Aunque la covid-19 también puso en riesgo a muchos comercios, hay varios proyectos y changarros que siguen dando lucha y que vale la pena conocer. Así que ponte la camiseta y apoya a estas marcas mexicanas independientes con propuestas muy chidas.

Marcas mexicanas independientes para que sigas este 2021

1. Cerrando el Ciclo

En estos meses, muchos nos metimos en el mundo del reciclaje (y más con la prohibición de plásticos de un solo uso). Una de las marcas mexicanas independientes que lo lleva un paso más allá es Cerrando el Ciclo.

Aquí le dan una segunda vida a cualquier botella de vidrio. Y lo mejor es que lo hacen promoviendo el desarrollo social al capacitar mujeres para volverlas “emprendedoras del reciclaje”.

Ellas son las artesanas que le dan una segunda vida a estos objetos. Algunos van desde vasos, macetas y floreros, hasta collares, aretes y mesas.

Dónde: Coahuila 189, Col. Roma

2. Déjate Querer

Muchas marcas mexicanas independientes están relacionadas con el diseño. Y una que llama la atención es Déjate Querer. Sus fundadoras son Rocío Cortés y Ana Paula Alatriste y se dedican a trabajar con fieltro de lana para crear objetos coloridos, dinámicos y de bajo impacto ambiental.

Todas sus piezas se basan en un modelo geométrico y son hechas a mano, por lo que ninguna es igual a otra. Aunque lo más llamativo son los tapetes, también hacen cojines, canastas, fundas y cases, tote bags y entre otras cosas.

Puedes conocer todos sus productos en su tienda en línea o también puedes pedir una cotización para algún proyecto que tengas en mente al mail [email protected].

3. Romeo Y Julián

La ropa y los accesorios son muy explorados por las marcas mexicanas independientes. Sin embargo, esta no pone límites de temporadas, tendencias y género.

Se trata de Romeo y Julián, un proyecto creado por Víctor Fernando hace cinco años. Todos sus productos son unisex y nos encantan porque están llenos de color, brillo y además son exclusivos.

Esta marca se enfoca en la creación de botines tipo charro pero con texturas y tonos llamativos. Ahora su propuesta se expandió y también vende camisas, playeras, chamarras, ponchos y ropa interior. Es más, Romeo y Julián sigue explorando nuevos horizontes con piezas de joyería.

Dónde: Monterrey 381, Roma Sur o en su tienda en línea

Rango de precio: $200 a $2,500

4. Funny Pockets

Los chilangos amamos las cosas kawaii y una de las marcas mexicanas independientes de esta lista lo sabe. Se trata de Funny Pockets, quienes ya tienen casi diez años en el mercado, pero siguen sorprendiendo con productos tiernos.

Por otro lado, además de los diseños chidos todos los objetos son bastante útiles. Tienen mochilas, bolsas, monederos, fundas para celular, cubrebocas, sudaderas, cangureras y muchos otros que destacan por ser adornados por animales.

Aunque cuentan con un local dentro de Fórum Buenavista, por el semáforo rojo debes hacer tus pedidos a través de sus redes sociales o por Whatsapp al número 55 5144 9873.

5. Rama Santa

Si durante el confinamiento te convertiste en la señora de las plantas, entonces una de las marcas mexicanas independientes que sí o sí debes conocer es Rama Santa.Se trata de una nueva tienda de plantas en la CDMX, pues nació apenas en noviembre del 2020.

Gabriela Nava y Bruno Rodríguez son los emprendedores detrás de este pequeño oasis en la Del Valle. Tienen plantas de todo tipo, tamaño y color. Además, ellos mismos te dan toda la asesoría necesaria para que cuides de tus planthijas.

Lo más llamativo es que sus precios son bastante accesibles. Además, aunque tienen su local, puedes hacer pedidos desde casa; cuentan con envíos en toda la CDMX (con un costo de $30 extra).

Dónde: Cerrada San Borja #3, Del Valle

Costo promedio: de $30 a $400

6. Agua de nube

¿Te preocupa el cuidado de tu piel? Entonces esto es para ti. Entre las marcas mexicanas independientes hay una que es toda una experta: Agua de nube.

Esta empresa fabrica productos de alta biocosmética pero que son amigables con el medio ambiente. Todos son biodegradables, están elaborados con ingredientes orgánicos, veganos y libres de crueldad animal.

En su página encuentras artículos para el cuidado facial, corporal y capilar. Y si no eres un experto en el tema, no te preocupes. Puedes contactar a expertos para que te asesoren por Whatsapp o por directamente en sus redes sociales.

También lee: ¡Adiós, plásticos! Termos y contenedores bara bara

7. Casa Obsidiana

Más que ser una de las marcas mexicanas independientes, Casa Obsidiana es un recinto donde encuentras distintos proyectos de diseño. ¿Lo más impresionante? Que está a unos pasos de las Pirámides de Teotihuacán.

