Ver sexo en una pantalla está relacionado, la mayoría de las veces, con una onda porno o erótica. Es más, lo primero que nos viene a la mente es Porntube o Xhamster.
Ahora ya hay más apertura para proyectar películas en el cine que rebasan la tolerancia de las costumbres moralinas de nuestros bisabuelos. Vamos, ver una escena con la fotografía en tonos rojizos, jadeos y primeros planos a los cuerpos ya no es algo que provoque que la gente saque sus abanicos y se salga corriendo de la sala.
Pero más allá de la ficción, hay quienes han optado por mirar a través de la lente de una cámara para analizar las cuestiones científicas o sociales del sexo. O cosas que simplemente suenan un poco deschavetadas.
Así que aquí les presentamos algunas opciones para que les echen ojo:
El Imperio de los Sinsexo
No sólo hay gente a la que no le gusta el sexo, sino que decide, por voluntad propia, no tenerlo. De hecho, un estudio hecho por la Asociación Japonesa de Planificación Familiar (JFPA), en el que se entrevistó a tres mil personas, reveló que los japoneses ahora optan por el celibato voluntario o por perseguir la chuleta durante largas jornadas en vez de desear la muerte chiquita en compañía de sus parejas.
De hecho, el 48.1 por ciento de los hombres y el 50.1 por ciento de las mujeres no había tenido relaciones durante el último mes previo a la encuesta.
Este documental, emitido por la Televisión Española y producido por KAMI Productions y France Télévisions, aborda esta situación que viven los japoneses. Su nombre está basado en la película ‘El imperio de los sentidos’, de Nagisa Oshima, un largometraje bastante candente, muy diferente a lo que se retrata en el documental.
For one night only
Asta Philpot nació con artrogriposis, una condición que le impide tener movimiento del cuello para abajo. Pero ello no le quitó las ganas de vivir y de eliminar los tabúes que existen en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad.
A sus 28 años decidió que era el momento de perder su virginidad y para ello, se lanzó al Club Eclipse, ubicado en Gerona, en compañía del equipo de la BBC, para estrenarse y rodar el documental en 2007.
For One Night Only – Asta Philpot from LSP AV on Vimeo.
Yes, we fuck!
Pero éste no ha sido el único documental que aborda la temática del sexo y la discapacidad. Yes, we fuck!, dirigido por Raúl de la Morena y Antonio Centeno, muestra seis historias donde ‘el sexo se convierte en un arma de placer en pro de los derechos individuales y colectivos de las personas’, como mencionan en su sitio oficial.
Cuenta además con la peculiaridad de buscar financiamiento en internet (crowdfunding) con la plataforma de Verkami. O sea que todos pueden entrarle para apoyar su realización.
Está programado en cuatro fases: ‘dar a conocer el proyecto en la redes sociales y ámbitos diversos; realizar el documental ‘Yes, we fuck!’; difundir el documental y consolidarse como una plataforma para promover la generación de contenido visual y debate en torno a la sexualidad, el cuerpo y las personas con diversidad funcional. Actualmente se encuentran en la Fase 2, con previsión de pasar a la Fase 3 en el primer trimestre de 2015′, según se informa en la página del proyecto (que pueden encontrar aquí).
Teaser Yes, we fuck! from yes, we fuck! on Vimeo.
Masturbación femenina
El documental se inicia así: ‘hace 50 años, el informe Kinsey descubrió que más de un tercio de las mujeres no se había masturbado nunca’.
Lo cual, no es ninguna noticia. En aquellas épocas hablar sobre sexo o explorar la sexualidad significaba adquirir un boleto de primera fila para arder en las llamas del averno. Sin embargo, según los expertos, esta cifra no ha variado mucho en la actualidad.
Penoso, muy penoso.
Este documental, producido por el canal Odisea, presenta a la primera entrenadora de orgasmos conocida como ‘la abuela de la masturbación’, Betty Dodson, en terapia con tres mujeres, a quienes les resulta un tanto complicado hablar/practicar la masturbación.
http://youtu.be/AC0KeDnhYm8La ciencia del sex appeal y la atracción sexual
‘¿Qué diablos le ves a Karina?’, te preguntan todo el tiempo tus amigos. Y sí, la neta es que la susodicha no es precisamente un dechado de atractivos visuales, pero hay algo que hace que te vuelvas loco por ella.
Bueno, pues este documental, producido por Discovery, habla sobre ese ‘no sé qué, que qué sé yo’ que hace que la gente se sienta atraída a otras personas. ¿Será cuestión de gustos, introyecciones familiares o realmente existen factores biológicos que tienen un papel fundamental en este juego?
Dolphin Lover
Dicen que sólo el ser humano y los delfines tienen sexo por placer y eso lo sabe muy bien Malcolm Brenner. En 1971, a este fotógrafo se le encargó tomar imágenes del estanque de delfines Floridaland, pero se fue como hilo de media cuando conoció a Dolly, una delfín que ahí habitaba.
La relación (por decirlo de alguna manera) duró nueve meses y en palabras de Brenner, la delfín accedía al cortejo sexual con él. Quizá este tipo se tomó muy en serio la letra de The Bad Touch, de Bloodhound Gang…
En fin, el documental fue dirigido por Kareem Tabsch y Joey Daoud y presentado en el de cine alternativo Slamdance.