Y aquí estás, de nuevo, perdidamente enamorado/a de alguien. Te sientes motivado, renovado, con nuevos bríos. Vamos, te perfumas, te pones a leer sobre lo que le gusta a ese bomboncito e investigas TODO acerca de los restaurantes en donde preparan comida vietnamita, su favorita.
Por fin encontraste el amor. ¿O no?
Pues… no necesariamente. Entrevistamos a la doctora Nilda Chiaraviglio, quien es psicoterapeuta clínica, especializada en familia, pareja individual, sexualidad y diversidad sexual y autora del libro “Pareja en Construcción” de la editorial Vergara, y nos platicó las diferencias que existen entre amor y enamoramiento y los riesgos que implica creer que debemos vivir en la etapa del enamoramiento POR SIEMPRE.
¿Qué significa el enamoramiento?
Extrajimos algunos puntos importantes del primer capítulo del libro de la doctora Chiaraviglio y aquí se los compartimos:
– Es un sentimiento egoísta. “Uno se enamora de las partes buenas de sí mismo y en este proceso contempla en el otro a un Yo ideal recién construido que funciona de igual manera con la pareja que encontramos, nos identificamos y del que nos enamoramos”.
¿Les ha pasado que encuentran a alguien que es fan from hell de Depeche Mode y que además le gusta la cerveza oscura, como a ustedes? Cuando esto sucede, creen que encontraron a su media naranja, se emocionan y entonces dicen: “¡estoy enamorado!”, cuando en realidad sólo encontraron a alguien con características parecidas a las propias.
– El enamoramiento libera endorfinas, “una especie de morfina interna natural que produce nuestro cuerpo y que nos hace sentir mejor tanto física como emocionalmente”. De igual forma, la oxitocina hace su aparición. Esta última es la hormona del amor, la que nos hace estar pegoteados a quien nos roba los suspiros. Pero cuando se acaba el enamoramiento, es como la cruda al día siguiente. Vemos todo de una manera diferente…
– Una vez que pasa esta etapa entramos en la fase de: “ha cambiado mucho”, “ya no es el mismo”. Pues, como indica la doctora Chiaraviglio, “ahora vemos características del otro que antes era imposible ver”. Pero, en realidad, esas cosas horribles que ahora descubrimos que no nos gustan, siempre han estado ahí…
Es decir, siempre fue desordenado, medio flojo y desidioso, pero ahora sus defectos son visibles. Y no está padre… ¡quiero que regrese ese que me gustaba tanto!
El hecho de que se acabe el enamoramiento es un arma de doble filo: o descubrimos a ese ser repugnante que quién sabe de dónde demonios salió o pasamos a la fase del amor.
Entonces, ¿qué es el amor?
– “Es la forma más completa y compleja de vinculación que se puede alcanzar con otro ser humano”. Para esto, hay que “asumir al otro”, como dice la doctora Chiaraviglio. O sea, aceptarlo tal como es.
Vamos, no se trata de aceptar a un borrachales, golpeador, misógino, sino de dimensionar sus defectos, reconocer que uno también tiene varios, y de comprender que el otro es diferente a uno.
– El amor consiste en una elección diaria. “El elegir a alguien implica manejar la duda de cómo habría sido la vida si se hubiera tomado otra decisión”. ¿Cómo hubiera sido tu vida si te emparejabas con Manolito, el de la prepa? ¿Cómo es tu vida con tu actual amor?
La doctora Chiaraviglio relaciona el amor con la construcción de un proyecto juntos, que involucre “valores, intereses y deseos” de ambos. Para ello, se requiere que las dos personas coloquen ladrillos que formen la relación.
¿Por qué decimos que uno puede morir de enamoramiento?
Porque el trancazo es duro cuando termina esta etapa. Sin embargo, cuando decidimos amar (aceptar, nutrir los planes de vida en conjunto) nadie muere.
Cuando vemos esos posteos llenos de miel en las redes sociales, no podemos asegurar que esas parejas lleven una vida amorosa idílica. Pueden ocultarse relaciones malsanas que pretenden vivir en el enamoramiento eterno y que buscan que el otro siempre sea “como yo quiero”. Y eso, como ya vimos, no es amor. Sólo es puro faroleo.
¿Cómo paso del enamoramiento al amor sin morir en el intento? ¿Cómo puedo tener una relación REAL de pareja?
La doctora dice que lo primordial es el autoconocimiento, es decir, saber cómo amo y cómo quiero ser amado/a, cuáles son mis proyectos personales. Hay que soltar el pasado y aprender de él; redefinir los conceptos de amor, pareja y familia que quiero para mi vida.
A partir de eso, puedo elegir a una persona que sea compatible conmigo. Así no hay sorpresas ni desengaños, pues desde un principio escoges lo que quieres. Es un trabajo individual, no esperen que el otro les haga la chamba.
¿Qué les parece? ¿Están en la etapa del enamoramiento o ya pasaron al amor?