.
Daiset nos comparte que cerraron temporalmente el local, pero emprendieron la venta en línea de Bendita “No queremos perder la tienda física porque justamente es parte de la experiencia de ir y encontrar joyas que son irrepetibles a muy buen precio. Sin embargo, es una buena salida para mantener a todo el staff; además entendemos que la tendencia de compra se inclinan hacia lo online”.
La elección de las prendas que se “colgarían” en la tienda virtual fue todo un acontecimiento porque surgió de la colaboración de gente muy cercana a Bendita: “Algunos amigos nos ayudaron a modelar para hacer el inventario. Les dimos la libertad de elegir las prendas que más les gustaran y con las que se sintieran cómodos. Fue muy divertido y esto se refleja en la ropa que los clientes encontrarán en la página”.
La red de colaboración en Bendita tampoco se detuvo. “Justo ahora no estamos haciendo intercambios, pero sí seguimos con la compra de artículos: evaluamos tus prendas y te damos la lana o también tenemos la opción de crédito en tienda”, agregó.
En la página encontrarás prendas desde $80. Ahora, si te laten varias, puedes armar tu combo ganador, ya que a partir de $990 el envío es gratis. Si el monto es menor, hay rangos de precio de envío, el cálculo se hace directamente en el sitio. Además, puedes hacer la compra desde cualquier punto de república.
Échale un ojo a la tienda en línea, su stock es muy maleable y seguro encontrarás más de un tesoro para tus combinaciones diarias.
También lee: ¡Aguas! Que la lluvia no te agarre por sorpresa con este kit