Estamos surfeando uno de los años más complejos para la economía mundial. El diseño y el arte, sin duda, son de nuestras últimas prioridades de consumo y dichas industrias se han visto golpeadas, sobre todo las marcas más pequeñas.

Con pequeñas no me refiero a las más emergentes o de poco alcance, sino a las más locales y con procesos más lentos y artesanales. 

Poco a poco hemos logrado entender que un objeto no es solo el producto en sí, sino todas las horas trabajo, procesos complejos y singularidad.

Te recomendamos

En su mayoría, los artistas y diseñadores que tienen marcas propias hacen objetos únicos, piezas irrepetibles, que también tienen un discurso detrás y nos recuerdan los temas que nos mueven en esta época. 

Es por eso que aprovechamos el Buen Fin para recordar que podemos voltear un poquito la mirada y ver todo lo que sucede en la periferia. Así, no solo consumimos ofertas, sino apoyamos a los creativos locales mientras estrenamos.

MomoRoom

Foto: cortesía

Este proyecto cultural tiene una selección de arte y diseño de artistas que hablan de temáticas como género, feminismo y medio ambiente.

Aquí puedes encontrar diseñadores de moda subversivos, pero también arte accesible y libros.

A parte de la tienda, en su página hay publicaciones con música y entrevistas a los artistas emergentes más interesantes del país. 

Dónde: www.momo-room.com

Cancan Press

Foto: cortesía

La imprenta risográfica se inventó en Japón en los años ochenta y es una técnica que divide los colores e imprime desde posters hasta libros de manera artesanal.

Cancan Press es una risográfica en la colonia Cuauhtémoc donde puedes encontrar publicaciones de ilustración o poesía, playeras y totebags.

Dónde: Río Ganges 45 y https://cancanpress.com/

Marsella 68

Foto: cortesía

En el corazón de la colonia Juarez se encuentra la que ahora es una de las calles más importantes para la moda de la ciudad. En Marsella y Havre hay boutiques y puntos de venta de proyectos únicos.

Marsella 68 ofrece ropa y cerámica de marcas como Grieve, Nin Studio, Gag Bag y Hermanos Koumori.

O sea, puedes encontrar vestidos de lino, sudaderas de algodón, bolsas de piel o un cuchillo de obsidiana. 

Dónde: Marsella 60

Te recomendamos

Pays

Foto: cortesía

Uno de los proyectos más establecidos de la moda joven mexicana. Suéteres, ponchos y hasta bikinis de tejido de punto con patrones y diseños sumamente coloridos y divertidos.

Se atrevieron a abrir un punto de venta en pandemia y es una de las tiendas más bonitas de la ciudad. 

Dónde: Marsella 59 y ppaayyss.com

Stool de JJCS

Foto: cortesía

Y si de proyectos locales y únicos se trata, el arquitecto Joaquín Collado hace piezas atemporales con un diseño sencillo pero distintivo, inspirado en el trabajo de los artistas escandinavos de medio siglo.

El resultado: muebles modernos que no pasan de moda.

Dónde: www.jjcs.design