Por más que intentas encontrar una explicación, no das con ella. Simplemente te gusta esa persona que hasta tú mismo encuentras inmensamente horripilante.
Tus amigos, tu familia, TODOS te han dicho que quizás necesites lentes, pero a ti te vale sorbete: estás completamente enamorado. ¿Te ha pasado?
La ciencia siempre ha querido ahondar en los secretos anales de la atracción amorosa. ¿Qué sucede cuando vemos a alguien que nos arrebata miles de suspiros? ¿Qué pasa si su físico no corresponde al ideal que tenemos en mente?
Un estudio publicado en la revista Nature reveló que tus glóbulos blancos tienen un papel importante a la hora de elegir pareja. La investigación hecha en una muestra de 254 parejas demostró que los antígenos de histocompatibilidad (HLA), unas moléculas que se encuentran ubicadas en la superficie de los glóbulos blancos, serían los culpables de las elecciones que haces.
Según este estudio, la ley de la atracción funciona de la siguiente manera: los peces, los pájaros y los mamíferos prefieren parejas que tienen un código diferente de HLA al propio. Esto lo perciben gracias a las señales olfativas que emiten sus pares. (Y sí, también los peces también son capaces de oler).
Los HLA nos ayudan a defendernos de los virus, bacterias u otros intrusos que quieran hospedarse en nosotros. Las personas elegimos como parejas a quienes tienen HLA diferente al nuestro. ¿Por qué? Porque esto haría que los chamacos que tuviéramos como descendencia tengan una gran variedad de antígenos y con ello, más defensas ante los intrusos previamente mencionados.
Es por este motivo que alguien cuyo físico no corresponde al estereotipo de persona con la que estarías te trae vuelto loco. En pocas palabras: es una cuestión de mera supervivencia de la especie.
Son tus perjúmenes…
Como pudieron ver, el olfato tiene un poderoso papel cuando le echamos el ojo a alguien. Por ello, no te sorprendas si terminas perdidamente enamorado/a de alguien a quien si te lo hubieran mostrado en foto antes, hubieras huido despavorido.
Claro… esto no es infalible. También se requiere que haya empatía entre las dos personas, que compartan ideales y que sientan admiración el uno por el otro. No crean que sólo se trata de una cuestión meramente instintiva, sino que también tiene que ver la compatibilidad entre los dos.
Ahora bien, si se cubren todos estos factores, entonces ahora podrás comprender por qué diablos te interesó esa persona que ni en tus peores pesadillas te hubiera gustado.
¿Qué tal? Compartan esta nota con los amigos que no se explican porqué uno de ustedes se perdió de amor por alguien bastante gacho.