Este lugar, que nació en 2019, es un equilibrio entre lo ancestral y lo contemporáneo. La tienda tiene un sorprendente tributo a la ciudad prehispánica: un muro hecho con más de mil pirámides de obsidiana negra y plateada, que representan las pirámides del Sol y la Luna.⁣

En ese entorno hay estantes donde encuentras diferentes productos de diseño contemporáneo. Hay desde ropa, joyería y sombreros, hasta artículos para el hogar, ilustraciones, y productos gastronómicos.

Dónde: Av. 16 de Septiembre Sur 43-A, San Martín de las pirámides, Teotihuacán, Estado de México o en su tienda en línea.

Rango de precios: $130 a $5,000

8. Doona

Cuando hablamos de marcas mexicanas independientes, también hay que señalar a los artistas. Por eso, hacemos mención a Doona, cuyos tatuajes e ilustraciones parecen salidos de un cuento de Lewis Carroll.

Y es que en cada una de sus piezas (ya sean en papel, cerámica, grabado o sobre la piel), ella mezcla la realidad y la fantasía. Por eso, parece que a través de sus trazos nos muestra pequeños extractos de algún cuento de hadas.

Lo mejor de todo es que con Doona puedes cotizar el tatuaje que siempre soñaste. Y si lo tuyo no es marcar tu piel, entonces puedes comprarle en su página tazas, pines, parches, tote bags, mascadas, ilustraciones y más.

9. VÉRDE Plantería

Entre las marcas mexicanas independientes, hay varias que nacieron durante la pandemia. Una de ellas es VÉrde Plantería, una tienda que cualquier amante de las plantas debe conocer ya.

A pesar de las dificultades, este proyecto se ha mantenido a flote, y no es para menos, ya que ofrecen ejemplares de todo tipo para enverdecer cualquier espacio de tu hogar.

Además de plantases aquí encontrarás una enorme variedad de macetas (de terracota, cerámica, barro) y bases metálicas o soportes colgantes de macramé.

Dónde: Tonalá 36-D, Roma Norte (entre Colima y Durango)

10. Entretente Mente

Las marcas mexicanas independientes siempre nos sorprenden con su innovación. Y este es el caso de Rafael Pedraza quien le dio la vuelta a los tradicionales rompecabezas para crear Entretente Mente.

Aunque Rafael es un ingeniero mecatrónico, decidió explotar su pasión por el diseño y la ilustración con este proyecto. Las piezas que realiza son pequeñas obras didácticas que también sirven como objetos de decoración.

Entre sus productos, que son realizados de manera artesanal, destacan los rompecabezas de destreza. Se diferencian de los tradicionales porque el chiste es lograr que todas las piezas quepan dentro del tablero, solo tienen una solución y eso es lo que los hace difíciles de armar.

11. Taller Maya

Otra de las marcas mexicanas independientes que debes seguir es Taller Maya. El proyecto está formado por artesanos de la Península de Yucatán. Cada una de sus piezas tiene historia y gran valor relacionados con la cultura maya.

Esta marca, que funciona como un colectivo, ofrece una gran variedad de productos artesanales y con producción sustentable. Con ellos puedes encontrar varias piezas para el hogar, joyería, ropa, cosas para niños, bolsos, sombreros y hasta hamacas.

Y no, no necesitas darte una escapada a Yucatán para adquirir sus productos. Los encuentras en su tienda en línea o en su showroom, pero ojo, que para visitarlo necesitas hacer cita.

Dónde: Av. Constituyentes 1162, Lomas Altas, Miguel Hidalgo. Citas al 55 5257 0097 ext. 305

Rango de precio: $200 a $4,000

12. Hekate Joyería

Si te consideras o conoces a un amante de la joyería y la magia, entonces esta es de las marcas mexicanas independientes a la que debes seguirle la pista. Se trata de Hekate Joyería, cuyo nombre está inspirado en la diosa griega de la luna, la hechicería y la magia.

¿Por qué ese nombre? Porque Sofía Ruiz, la mente detrás de este proyecto, crea todos sus dijes y anillos con gemas preciosas y semipreciosas montadas de manera artesanal. Es por eso que puedes encontrar piezas de amatista, cuarzo, ópalo, lapislázuli, jade, piedra luna y más.

En su tienda en línea encuentras todas las piezas. Sin embargo, puedes ponerte en contacto con Sofía para hacer tu diseño personalizado realidad. Y eso incluye anillos de compromiso y argollas de matrimonio que están llenas de significado.

Quizá te interese: 10 plantas raras y bonitas para regalar

13. La tienda de Lolita Ayala

Una de las sorpresas más divertidas que nos trajo el confinamiento fue la tienda en línea de Lolita Ayala. Y es que no sabemos por qué, pero nos urge tener toda su colección de playeras.

Y es que es de las marcas mexicanas independientes más chidas. Pues los diseños de sus playeras tienen una inspiración muy ochentera. La mejor parte es que las ganancias son destinadas a Fundación Sólo por Ayudar, que actualmente ayuda a personas afectadas por la Covid-19.

