Chilango

Las 5 consideraciones que debes tomar para comprar un coche

No concretes la compra hasta que estés completamente seguro (foto: pixabay)

Por Pablo López Morán
@pablolmoran

[ BESPOKE ]

Si prendes la televisión o vas al cine, seguramente te van a tocar por lo menos 3 comerciales de automóviles. Todos te prometen que son la mejor opción, que son los más hermosos y que te sentirás como Vin Diesel en ‘Rápido y Furioso’. Las posibilidades son muchísimas, pero hay que considerar que las personas somos tan variadas como la enorme cantidad de autos. No todo es el color, la velocidad o el hecho de que ese coche también lo tenga James Bond (porque difícilmente nos vamos a ver como él). Aquí te damos cinco consejos para elegir correctamente el coche que más te conviene:

1. Piensa quién más lo va a usar.

Voltea a ver a tu familia. Si eres un soltero empedernido cuya única compañía es la de tu perro, adelante, cómprate ese coche pequeño que tanto te gusta. Si tu familia es numerosa y te gusta llevar a tu pareja o hijos a todos lados, piensa no sólo en que necesitas más espacio, sino que los niños crecen. Las edades de tus hijos son muy importantes aquí: si son pequeños, puede que necesites suficiente espacio para que quepan sus sillitas y ni modo, a lo mejor no te queda otra más que la peculiar “mamá-van”. Piensa en todos los miembros de tu familia que podrías llevar en el coche y cada cuánto lo harás; no tiene sentido comprar un automóvil si sólo caben tú y tu pareja mientras que tus suegros se tienen que regresar en taxi.

fami

2. Bello por fuera, útil por dentro

Todos queremos un coche lindo, pero la apariencia no lo es todo. Ten en mente que el tráfico es un mal que nos ataca a todos por igual y en esta ciudad es imposible de evitar. Por ello considera invertir en un automóvil que no sólo corra rápido y funcione bien, sino que también tenga las condiciones para que estés a gusto. Busca que tu vehículo tenga asientos cómodos, un sistema de calefacción óptimo para estar bien en impredecible clima y tenga un buen sistema de sonido para que no te quedes dormido. Esto puede hacer toda la diferencia para que llegues de buen humor al trabajo.

rana

3. Tal vez sea más económico pero ¿el auto de segunda mano es mejor?

Regresando un poco al punto anterior: sabemos que lo más probable es que no seas Rico McPato pero piensa en comprar un coche como una inversión. Analiza lo que implica un coche usado: ¿a quién o quiénes pudo haber pertenecido antes?, ¿qué uso le daban?, etc. Estas variables son extremadamente difíciles de conocer, por eso el auto usado es jugar al azar. Muchas veces sucede que quienes venden los autos de segunda mano no son claros a la hora de hacerlo. Por eso, te recomendamos que si vas a comprar un auto usado busques transparencia. Pídele a un mecánico que lo revise para saber si todo está en orden o necesita arreglos. Precisamente por el asunto de los posibles futuros arreglos, puede que el coche que compraste te salga más caro que uno nuevo.

escribir

4. ¿Exactamente para qué vas a usar el auto?

Piensa en el uso que le vas a dar a tu automóvil, pues la practicidad es el valor más importante a la hora de elegirlo. A veces el tamaño sí importa: si sólo lo usarás para transportarte por la ciudad, un coche compacto puede serte útil para encontrar lugar de estacionamiento en ciudades tan caóticas como la CDMX; si eres de los que les gusta salir cada fin de semana a pasear a otras ciudades, tal vez te convenga un coche más grande cuyas llantas y potencia te permitan manejar en carretera. Esto no es como la varita de Harry Potter: tú eliges al auto y no al revés.

carre

5. Prueba el automóvil

De nuevo: antes va la seguridad y comodidad que la estética. Es fundamental que pidas una prueba de manejo en la concesionaria. Siente el coche, desde cómo te acomoda por su espacio y asientos, hasta la sensación de seguridad que te da o no te da. Claro, un automóvil no es para siempre, pero es algo que puede que debas usar diario y por varias horas. Esto puede ser una inversión a largo plazo y por ello te recomendamos que busques en un auto a un buen amigo en quien puedas confiar. No concretes la compra hasta que estés completamente seguro. 

También lee:

¡Patriotas vs. Raiders en el Azteca!

Mira los primeros minutos de El aro 3

Disfruta las 20 películas que le dieron nominación a Meryl Streep