Dónde: tienda en línea o en Andrómeda Shop (Colima #129 Col. Roma)

Rango de precios: $300 a $700

14. El Jardín de Yoda

En la pandemia nos floreció el amor por dos cosas: las plantas y bebé Yoda (Grogu, para los puristas). Afortunadamente una de las marcas mexicanas independientes supo explotar este dúo de pasiones.

Se trata de El Jardín de Yoda, quienes se dedican a hacer macetas de concreto inspiradas en los personajes de Star Wars. Así que en sus redes puedes encontrar piezas de Darth Vader, Chewbacca, Stormtroopers y sí, también del Mandaloriano y Grogu.

15. Xolito Mío

Entre las marcas mexicanas independientes, también destaca Xolito Mío. Se trata de un proyecto que busca promover al mítico perro Xoloitzcuintle, así como la difusión de las culturas prehispánicas.

Con ellos puedes conseguir una mini figura, aretes o hasta una maceta en forma de Xolo. Y no solo eso, ya que también encontrarás joyería adornada con deidades o elementos prehispánicos.

Te recomendamos revisar sus redes sociales y pedir informes directamente. Ya que tienen sus piezas distribuidas en distintas tiendas físicas en la CDMX o puedes conseguirlas directamente con ellos.

16. Teal Lingerie

Hay algunas marcas mexicanas independientes que se enfocan en ropa interior. Una de ellas es Teal Lingerie, especializada en lencería y bañadores.

Cada una de sus piezas son atrevidas y muy llamativas. En sus redes sociales puedes ver los modelos que tienen. Hay bralettes, panties, bodys, arneses, y más. Lo mejor es que todas sus piezas están disponibles en tallas desde la chica hasta la extra grande.

Para comprar, escríbeles directamente y te darán costo y disponibilidad de tallas. También puedes conseguir algunos de sus productos a través de Libre Liebre.

17. Nostalgia Shirts

Otra cosa que amamos los chilangos son las playeras con diseños chidos y para eso Nostalgia Shirts se pinta sola.

Es una de las marcas mexicanas independientes de esta lista con más tiempo de vida. Se fundó en 2011 en Puebla, aunque desde entonces han crecido un montón y sus modelos son cada vez más rifados.

Todas sus playeras hacen referencia a la cultura pop: cine, series, música, caricaturas, anime y más. Si creciste en los 80 o 90 seguro amarás todas las referencias que tienen en sus modelos. Consigue sus piezas a través de Mercado Libre o Bazarama.

18. Berkana

Ya vimos que el reciclaje es una tendencia entre las marcas mexicanas independientes. En este caso, Karen Castillo puso el ojo en el reciclaje de textiles y por eso creó Berkana.

Aquí consigues todo tipo de bolsos, mochilas y billeteras. Cada una de ellas es una pieza única, pues son creadas con prendas y materiales reciclados. Los productos los puedes conseguir en su página en línea o en distintos puntos de venta en la CDMX.

Rango de precio: $200 a $1500

19. Dal Dal

Otra de las marcas mexicanas independientes de joyería que sí o sí debes conocer es Dal Dal. Y es que todos sus aretes, anillos y pines son tan tiernos que los necesitamos ahora mismo.

Los modelos de este estudio son realizados y pintados a mano utilizando resina o arcilla. Así que ninguna pieza es exactamente igual a otra. Entre sus diseños encuentras flores, corazones, perros y gatos, sirenas, dinosaurios, y unicornios.

Para conseguir sus creaciones, puedes ir directamente a la tienda en línea. O también puedes hacer tus pedidos directamente en sus redes sociales.

Rango de precios: $60 a $120

20. Ethnika

Algunas marcas mexicanas independientes gritan por todos lados su amor por las tradiciones y cultura de nuestro país. Así es Ethnika, que hace accesorios contemporáneos con estos toques.

Su fuerte es la joyería y cada una de las piezas es pintada a mano. Aunque recientemente también han incorporado otro tipo de productos como cubrebocas, bolsas de mano y monederos, y hasta playeras.

Conseguir sus productos es bastante cómodo, pues están en Canasta Rosa y Amazon.

Rango de precios: $70 a $600

21. Demonias

Esta es de las marcas mexicanas independientes que nacieron al inicio de la pandemia. Sin embargo, aunque es casi una recién nacida es una excelente opción de diseño de accesorios.

Y es que Demonias se enfoca en crear bolsos, cangureras y carteras a mano. Por eso tienen piezas limitadas y exclusivas. Además, las amamos porque están llenas de texturas brillantes, con glitter, animal print o hasta holográficas.

Algunos de sus productos están disponibles a través de la tienda de Libre Liebre. Sin embargo, puedes ponerte en contacto directo por Facebook, pues aceptan pagos por transferencia o depósito en Oxxo y pueden enviártelo hasta tu casa.

Apoyemos el talento mexicano y las ganas que esta banda ha depositado en cada uno de sus proyectos. La ventaja es que todo lo puedes conseguir a domicilio, así que no hay pretexto.

Te recomendamos: ¡Chécale, carnal! Tianguis y outlets de tenis y zapatos